Desarreglos Menstruales

Es habitual encontrarse con mujeres que sufren o hayan sufrido desarreglos menstruales durante su vida.

En el mejor de los casos se traducen en ligeras molestias que remiten en poco tiempo, pero existen casos en los que, desde varios días antes de la aparición de la regla hasta alguno después, se manifiestan molestias, dolores, alteraciones de carácter, tristeza, nerviosismo, etc.

Índice de contenidos

¿Por qué se producen los desarreglos menstruales?

Podríamos decir que el cuerpo femenino está condicionado para la maternidad.

Las caderas son más anchas que las del hombre, los pechos están preparados para el amamantamiento, las secreciones hormonales e incluso la especial sensibilidad femenina.

El cuerpo de la mujer está listo desde la pubertad para la producción de óvulos. Estos podrán ser fecundados cuando maduren y también está preparado para nutrir al nuevo ser a través de la lactancia.

Por diversas circunstancias, tanto voluntarias como involuntarias, una mujer puede llegar a no tener hijos, pero aun así nace con un organismo preparado para ello.

El aparato ginecológico y el ciclo menstrual

El aparato ginecológico tiene su centro de control en el hipotálamo, el lugar desde el que se controlan las secreciones hormonales.

Retraso menstruación

Este libera hormonas como la Hormona Liberadora de FSH y la Hormona Liberadora de LH , las cuales estimulan a la hipófisis para que segregue la FSH (estimulante del folículo) y LH (hipofisiaria Luteinizante) que estimularán a los ovarios y al útero para que comiencen el proceso del ciclo menstrual.

Los órganos más conocidos son los ovarios y el útero, éste último receptáculo de la nueva vida. Toda la serie de hormonas va a parar a él.

Los ovarios, de una manera regular y alternada, cada veintiocho días liberan un folículo que se convertirá en un óvulo.

Este, tras recorrer la trompa de Falopio llega al útero. Tiene como misión albergar al embrión en caso de ser fecundado el óvulo.

En caso contrario, la mucosa junto con una intrincada red de capilares sanguíneos, se despegará y será expulsada.

El ciclo se reanudará creando una nueva mucosa en la primera parte del ciclo para albergar un nuevo óvulo y será expulsada de nuevo en caso de que no sea fecundado.

Las hormonas femeninas

Las hormonas principales en el proceso son los estrógenos, producidos por los folículos de los ovarios y encargados de crear el óvulo.

Además, estas hormonas son las responsables de caracteres sexuales como desarrollo de pechos y caderas con formas redondeadas.

Es una hormona de proliferación y construcción, por lo que está relacionada con el aumento de la líbido y de la secreción vaginal, pudiendo una irregularidad por exceso ser la responsable de desarreglos menstruales como: quistes, miomas, mastitis y mastopatías, y por defecto a falta de regla, sequedad vaginal y disminución de atributos femeninos.

La progesterona tiene como misión la creación del hábitat para el embrión y es producida por el cuerpo lúteo de los ovarios y regula el ciclo menstrual, teniendo también función como responsable de las características femeninas.

Por su parte, la hipófisis secreta dos hormonas indispensables para el proceso: la FSH (hormona estimulante del folículo) y LH (hipofisiaria luteinizante) siendo, como he dicho anteriormente, el hipotálamo el que estimula a la hipófisis con las correspondientes hormonas estimulantes de la FSH y LH.

Desequilibrios hormonales

Cuando una mujer manifiesta síntomas como los anteriormente descritos antes de la aparición de la menstruación, nos encontramos con lo que la medicina llama síndrome premenstrual.

Suele sentirse desde la ovulación a la menstruación e indica un desequilibrio hormonal pero no una falta de hormonas.

En la mayor parte de las ocasiones se produce porque los estrógenos están elevados y la progesterona disminuida cuando en esa parte del ciclo debería ser a la inversa. También es posible una irregularidad en las cantidades de estas hormonas.

En este caso, la corrección partiría de regular las hormonas.

Para ello, contamos en fitoterapia con plantas como el Sauzgatillo y la Salvia (antiestrogénicos), el Ñame (estimulante de la progesterona) y fitoestrógenos (estrógenos vegetales) para desarreglos menstruales con déficit de estos como la Cimífuga y el Dong Quai.

La técnica ortomolecular nos aporta vitamina B6 (especialmente en casos de retención de líquidos), factores lipotrópicos como Colina o Inositol para que el hígado desactive estrógenos y Magnesio en caso de espasmos.

¿Qué hacer si se retrasa la regla?

En casos de retrasos de la regla (amenorreas) distinguiremos dos tipos: la primaria y la secundaria.

La primera nos habla de retraso en la aparición de la primera menstruación de la mujer y la segunda en el retraso de la menstruación durante uno o varios meses.

Ambas se deben a una falta de maduración de los folículos y consecuentemente a una falta de estrógenos. Por ello es una falta de estímulo a los ovarios por parte de la FSH.

Las causas son diversas, pero las principales son anemia (la causa más común en anorexia por falta de nutrición y sangre), problemas psicológicos, orgánicos (directamente hormonales sin causa aparente), genética o por consumo de tóxicos.

En estos casos, el tratamiento pasaría por unos cambios en la dieta aportación de plantas como la Salvia, Cimífuga, Caléndula y Ciprés (fitoestrogénicos) o Artemisa (gran reguladora del sistema ginecológico).

¿Cómo evitar los desarreglos menstruales?

Problemas Útero

La dismenorrea es el término médico para calificar los dolores y molestias que aparecen con la menstruación.

Su causa más común es la congestión venosa a nivel de la pelvis, pero también puede haber una mala colocación del útero, miomas o causas psicológicas.

Soluciones fitoterapia:

  • Senecio Jacobea:actúa directamente sobre la musculatura lisa del útero en tintura madre y contraindicada en problemas hepáticos
  • Biznaga: relajante de la musculatura y con la que se debe tener precaución debido a la presencia de alcaloides
  • Bolsa del Pastor:para la congestión circulatoria
  • Manzanilla Dulce: antiinflamatoria, analgésica y antiespasmódica.

Soluciones ortomolecular:

ortomolecular contamos con:

  • Magnesio siempre que haya dolores con espasmos se suele aportar junto con Calcio, Vitamina E y Onagra.

Soluciones homeopatia:

  • Colocynthys: irritabilidad y dolores calambroides que aparecen y desaparecen
  • Magnesia Phosphorica: igual que la anterior, pero sin irritabilidad
  • Pulsatilla: dolor y regla retrasada
  • Platina: menstruación abundante y dolorosa con sangre coagulada y oscura.

Otros métodos para los desarreglos menstruales:

  • Realiza ejercicios suaves: caminar, hacer yoga o nadar pueden ayudar a reducir los dolores y mejorar el flujo sanguíneo.
  • Aplica calor: aplicar calor en la zona abdominal puede ayudar a relajar los músculos y reducir los dolores menstruales. Puedes usar almohadillas térmicas.
  • Descansa: dormir 8 horas ayuda a mejorar los cambios de ánimo y a reducir los dolores menstruales.

Algunas mujeres detestan su menstruación por las molestias que producen y lo intentan tomar como algo normal, quejándose de su condición femenina por esta causa.

Aunque socialmente sea así, la menstruación dolorosa o que supere ciertos límites de molestia nos está avisando de que algo no funciona correctamente y, por lo tanto, es una situación que debe ser evaluada por un profesional.

Deja un comentario