Nutrientes para un bronceado natural

Conseguir un bronceado natural, bonito y seguro no sólo depende de las cremas protectoras que nos apliquemos sobre la piel.

La alimentación debe convertirse en nuestro aliado frente al sol, y una dieta adecuada puede, de hecho, aumentar los efectos de los productos cosméticos.

Los rayos solares generan radicales libres que oxidan la piel y la envejecen. Por esto, los alimentos ricos en antioxidantes deben primar todo el año en la alimentación diaria, y fundamentalmente durante los meses de calor.

Nos referimos más que nada a las frutas y verduras, y, más en concreto, a los productos ricos en betacarotenos, sustancias precursoras de la vitamina A.

Está demostrado que comer vegetales de color rojo, amarillo y anaranjado, ricos en betacarotenos, favorece la producción de melanina, una sustancia que, dependiendo de su grado de concentración, otorga la coloración de la piel dándole diferentes tonos.

¿Cómo conseguir una piel radiante?

Para conseguir un bronceado natural y, por lo tanto, una mayor producción de melanina y para contrarrestar los daños que nos puede ocasionar el sol tomado de forma abusiva, existen varios nutrientes que nos ayudarán a conseguir esto:

  • Betacarotenos: son precursores de la vitamina A que estimula la producción de melanina y además ejerce funciones antioxidantes que previenen el envejecimiento cutáneo.

Alimentos con betacarotenos: zanahorias, tomates, pimientos, sandías, melocotones, espinacas…

  • Vitamina C: protege la piel de los radicales libres, favorece la formación de nuevo tejido y nos ayuda a regular la formación de melanina.

Alimentos con vitamina C: fresas, kiwis, pomelos, naranjas, limones, pimientos, perejil…

calabaza bronceado

  • Vitamina E: vitamina antioxidante que preserva la membrana de las células de la piel de los daños provocados por abuso del sol.

Alimentos ricos en vitamina E: aceite de oliva virgen extra, cereales integrales, huevos…

  • Selenio, hierro y cobre: el selenio es un potente antioxidante junto con la vitamina E, mientras que el hierro y cobre nos ayudan a conseguir un bonito color de la piel.

Alimentos ricos en Selenio: cereales integrales, levadura de cerveza… Hierro – carnes rojas, legumbres, frutos secos… Cobre – legumbres, cereales integrales, ciruelas pasas, guisantes…

  • Agua: especialmente necesaria para evitar deshidratación de la piel, prevenir su resecamiento y favorece a la obtención de un bronceado más uniforme.

Zanahoria bronceado

¿Sabías que…?

Existe una microalga llamada Dunaliella salina que es mucho más rica en betacaroteno que ninguna de las frutas y verduras. De hecho, contiene doscientas veces más que la zanahoria.

Importante también, exfoliarse la piel con una receta fácil que puedes preparar tú misma: Mezclar 1 cucharadita de yogur con otra de miel y otra de copos de avena.

Mercedes Martín Sánchez

Naturópata

Deja un comentario