Espirulina , El polivitamínico natural

 

A la espirulina se la conoce como alga verde azulada, si bien no es exactamente un alga, sino una cianobacteria del género Arthrospira. Recibe este nombre debido a su forma en espiral.

Crece en lagos alcalinos, poco profundos y de salinidad elevada. Estos son medios muy adversos, por lo que está obligada a absorber y almacenar elementos necesarios para sobrevivir. Y es precisamente este almacenaje de nutrientes de todo tipo lo que la convierten en una fuente de altísimo valor para otros organismos y animales.

Por otro lado, la absorción de los nutrientes contenidos en la espirulina por parte de nuestro sistema digestivo es muy eficiente, debido a que no tiene celulosa en su pared celular, lo que facilita su digestión en comparación con algas verdes como la Chlorella. Es importante resaltar que estudios de toxicidad realizados sobre la espirulina revelan que es inocua para nuestro organismo.

Por todo lo anterior, la OMS la ha catalogado como superalimento.

Aporte de nutrientes interesantes

¿Y qué es lo que hace realmente a la espirulina un superalimento? ¿Qué nutrientes aporta? Veamos una lista de los más relevantes:

Es una buena fuente de proteínas vegetales, de digestión más fácil que las animales, y que nos aportan todos los aminoácidos esenciales.
Vitaminas del grupo B (B1, B6, B12).

Vitaminas D, E, K.

Minerales: Selenio, yodo, cromo, hierro y zinc.

Vitamina A (en forma de betacarotenos). Se trata de unos antioxidantes muy importantes. Como nota curiosa, comentar que son precisamente los betacarotenos los responsables de que los flamencos adquieran su característico color rosa.

Pigmentos: Ficocianina (pigmento azulado). Con acción antioxidante y antiinflamatoria.

Fuente de GLA (ácido gamma linolénico) que no suele estar presente en nuestra dieta habitual.

Propiedades de la espirulina como suplemento alimenticio

Los beneficios que tradicionalmente se han asociado a la toma de espirulina han sido:

aumentar nuestra energía
aumentar el rendimiento deportivo

disminuir las molestias premenstruales (por su aporte en GLA).
En los últimos años se han descubierto otros muchos beneficios:

ayuda en el tratamiento natural de rinitis alérgicas
para estimular el sistema inmunitario

regular la presión arterial
para evitar que el colesterol malo (LDL) se nos oxide.

Por último recomendar que si nos decidimos a tomar espirulina, esta tenga certificados de calidad y que proceda de agricultura ecológica.

Fuente infovitalia.es

Deja un comentario