Bebidas vegetales, 9 alternativas a la leche

¿Sabes qué bebidas vegetales son la mejor alternativa para sustituir la leche de vaca? Descúbrelas y consúmelas no solo como una opción para los intolerantes o alérgicos a los lácteos. Sino como una opción para evitar las grasas animales beneficiándonos de valores nutricionales similares.

Aún así, similar no significa igual. Por lo que, sino eres intolerante y deseas sustituir de manera radical el consumo de leche, te animamos a consultar la mejor opción con tu médico.

A continuación, ¡toma nota! Descubre qué bebidas saludables comprar como deliciosas y nutritivas opciones para sustituir la leche de vaca.

Índice de contenidos

Bebidas vegetales, alternativas a la leche de vaca

Bebida vegetal de soja

La bebida vegetal de soja tal vez sea la más popular entre todas las bebidas vegetales. Ésta se caracteriza, por contener:

  • Alto contenido en proteínas vegetales.
  • Vitaminas B y E.
  • Minerales como el calcio y el hierro.

Además, la soja es una legumbre que en sí no contiene azúcar ni grasas dañinas, por lo que puede ser beneficiosa, para:

  • Personas con colesterol
  • Grupos de personas con presión sanguínea elevada o diabetes (altos niveles de azúcar en sangre)

Sin embargo, aquellas personas que no digieren bien las legumbres, pueden notar que no asimilan fácilmente esta bebida. En este caso, también se puede tomar. Pero antes de ello, hirviendo la bebida de soja durante diez minutos antes de tomarla.

Por otro lado, la soja posee isoflavonas. Es importante no beber más de un litro de bebida de soja al día. De esta manera, no superarmos la recomendación daría de 100 miligramos de isoflavonas. Si no nos pasamos con la dosis recomendada, gracias a la bebida de soja con sus isoflavonas, conseguiremos reducir los síntomas molestos del síndrome premenstrual de las mujeres, como sofocos y sudoración.

Así como también, la bebida de soja, según la revista de investigación y ciencia [1]https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/las-redes-de-la-mente-776/es-beneficioso-el-consumo-de-soja-para-la-salud-17780, posee una gran capacidad antioxidante que ayuda a prevenir la asteroesclerosis y la reducción de la absorción global de colesterol en el intestino.

Bebida de arroz

La bebida de arroz es una de las bebidas vegetales más ligeras y de fácil digestión que podemos encontrar.  Además, tiene la mitad de calorías que otras bebidas, por lo que es recomendable en dietas de adelgazamiento. Y no contiene gluten, cosa que ocurre con otras bebidas de cereales.

bebida-vegetal-de-arroz-para-sutituir-la-leche

En cuanto a su sabor, es ligero y dulce.

Por otro lado, gracias a su contenido en ácidos grasos esenciales (poliinsaturados), triptófano y vitaminas del grupo B, la bebida de soja te ayuda a estabilizar el sistema nervioso. Además, por su riqueza en hidratos de carbono complejos, va liberando energía de forma progresiva, favoreciendo un estado de ánimo estable.

Incluso tiene propiedades depurativas e hipotensoras.

Bebida nutritiva de avena

La bebida nutritiva de avena es una bebida consistente y densa. Entre los cereales, la avena es la más completa por sus cualidades energéticas y nutritivas. Contiene altas concentraciones de aminoácidos esenciales, ácidos grasos, carbohidratos, vitaminas y minerales.

Al ser tan rica energéticamente, se convierte en:

  • Buen alimento para reponer fuerzas
  • Esencial para combatir el cansancio y somnolencia
  • Bebida para resistir el estrés por su contenido en vitamina B

Por su alto contenido en fibra fortalece el sistema digestivo y ayuda a disminuir el colesterol y los ácidos biliares del intestino. En cuanto a las contraindicaciones se advierte que las personas celiacas no toleran bien este tipo de bebida por su alergia a la proteína que contiene la avena.

Bebida de almendras

La bebida de almendras contiene un alto contenido en proteína y de fibra soluble que protege a la pared intestinal y regula la absorción de azúcares y los niveles de colesterol. Por lo que resulta de fácil digestión y no produce las molestas fermentaciones en el intestino.

bebida-vegetal-de-almendras-como-sustitutivo-leche-de-vaca

La bebida de almendras, especialmente, es rica en vitaminas A, E y B5. Así como en potasio, hierro, calcio, magnesio, fósforo y manganeso. Y pobre en sodio.

