Dolores de media cabeza

Índice de contenidos

Dolor de cabezaLos dolores de media cabeza

En alguna ocasión, casi todas las personas han sufrido un dolor de cabeza con la diferencia que es solo la mitad. Los dolores de media cabeza se pueden verse acompañados por hipersensibilidad a la luz y otros problemas.

¿En qué consiste?

La causa de estos dolores se desconoce, si bien desde las técnicas naturales se asocia al funcionamiento de la vesícula biliar y a problemas en la musculatura cervical y al nervio trigémino. También se puede presentar en la menopausia o en la menstruación. Igualmente, se sabe que un déficit del neurotransmisor serotonina está relacionado con la aparición de este tipo de dolores.

Entre los síntomas que la acompañan, podemos mencionar las náuseas y los vómitos, la hipersensibilidad a la luz (fotofobia) y a los sonidos (fonofobia), dolor empeorado por el movimiento.

En medicina, se contemplan dos tipos de migraña o jaqueca. La más habitual es la llamada migraña clásica o migraña con aura. Ello es debido a la sensación de distorsión visual en la que se pueden ver colores en movimiento como puntos (que pueden notarse de distintos tamaños). También se puede sentir una sensación de adormecimiento o cosquilleo.

La migraña sin aura no va acompañada de esa sensación de puntos luminosos y de color.

Existe una tercera clasificación en la que se puede sentir el aura pero no llega a doler la cabeza. Es la llamada migraña acefálica.

Es más común en mujeres que en hombres y a veces se presenta en varios miembros de una misma familia. Su edad de aparición suele ser entre 15 y 50 años.

Cuando se tiene esta molestia, se tiende a quedarse tumbado, en un lugar oscuro y evitando cualquier movimiento, ya que tiende a mejorar el dolor de esta manera.

Se recomienda a las personas con tendencia a este tipo de dolores, la ingesta de agua, el ejercicio, prestar atención de si algún alimento agrava el problema y evitar comerlo, intentar evitar las situaciones de estrés y no beber alcohol ni fumar.

Desde las técnicas naturales

En muchas ocasiones, este tipo de dolencias provienen de un funcionamiento inadecuado de la vesícula biliar. Por ello se debe comprobar este punto y tratarlo de manera adecuada. En caso de que el enfermo tenga conocimiento de un problema de dicho órgano, debe ponerse en manos de un profesional para que le de los consejos necesarios.

Si tiene un foco cervical (tensión de la musculatura del cuello por nervios o por cualquier otra cosa) debe ponerse en manos de un profesional de las técnicas manuales, pero no debe dejar de lado la evaluación del funcionamiento hepático y vesicular, ya que en la Medicina Tradicional China, estos órganos están relacionados con el funcionamiento de los músculos.

En casos de un dolor que acompaña a la menstruación o a la menopausia, debe evaluarse el funcionamiento hormonal e intentar regularlo.

O bien sea si el foco es nervioso, debemos controlar el estado de nervios, ya que de otra manera, tratando sólo el síntoma, estaremos constantemente en un círculo vicioso de dolor y productos que lo alivien.

Ayudas

La fitoterapia y la homeopatía pueden aliviar los dolores de cabeza. En fitoterapia, el tratamiento depende del origen del problema. Por ejemplo, para problemas circulatorios se usa Ginkgo Biloba, para los nerviosos Valeriana o Pasiflora, para los hepáticos Alcachofera o Cardo Mariano, y para los hormonales Sauzgatillo, Onaga o Borraja.

En homeopatía, se utilizan diferentes remedios según el tipo de dolor. Bryonia Alba y Belladona son comunes para varios dolores de cabeza. Otros remedios incluyen Iris Versicolor para migrañas con vómitos violentos, Lachesis Mutus para dolores asociados a la menopausia, entre otros.

Es importante tratar la causa subyacente del dolor, no solo el síntoma. El dolor es una señal de que algo no está funcionando correctamente y debe ser tratado.

Datos de las contraindicaciones de las plantas extraídos de: Fitoterapia, Vademécum de Prescripción. Masson S.A. Netaldea S. L. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia. Asociación Española de Médicos Naturistas.

Por Rafael Sánchez
Naturópata
Madrid

Deja un comentario