L-Carnitina

Índice de contenidos

¿Qué es la L-Carnitina?

La L-Carnitina juega un papel crucial en la regulación del metabolismo energético y es requerida para el correcto funcionamiento del tejido muscular tanto del músculo esquelético como también de la musculatura cardíaca.

Como pasa con la Taurina, la Colina y el Inositol, la L-Carnitina pertenece a un grupo de nutrientes muy parecido a las vitaminas.

En los animales, y en el hombre, la L-Carnitina se sintetiza en el hígado y de ahí es transportada al tejido muscular. El 98% del total de L-Carnitina contenida en nuestro organismo se encuentra en el músculo esquelético. También puede ser adquirida a través de la dieta normal de diversas fuentes (como las carnes rojas). En las dietas vegetarianas su disponibilidad es muy baja.

Para su síntesis de novo (fig. 1) se requiere de la utilización de dos aminoácidos esenciales, estos son, la Lisina y la Metionina. También se requiere de hierro, un oligoelemento esencial, y de la participación de lavitamina C, vitamina B6 y de la niacina (vitamina B3). Un nivel bajo en cualquiera de estos precursores comportaría una disminución de la síntesis de L-Carnitina y podría provocar, como consecuencia, la aparición de fatiga muscular.

L-Carnitina
L-Carnitina

El mayor énfasis de estos trabajos se desarrolla en el descubrimiento de su papel beneficioso para nuestra salud, en concreto en el importante papel que desempeña para el buen funcionamiento de la musculatura esquelética y salud del tejido muscular cardíaco, así como también su importante papel en la eficiencia del ejercicio físico y suplementación.

A principios de los años 80 apareció disponible al mercado los primeros stocks de L-Carnitina base sintetizada de forma industrial.

En otro orden de cosas, el problema de la higroscopicidad de la forma L-Carnitina base y su intenso olor promovió la aparición de la sal hidroclorhidrato de la L-Carnitina. En 1991 se obtiene la sal L-Carnitina-L-Tartrato que finalmente resolvía los problemas de olor y de estabilidad del producto. Hoy en día existen cuatro formas comerciales de L-Carnitina.

Hábitos alimentarios de tipo vegetariano

Las dietas vegetarianas tienen beneficios potenciales pero también factores de riesgo para el consumidor. Uno de los más importantes es la deficiencia de L-Carnitina que se encuentra muy poco disponible en los vegetales.

La L-Carnitina se encuentra ubicuitariamente en los tejidos animales de mamíferos y es uno de los factores de regulación del metabolismo energético celular más importante. Como hemos dicho anteriormente, la L-Carnitina está disponible para nuestro organismo a través de una dieta variada (incluyendo el consumo de carnes) y por biosíntesis.

Bajo condiciones normales (nutrición equilibrada y sana) ingerimos aproximadamente unos 50 mg diarios de L-Carnitina y unos 20 mg de L-Carnitina es sintetizada de novo por nuestro cuerpo.

También hemos de tener en cuenta para la síntesis de L-Carnitina por nuestro organismo se requieren de dos aminoácidos, estos son la L-Lisina y L-Metionina los cuales son muy poco abundantes en los vegetales.

Esto puede provocar que las personas con dietas vegetarianas estrictas puedan desarrollar deficiencia de L-Carnitina.

Beneficios suplementación con L-Carnitina

Varios autores han sugerido que la suplementación de L-Carnitina puede beneficiar a los atletas.

La L-carnitina facilita el transporte de ácidos grasos a las mitocondrias, donde se queman para producir energía. Esto puede ayudar a los atletas a utilizar más eficientemente las reservas de grasa durante el ejercicio, favoreciendo la pérdida de grasa y mejorando la composición corporal.

Al mejorar la utilización de grasas como fuente de energía, la L-carnitina puede ayudar a preservar las reservas de glucógeno muscular. Esto puede ser beneficioso para atletas de resistencia, ya que pueden experimentar una mejora en la resistencia y un retraso en la fatiga.

Puede reducir el daño muscular inducido por el ejercicio y ayudar en la recuperación post-entrenamiento. Esto puede ser especialmente útil para atletas que realizan entrenamientos intensos y necesitan una recuperación rápida entre sesiones.

También, está asociada con mejoras en la función cardíaca y la capacidad de transporte de oxígeno, lo que puede ser beneficioso para atletas que participan en deportes que requieren resistencia cardiovascular.

Además, puede ayudar a reducir el estrés oxidativo, que es común durante el ejercicio intenso. Esto puede contribuir a una mejor salud general y a una recuperación más rápida.

Bibliografía:

Proceedings of the Symposium on L-Carnitine, L-Carnitine, a «Vitamin like Substance» for functional food. Ann. Nutr. Metab. 2000; 44:75-96:

Hansjosef Bóhles. The Basic Concept of L-Carnitine Supplementation. Department of Pediatrics, Johan Wolfgang Goethe University, Frankfurt am Main, Germany.

Elmar Zurbriggen. L-Carnitine: Historical Review. Lonza Ltd., Basel, Switzerland.

Stefan Siebrecht. L-Carnitine: Physiological and Pharmacological Effects. Lonza GmbH, Wuppertal, Germany.

Stephan Kráhenbühl. L-Carnitine and Vegetarianism. División of Clinical Pharmacology, University Hospital, Basel, Switzerland.

Stephan Kráhenbühl. L-Carnitine and Physical Performance. División of Clinical Pharmacology, University Hospital, Basel, Switzerland.

Silvia Maggini, Kaspar R. Bánziger, Paul Walter. L-Carnitine Supplementation Results in Improved Recovery after Strenous Exercise. A Preliminary Study. Department of Biochemistry, University of Basel, Switzerland.

Alfred Lohninger. The role of L-Carnitine in Pregnancy and Disorders of Lipid Metabolism. Institute of Med. Chemistry, University of Vienna, Austria.

Andrea O. Schaffhauser3, Paula T. Gaynorb. L-Carnitine Supplementation- A Natural Approach for Weight Management. aLonza Ltd, Basel, Switzerland; bLonza Inc., Fair Lawn, N.J., USA.

Barnett C, Costill DL, Vukovich MD, et al. Effect of L-Carnitine supplementation on muscle blood carnitine content and lactate accumulation during high-intensity sprint cycling. Int. J. Sport Nutr. 1994; 4:79-87.

Colombani P, Wenk C, Kunz I, et al. Effects of L-Carnitine supplementation on physical performance and energy metabolism of endurance-trained athletes: a double-blind crossover field study. Eur J Appl Physiol 1996; 73:434-439.@miramar

Deja un comentario