Resfriados: Recomendaciones

Índice de contenidos

Época de resfriados

Los resfriados atacan la nariz y la garganta que son las partes del sistema respiratorio. Este proceso es una enfermedad leve y muy frecuente. Los adultos se resfrían entre 2 y 3 veces al año, mientras que los niños lo hacen con más frecuencia.

Seguro que a usted también le ha ocurrido en más de una ocasión: su pareja, su hijo, un colega del trabajo o quizá la persona que va sentada a su lado en el autobús o en el metro tiene un «buen» resfriado. Al día siguiente, una vez más amanece un día frío…, y de repente, empieza usted a notar los primeros síntomas…, un par de estornudos, el típico hormigueo en la nariz o una ligera irritación de garganta.

Las vías respiratorias también necesitan protección.

La propensión a coger resfriados depende, entre otras cosas, del correcto funcionamiento del primer nivel defensivo de nuestro sistema inmunitario: las mucosas de las vías respiratorias.

La mucosidad que contienen actúa de manera parecida a las cintas atrapamoscas, es pegajosa y tiene sustancias que eliminan virus y bacterias. Los cilios de las células que componen la mucosa devuelven los cuerpos extraños que acarrea el aire inspirado al lugar por donde han entrado en un tiempo máximo de aproximadamente 20 minutos. A continuación, el cuerpo los expulsa al exterior mediante carraspeos o estornudos.

Plantas que alivian la tos irritante seca.

– Llantén
– Salvia
– Liquen de Islandia

Plantas que alivian la tos productiva con intensa formación de flemas.

– los aceites esenciales de pino negro, hinojo, anís verde, eucalipto y menta.

Estas plantas respaldan el proceso natural de secreción de mucosidad y, por tanto, ayudan a los órganos respiratorios a conservar la importante capacidad de limpiarse por sí mismos.

No hay que subestimar la tos…

Hay que distinguir entre la tos irritante, seca y dolorosa, y la tos productiva que va acompañada de una intensa formación de mucosidad y sirve ante todo para expulsar al exterior dicha mucosidad junto con los gérmenes que alberga.

En general, siempre que tenga tos debe procurar beber mucho líquido, a poder ser caliente. Si se trata de una tos irritante, debe dar preferencia a las infusiones que aplacan la tos y atenúan la irritación de las mucosas; si se trata de tos bronquial es mejor optar por infusiones que eliminen la mucosidad y fluidifiquen las secreciones. En la naturaleza hay diversas plantas que contienen éstas y otras propiedades.

¿ Por qué es importante tener los pies calientes?

Una buena circulación sanguínea es condición indispensable para mantener intactas las mucosas de las vías respiratorias, ya que la sangre es el vehículo que transporta tanto los nutrientes como los anticuerpos del sistema inmunológico. En invierno los pies fríos generan un estímulo que se propaga a través del sistema nervioso vegetativo y reduce la irrigación sanguínea de las mucosas de las vías respiratorias, restringiendo así su capacidad de funcionamiento y facilitando el acceso de los virus al organismo.

Un práctico consejo: Dese un baño de pies con agua caliente, a la que haya añadido una taza de vinagre de manzana. Este remedio sirve para entrar en calor y ayuda a sentirse mejor cuando se está resfriado. Sin embargo, no es recomendable en caso de sufrir problemas de circulación venosa.

Deja un comentario