Fitoterapia: mejora la circulación y alcaliniza

Cuando las paredes de los vasos sanguíneos pierden elasticidad, la circulación de la sangre se dificulta. Además, nuestra sangre y cada célula en nuestro cuerpo son levemente alcalinas, y deben mantener la alcalinidad para funcionar y seguir manteniendo un estado óptimo de salud con ayuda de la fitoterapia.

fitoterapia circulación

Índice de contenidos

Fitoterapia para mejorar la circulación

La pérdida de la elasticidad de los vasos sanguíneos, nos puede provocar celulitis, varices, manos y pies fríos, además de calambres nocturnos entre otros síntomas.

Entre las plantas medicinales más utilizadas en estos casos destacan las que tienen una actividad tónica venosa y protectora capilar.

Plantas como el castaño de indias, el espino blanco o el ginkgo biloba actúan sobre las paredes vasculares ejerciendo un efecto regenerador, favorecen una circulación más fluida y mejoran el retorno venoso.

Las plantas de fitoterapia más usadas para mejorar la circulación

Castaño de Indias

Aumenta la tonicidad de las venas (vasoconstricción) y ayuda a la eliminación de edemas o retención de líquidos en los tobillos.

Ciprés

El ciprés es un tónico venoso que ayuda con la circulación de las piernas.

Ginkgo Biloba

Aumentan el riego sanguíneo y tonifican las paredes de las venas.

Hamamelis

Contiene flavonoides y saponinas, además hamamelitanos principios activos específicos para varices y problemas circulatorios.

Rusco

La planta que más propiedades tiene para solucionar problemas venosos. Vasoconstrictora, antoinflamatoria, diurética y eliminación de edemas.

Vid Roja

Mejora la circulación debido a sus taninos y bioflavonoides.

Diente de león

Esta planta medicinal, por ser rica en taninos y propiedades calmantes, es muy benéfica en problemas circulatorios periféricos (mala circulación en las extremidades). Además de tomarla, se debe realizar baños en las piernas con la infusión de dicha planta.

Además, es aconsejable realizar ejercicio todos los días, la caminata, la natación y la escalada son excelentes formas de mantener una buena circulación y un corazón saludable.

Fitoterapia para alcalinizar el organismo

Nuestra sangre y cada célula en nuestro cuerpo son levemente alcalinas, y deben mantener la alcalinidad para funcionar y seguir manteniendo un estado óptimo de salud.

fitoterapia

Síntomas con exceso de sustancias ácidas

En condiciones de acidificación nuestro organismo manifestará diversos trastornos y síntomas que nos indicarán que tenemos un exceso de sustancias ácidas, tales como osteoporosis, dolores osteoarticulares, tendinitis, calambres, irritaciones en las mucosas, caries dentales, cabello y uñas frágiles, cansancio crónico que no recupera tras el descanso nocturno,…

Incluso si esta situación se mantiene en el tiempo puede dar lugar a enfermedades degenerativas como el cáncer, ya que en un medio ácido las células tienen dificultad para utilizar el oxígeno y ha de mantener un pH entre 7,36 y 7,42 para que la sangre pueda realizar su función de transportar el oxígeno a todas las células.

Las células cancerígenas pueden vivir mejor que las células normales en un fluido ácido y de baja oxigenación, como ya demostraron el premio Nobel de Medicina Otto Warburg en 1931, y posteriores trabajos y publicaciones de la Doctora Catherine Kousmine y la Doctora Budwig.

Alimentos ácidos

Depende de los alimentos que tomemos en nuestra dieta, tendremos restos de un metabolismo de carácter más o menos ácido. Por ejemplo, los alimentos ricos en proteínas de origen animal (carnes, pescados, huevos, lácteos), dejan restos metabólicos de carácter ácido como el ácido úrico o fosfórico, que se eliminan fundamentalmente por riñón.

fitoterapia

Las proteínas vegetales sin embargo dejan restos metabólicos como el ácido oxálico y pirúvico, que se transforman en anhídrido carbónico y pueden eliminarse más fácilmente vía pulmonar, una vía más adaptable y rápida que la renal, por lo que los alimentos de origen animal pueden llevar a que en nuestro organismo se acumulen mayor cantidad de sustancias acidificantes.

Alimentos alcalinizantes

Pero son especialmente las verduras, frutas, hortalizas y las algas las que son especialmente alcalinizantes por su contenido en minerales alcalinos como el calcio, el magnesio y el potasio.

