La falta de vitamina D aumenta el riesgo de esquizofrenia

 

dLa falta de vitamina D otorga más opciones para padecer esquizofrenia.

Exactamente, las personas con esta carencia son dos veces más propensos a tener un diagnóstico de esta patología que las personas que presentan un nivel suficiente de esta sustancia.

Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista “Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism”.

“Este es el primer metaanálisis integral que analiza la relación entre las dos condiciones.

 Cuando examinamos los resultados de varios estudios observacionales sobre la vitamina D y la esquizofrenia, vimos que las personas con esquizofrenia presentan niveles de vitamina D más bajos que las sanas”, ha resaltado uno de los autores del estudio, Ahmad Esmaillzadeh, del Área de Ciencias Médicas de la Universidad Isfahan, de Irán.

vitamin-d“La deficiencia de vitamina D es muy común entre las personas con esquizofrenia”, ha añadido el investigador.

 Los expertos barajan que en el mundo hay más de mil millones de personas sin los suficientes niveles mínimos con esta vitamina por su limitada exposición a los rayos del Sol. Esta sustancia ayuda al cuerpo a absorber el calcio y es necesaria para la salud ósea y muscular, pero solo se produce en la piel después de la exposición a la luz solar, aunque una pequeña cantidad también se obtiene a través de alimentos .

La esquizofrenia es una enfermedad mental con síntomas que pueden incluir desde delirios hasta alucinaciones y dado que esta patología es más frecuente en las latitudes altas y los climas fríos, los investigadores tienen la teoría de que la vitamina D puede estar conectada con el trastorno.

d1Los autores de este trabajo revisaron los resultados de 19 estudios observacionales que evaluaron la relación entre la vitamina D y la esquizofrenia. En conjunto, las investigaciones analizaron los niveles de vitamina D y la salud mental de 2.804 participantes adultos y utilizaron análisis de sangre para determinar los niveles de vitamina D de cada participante.

El metaanálisis encontró que las personas con esquizofrenia poseían niveles significativamente más bajos de vitamina D en la sangre en comparación con los grupos de control.

 El 65 por ciento de los participantes que sufría esta patología también presentaba bajos niveles de vitamina D.

“Hay una tendencia cada vez mayor en el campo de la ciencia de la nutrición a considerar la vitamina D y su relación con enfermedades como la diabetes, el cáncer, las patologías cardiacas y la depresión”, ha explicado Esmaillzadeh.

 “Nuestros hallazgos apoyan la teoría de que la vitamina D puede tener un impacto significativo sobre la salud psiquiátrica.

Se necesita más investigación para determinar cómo el creciente problema de deficiencia de vitamina D puede estar afectando a nuestra salud en general”, concluye.

Referencia : The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism , 2014

Deja un comentario