Ajo, Allium sativum

 

ajo1El ajo tienen numerosos usos medicinales, además de culinarios.

Debido a sus propiedades fungicidas, antisépticas, tónicas y antiparasitarias se usa para tratar la candidiasis y las infecciones vaginales.

Se dice también que tiene efectos anticancerígenos.

Composición

El ajo ejerce sus efectos por medio de mas de 200 sustancias , conteniendo sulfuros, como alicina, aliína y ajoeno, aceites volátiles, enzimas (aliinasa, peroxidasa y miracinasa), hidratos de carbono (sacarosa y glucosa),minerales (selenio), aminoácidos como cisteína, glutamina, isoleucina y metionina que ayudarían a proteger las células de los radicales libres, bioflavonoides como quercetina y cianidina, alistatina I y II y vitaminas C, E y A que ayudarían a proteger a las personas de la oxidación y de los radicales libres, así como otras vitaminas como niacina, vitaminas B1 y B2, además de betacarotenos.

propiedades del ajoAunque el ajo da lugar a mas de 20 compuestos sulfurados a partir de unos pocos aminoácidos, la función de cada uno de ellos parece diferente de los restantes. Así por ejemplo, la allicina, el metilalliltrisulfuro y el dialliltrisulfuro tienen actividad antibacteriana, antitrombótica y anticancerosa respectivamente .

Propiedades saludables

Beneficios Cardiovasculares: Uno de los beneficios más atractivos es la reducción del colesterol y de los triglicéridos. El conjunto único de compuestos que contienen azufre ayuda a protegernos del estrés oxidativo y de la inflamación. El 1,2-vinyldithiin (1,2-DT) y thiacremonone son compuestos que parecen actuar mediante la inhibición de la actividad de moléculas mensajeras inflamatorias.

La combinación de compuestos antiinflamatorios y antioxidantes en el ajo hace que sea un alimento único para el apoyo cardiovascular, especialmente en términos de condiciones degenerativas crónicas cardiovasculares como la aterosclerosis. Igualmente impresionante es su capacidad para reducir la presión arterial.

ajo-saludable La alicina producida de la aliina bloquea la actividad de la angiotensina II, un péptido que ayuda que nuestros vasos sanguíneos se contraigan . Cuando se contraen, la sangre es forzada a pasar a través de un espacio más pequeño, y la presión se incrementa. Al bloquear la actividad de la angiotensina II, la alicina del ajo ayudar a prevenir los aumentos de presión sanguínea.

Beneficios anti-inflamatorios para todos los sistemas del cuerpo: Hay evidencia preliminar (la mayoría de los estudios en animales, y en su mayoría sobre la base de extractos de ajo en lugar de ajo fresco) que demuestran que nuestro sistema musculoesquelético y el sistema respiratorio también se pueden beneficiar de los compuestos anti-inflamatorios del ajo.

Tanto el sulfuro de dialilo (DAS) como el thiacremonone tienen propiedades anti-artríticas. Y en el caso de inflamaciones alérgicas de las vías respiratorias, el extracto de ajo envejecido ha demostrado mejorar las condiciones inflamatorias (una vez más, en estudios con animales).

ajjjo[1]Beneficios antibacteriales y antivirales: Las propiedades antibacterianas y antivirales del ajo son quizás sus características más legendarias. Este vegetal y sus componentes se han estudiado no sólo por sus beneficios en el control de infecciones por bacterias y virus, pero también por infección de otros microorganismos incluyendo levaduras / hongos y gusanos.

Un disulfuro especial en el ajo, llamado ajoene, ha sido utilizado con éxito para ayudar a prevenir las infecciones por el hongo Candida albicans. También de especial interés ha sido la capacidad de ajo para ayudar en el tratamiento de infecciones bacterianas que son difíciles de tratar debido a la presencia de bacterias que se han hecho resistentes a los antibióticos de prescripción.

Prevención del Cáncer: Los sulfuros de alilo que se encuentran en el ajo pueden jugar un papel clave en la prevención del cáncer. Estos compuestos son capaces de activar una molécula llamada factor nuclear eritroide (Nrf2) en el compartimento principal de las células. La molécula de Nrf2 se mueve desde el compartimiento principal de la célula hasta el núcleo celular, donde activa una amplia variedad de actividades metabólicas.

En algunas circunstancias, este conjunto de eventos puede preparar a la célula para su acoplamiento en una fuerte respuesta de supervivencia, en particular, el tipo de respuesta que se necesita bajo condiciones de estrés oxidativo.

ajo_planta_medicinal

 En otras circunstancias, este mismo conjunto de eventos puede preparar a las células a participar en una muerte celular programada (apoptosis). Cuando una célula reconoce que su salud está demasiado comprometida para seguir funcionando de una manera sana, detiene su propio ciclo de vida y, esencialmente, comienza a desmantelarse a sí misma y a reciclar sus partes.

Es de vital importancia para una célula poder determinar si debe o no, porque las células que siguen adelante sin la capacidad de funcionar correctamente o de comunicarse de manera efectiva con otras células están en riesgo de convertirse en cancerosa.

 La capacidad de los sulfuros de alilo del ajo para activar Nrf2 sugiere que el ajo podría ser capaz de ayudar a modificar estas respuestas críticas de las células y así evitar que las células, potencialmente cancerosas, se formen.

Metabolismo del hierro: El ajo puede ayudar a mejorar el metabolismo del hierro porque el sulfuro dialil puede aumentar la producción de una proteína llamada ferroportina. La ferroportina es una proteína que funciona a través de la membrana celular, y que forma un pasaje que permite que el hierro almacenado en las células salga y esté disponible cuando sea necesario.

Deja un comentario