Si en nuestro organismo predominan los restos ácidos, se utilizará calcio del hueso como mineral alcalino que compense el exceso de ácidos, con la consiguiente desmineralización.

Necesidad de minerales

Además la carencia de minerales también la percibiremos en un sistema nervioso que tiene dificultad para realizar sus funciones correctamente para lo que necesita el intercambio iónico a través de diversos minerales; esto nos llevará a sentirnos cansados, fatigados y con dificultad de concentración.

El Magnesio es un mineral muy alcalino y alimentos muy ricos en magnesio son aquellos muy verdes por su contenido en clorofila que contiene en su interior el átomo de magnesio. Nuestra dieta por ello ha de ser predominantemente vegetal como indican las recomendaciones de la dieta mediterránea.

Verduras de hoja muy verde como espinaca, acelga, brécol, perejil o apio, lechugas sobre todo la parte más verde, frutos y semillas como el aguacate o las almendras, y especialmente las castañas.Alimentos también quizá menos conocidos pero muy alcalinizantes tal como el tamari, el miso o la ciruela umeboshi, así como toda la variedad de algas muy ricas todas ellas en Calcio, magnesio y muchos otros minerales alcalinizantes.

Además de estos cambios y mejoras dietéticas con una dieta más alcalinizantes podemos apoyarnos con la utilización de Plantas Medicinales remineralizantes y depurativas.

Veremos algunas de ellas:

fitoterapia

Fitoterapia para alcalinizar el organismo

Fitoterapia para alcalinizar el organismo: Té bancha

Es un té verde de tres años muy consumido en Japón. Es digestivo, depurativo, remineralizante y de gran poder antioxidante ayudando a realizar un barrido de radicales libres en nuestro organismo. Apenas contiene teína, tiene un alto contenido en calcio y por ello es muy alcalinizante.

El consumo de este té ayudará a prevenir la osteoporosis, remineraliza y da fuerza al cabello por lo que previene su caída. Por su acción antioxidante evita la formación de ateromas en las arterias previendo la ateroesclerosis.

Es recomendable sobre todo cuando se realizan dietas depurativas para ayudar a eliminar toxinas ácidas y radicales libres, pero podemos incorporarlo por su efecto benéfico y su ausencia de teína en las infusiones de la tarde a razón de una cucharadita de postre por taza, sin dejarlo mucho tiempo en maceración porque si no resulta amargo y muy astringente ya que se extraerá una cantidad excesiva de taninos.

Fitoterapia para alcalinizar el organismo: Cola de Caballo

Es la planta de mayor contenido mineral. Contiene abundantes sales de silicio además de otros minerales como potasio y hierro. Se utiliza por su riqueza mineral y sobre todo por su contenido en silicio para recuperación de fracturas y mejora de articulaciones, así como en reumatismo. Es además una gran planta diurética y depurativa. Se utiliza en decocción de los tallos estériles: una cucharadita por taza de agua.

Fitoterapia para alcalinizar el organismo: Ortiga verde

Planta muy rica en minerales, clorofila y hierro. Además de como planta medicinal se puede cocinar: como verdura. Se utilizan las hojas, tallos, raíces, la planta fresca o seca. Es muy rica en clorofila, por lo tanto en magnesio, y en sales minerales de hierro, calcio, sílice, azufre, potasio y manganeso. Se utiliza en infusión: una cucharadita por taza.

Fitoterapia para alcalinizar el organismo: Estigmas de maíz

También llamados barbas del maíz. Son muy ricos en sales de potasio, de ahí su gran acción diurética, depurativa y remineralizante. Se utilizan en infusión.

Fitoterapia para alcalinizar el organismo: Grama

Es un pequeño cereal silvestre. Se utiliza su rizoma que contiene abundantes sales de potasio y de silicio que proporcionan acción diurética, remineralizante y depurativa de la sangre.

Fitoterapia para alcalinizar el organismo: Raíz de Bardana

una de las plantas más depurativas que existen. Indicada sobre todo en problemas de la piel que cursan con formaciones purulentas como el acné. Contiene grandes cantidades de minerales sobre todo potasio, magnesio, zinc y fosforo además de otros oligoelementos. Se utiliza en decocción una cucharadita por taza.

2 comentarios en «Fitoterapia: mejora la circulación y alcaliniza»

Deja un comentario