Digestiones Pesadas: remedios y causas

Alivia tus digestiones pesadas con remedios naturales. Evita la acidez, la sensación de pesadez, diarreas y más malestares gracias a remedios naturales y una buena alimentación.

Durante fechas señalas como en verano o en navidad, solemos descuidar nuestra alimentación, desequilibrando nuestras digestiones. Descubre las causas  de tus digestiones pesadas, así como los remedios naturales para evitar nuestro malestar digestivo.

Causas de las digestiones pesadas

Existen casos en los que las digestiones pesadas son habituales en ciertas personas, sin necesidad de comer opíparamente.

Tal vez esto ocurra porque nos encontramos ante una rutina diaria que no nos permite sentarnos a comer y en su lugar, engullimos cualquier cosa. Tragando casi sin masticar para salir de nuevo con prisas.

Pero, ¡cuidado! si nos acostumbramos a comer a toda velocidad y en poco tiempo, nuestro sistema digestivo tendrá que hacerse cargo de una cantidad de alimentos mal masticados. Y si a eso le añadimos las prisas, no conseguiremos que los alimentos que ingerimos, se digieran correctamente.

Además los nervios que en muchos casos acompañan nuestros días (especialmente los laborables) pueden venir acompañados de un surtido de comidas “para salir del paso”, sin equilibrar, plagadas de conservantes y en demasiados casos, de dudosa calidad nutricional.

digestiones-pesadas-por-mala-alimentacion

Es decir, nos conformamos con llenar el estómago, sin darnos cuenta de que el combustible que le demos a nuestro organismo será el que marque muchas de nuestras actividades. Por lo que, nuestro intestino, en lugar de ser una víscera de absorción y expulsión, termina convirtiéndose en un lugar en el que “se echa de todo” y en muchos casos, mal digerido.

Obviamente, esto es algo que influye en el estado de la propia mucosa intestinal, que no es capaz en muchos casos de absorber lo que se necesita y expulsar lo que no se necesita, terminando por permitir que ciertos tóxicos circulen por el cuerpo.

¿Por qué tenemos sensación de pesadez?

Pero lo primero que notamos, mucho antes de caer en la cuenta del estado de nuestro intestino, es la sensación de pesadez.

Esta sensación se debe principalmente a una alteración en la secreción ácida del estómago, que en algunos casos es menor de la que se necesitaría y en otros, mayor.

La mala alimentación y los problemas (estrés, nervios, preocupaciones, obsesiones, etc) tienden a alterar nuestro nivel ácido, dándonos un primer aviso de que algo no está funcionando correctamente.

Por otro lado, podemos encontrarnos con una alteración hepatobiliar, que de nuevo puede ser proveniente de alteraciones emocionales o una consecuencia del mal funcionamiento de estos órganos debido a la propia alimentación. Estas alteraciones suelen acompañarse de dolores de cabeza centrados en la parte posterior de la cabeza o en la parte superior.

mala-alimentacion-digestiones-pesadas

Seguidamente, el tercer órgano que puede estar funcionando inadecuadamente es el páncreas, tanto por motivos orgánicos como por motivos emocionales. Tengamos en cuenta que las enzimas producidas por el páncreas son necesarias para digerir las proteínas (enzimas proteolíticas), las grasas (lipasas) y los hidratos de carbono (amilasas).

La solución sería tan sencilla como masticar muy lentamente (se aconseja no menos de treinta veces por bocado) y evitar:

  • Tabaco
  • Alcohol
  • Café
  • Chocolate
  • Exceso de frutos secos
  • Comidas grasas
  • Exceso de proteínas animales

Remedios contra digestiones pesadas

Para equilibrar el sistema digestivo, generalmente podemos seguir una dieta sana y equilibrada. Además, podemos conseguir nuestra tranquilidad emocional con diversas técnicas, concretamente, con una serie de plantas y productos que pueden ayudarnos. De esta forma, mejorando nuestro equilibrio interno, fomentamos nuestra tranquilidad digestiva.

En cuanto a los remedios contra las digestiones pesadas, concretamente en fitoterapia, podemos tomar:

  • Zumo de papaya o piña alrededor de media hora antes de comer.

Esto nos proporciona papaína y bromelina, enzimas pancreáticas.

Por otro lado, si nuestras digestiones son pesadas por exceso de acidez, podemos tomar:

  • Infusión con melisa (Melissa Officinalis) antes de comer.  Ten en cuenta que ésta está contraindicada en hipotiroidismo.
  • Manzanilla (Matricaria Chamomilla).

remedios-mejorar-digestiones-pesadas

Seguidamente, una buena opción es la ingesta de enzimas digestivas si no hay sensación de ardor. Aunque si el malestar digestivo cursa con hipoacidez, se puede tomar:

  • Romero (Rosmarinus Officinalis) para fluidificar la bilis. Ten en cuenta que no se debe usar en caso de obstrucción de las vías biliares.
  • Anís (Pimpinella Anisum) para activar la motilidad y los procesos digestivos.

Por último, en el método terapéutico para alivio del malestar, contamos con la homeopatía. Siguiendo con ella, muchos remedios alternativos podrían ayudarnos con nuestras digestiones pesadas:

  • Nux Vomica siempre que haya gases, digestiones pesadas, necesidad de echarse la siesta y comidas con exceso de alcohol.
  • Antimonium Crudum (típico de comilonas) si hay sensación de plenitud gástrica, eructos con sabor a alimento y tendencia a excesos alimentarios.
  • Lycopodium Clavatum cuando hay hinchazón y gases después de ingerir alimentos.
  • Arsenicum Album cuando sentimos que nos ha sentado mal un alimento y nos sentimos con debilidad, postración e incluso temblores.
  • Pulsatilla si no nos sienta bien las grasas y los pasteles.
  • Robinia si tenemos mucha acidez.
  • Acidum Sulphuricum si la acidez es fuerte y además hay vómitos.

Finalmente, en la mayoría de las ocasiones, los problemas digestivos son en realidad el resultado de una alimentación incorrecta, rápida y con desequilibrios nutricionales.

Pero, si somos capaces de variar nuestras costumbres en la mesa, podremos evitar en gran medida molestias que se pueden cronificar con facilidad, evitando problemas más graves.

Deja un comentario