Cardo Mariano

Cardo Mariano
Cardo Mariano

Índice de contenidos

Cardo Mariano

El cardo Mariano es llamado en latín Silybum Marianum. Se trata de uno de los grandes remedios en casos de problemas hepáticos ya que posee acción hepatoprotectora (muy eficaz como preventivo) y un marcado efecto antirradicalar.

Beneficios:

Una de sus acciones más destacadas es su capacidad para favorecer la regeneración de la célula hepática, por lo cual está indicado en cualquier enfermedad en la que el órgano esté seriamente dañado como puede ser cirrosis, hepatitis (agudas y crónicas), etc.

Igualmente está indicado su uso en insuficiencia hepática y biliar, dispepsias hiposecretoras, hematuria (sangre en la orina), piedras en el tracto urinario y cistitis.

Sin embargo, no es una planta que carezca de contraindicaciones, ya que no se debe administrar en personas con hipertensión arterial y en tratamientos con plantas o fármacos antidepresivos del tipo IMAO (inhibidores de la Mono Amino Oxidasa), como es el Hipérico, ya que puede desencadenar crisis hipertensivas.

Hay que recordar igualmente, que la planta fresca en aplicación sobre la piel, puede producir dermatitis de contacto.

Dosificación 

Cardo Mariano
Cardo Mariano

Su dosificación recomendada es de una cucharada de postre por taza que debe permanecer en infusión durante diez minutos y ser tomada antes de las principales comidas. En extracto fluido (1:1), 25-50 gotas de una a tres veces al día (en casos de hepatitis crónica hay descritos excelentes resultados en combinación con extracto de Ribes Nigrum (Grosellero Negro). En tintura (1:10), 50-100 gotas de una a tres veces al día, entre las principales comidas, y en extracto seco (5:1), de 0,5 a 1 gramo al día.

Homeopatía 

En su preparación homeopática, conocido como Carduus Marianus, tiene su principal foco de acción en el hígado. Es especialmente indicado en enfermedades en las que el enfermo sienta inflamación en el costado derecho con necesidad de inspirar profundamente. Dolor en el hígado tironeante o punzante que empeora por la presión y al acostarse sobre el lado izquierdo sintiendo más la presión si se acuesta sobre el derecho.

El dolor se hace más agudo viajando. Puede sentir puntadas en el bazo que empeoran al agacharse o al inspirar. Igualmente debe pensarse en Carduus Marianus en casos de ascitis (acumulación de líquido en el abdomen debido a problemas hepáticos).  También puede administrarse si hay tendencia a la formación de piedras en la vesícula, ya que produce movimientos de ésta evitando que se formen.

Rafael Sánchez
Naturópata.

Deja un comentario