También contiene una de las pocas proteínas vegetales con L-arginina, un aminoácido esencial en el desarrollo y crecimiento de los niños. En este sentido, también se recomienda para los adolescentes, así como las personas convalecientes, embarazadas, madres lactantes (favoreciendo la subida de leche materna). Sobre todo, para ayudar a estabilizar el sistema nervioso o si hay anemia.

Bebida de chufa como alternativa nutrtitiva a la leche

La bebida de chufa es más conocida como horchata. Es refrescante, tiene buen sabor y además es digestiva.

En cuanto a sus propiedades. Es capaz de:

  • Reducir el colesterol
  • Antioxidante
  • Buena contra la arteriosclerosis
  • Ideal para diabéticos y celíacos

También es energética y rica en minerales y vitaminas C y E. No contiene sodio.

Bebida de espelta

La bebida de espelta es una variedad de trigo que se cultiva desde hace unos 7.000 años. La espelta está considerada el origen de todas las variedades de trigo actuales.

En cuanto a las característica de la espelta, tiene la particularidad de que no ha sido manipulado ni cruzado con otras especies, por lo que se le considera puro.

Seguidamente, comparada con el trigo, los nutrientes de la espelta son más fácilmente asimilables para el organismo por su alto contenido en fibra.

 Además, proporciona importantes ventajas nutricionales:

  • Mayor aporte proteico
  • Elevada proporción de ácidos grasos insaturados
  • Ácidos grasos esenciales (ácido oléico y ácido linoléico), necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Por otra parte, la espelta contiene entre un 30% y 60% más de aporte que otras bebidas vegetales, de los minerales: hierro, zinc (necesario para el buen funcionamiento de los vasos sanguíneos), cobre, magnesio (considerado alimento antiestrés por excelencia) y fósforo.

También, la bebida de espelta es muy rica en ácido silícico. Éste es uno de los nutrientes más necesarios para nuestro organismo ya que forma parte de nuestros tejidos y órganos. Concretamente, fortalece los tejidos y refuerza el sistema inmunitario y circulatorio.

Bebida de Coco

La bebida de coco es una de las bebidas vegetales más beneficiosa para luchar contra parásitos intestinales. Es suave y fresca.

bebidas-vegetales-de-coco-alternativas-leche

Posee un alto contenido en fibra y además, es adecuada para cualquier uso culinario. Especialmente, la recomendamos con cereales, bebidas calientes y batidos.

Bebida de Quinoa

La bebida de quinoa posee un elevado valor nutricional. Es capaz de ayudar a mejorar la producción de leche materna en las mujeres y es muy digestiva. Más incluso que la soja.

Esta bebida posee un alto contenido en proteínas, fibra, almidón, calcio, hierro (por lo que se recomienda su ingesta en casos de anemia), fósforo y magnesio (más que el que se encuentra en el resto de cereales). Así como, posee una buena fuente de vitaminas entre las que destacan la A y la E. Además, su alto contenido en litio favorece los procesos de control de la depresión.

Es muy rica en proteínas, más que la mayor parte de cereales.

Bebida de Avellanas

La bebida de avellanas es muy beneficiosa, similar a la leche de almendra. Su sabor resulta muy agradable.

Por su bajo contenido en sodio es recomendada en dietas específicas para controlar la hipertensión y aporta importantes cantidades de magnesio, fósforo y calcio, por lo que es ideal para los niños, adolescentes y personas de la tercera edad, además para las mujeres embarazadas y las madres lactantes.

Por otro lado, también rica en vitamina B9 (ácido fólico), de gran utilidad para evitar malformaciones en el bebé durante la gestación. Además, incluye importantes cantidades de fibra soluble, la cual estimula a los intestinos y previene el estreñimiento, sin olvidar que regula la absorción de grasas y azúcares, siendo adecuada en casos de diabetes, colesterol alto y presión arterial elevada.

Ahora que ya conoces las 9 bebida vegetales como alternativa muy saludable a la leche animal, ¿comenzamos a introducirlas en nuestra vida diaria?

Deja un comentario