Melena de León ( Hericium erinaceus ) , un buen aliado del sistema digestivo

 

melenaLa Melena de León (Hericium erinaceus) es un hongo comestible que, en origen, crece en los bosques de Asia Central.

Su nombre común tiene mucho que ver con su aspecto, pues su carpóforo está compuesto por multitud de finos filamentos de color blanco.

Esta estructura, no obstante, también se ha relacionado con el epitelio intestinal del sistema digestivo, el conjunto de tejidos y órganos sobre los que este hongo tiene un potente efecto según los usos tradicionales de la MTC, que lo ha empleado para padecimientos gástricos durante años.

El uso terapéutico tradicional se consolida hoy en día con las múltiples publicaciones científicas que corroboran la acción del extracto de Melena de León sobre el sistema digestivo como prebiótico natural, modulador de la respuesta inmune y regenerador del tejido ectodérmico.

Prebiótico

melena1En su composición encontramos quitina, ß-glucanos y gran cantidad de fibra indigerible que estimula la restauración y el desarrollo de la propia flora intestinal y sus funciones:

• Mejora de la digestión de fibras vegetales y síntesis de enzimas hidrolíticas defensivas

• Síntesis de vitaminas K, B2, B6 y B12

• Mantenimiento adecuado del pH intestinal que ejerce su función protectora, etc.

Además, esta fibra dietética va a tener otros efectos beneficiosos sobre la salud ya que posee gran capacidad de retención de agua, afectando al peso de las heces, y es capaz de unirse a ácidos biliares y eliminarlos, siendo algunos de ellos potencialmente dañinos.

Modulador de la respuesta inmune

Los ß-glucanos de los hongos son polisacáridos específicos que mantienen en alerta las células del sistema inmunitario, proporcionando vigilancia continua y eficaz y evitando tanto la inmunosupresión como la inmunoactivación.

Regenerador del tejido ectodérmico

Se ha demostrado que componentes como las erinacinas y las hericenonas (A, B, C, D y E) actúan como precursoras del NGF (factor de crecimiento nervioso) que Hericium erinaceus_thumbinduce a la regeneración de tejido nervioso y digestivo, ambos estrechamente ligados.

El crecimiento y renovación del epitelio permitirá mantener y restaurar la impermeabilidad intestinal impidiendo infiltraciones e inflamaciones derivadas.

En estudios recientes ha sido demostrada, más concretamente, la acción beneficiosa del hongo Melena de León sobre enfermedades como la gastritis atrófica, úlcera gástrica y colitis ulcerosa.

Su capacidad prebiótica, inmunoduladora y regeneradora fundamenta su aplicación en enfermedades como Síndrome de intestino permeable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, Helycobacter pylori, dermatitis atópica, reflujo gastroesofágico, y cáncer gastroentérico, entre otras.

Protocolos de aplicación en patologías relacionadas:

– Colitis ulcerosa
– Gastritis crónica
– Helicobacter pylori

Bibliografía

– Li G et al. Anticancer potential of Hericium erinaceus extracts against human gastrointestinal cancers. J Ethnopharmacol. 2014

• – Shang X et al. In vitro anti-Helicobacter pylori effects of medicinal mushroom extracts, with special emphasis on the Lion’s Mane mushroom, Hericium erinaceus (higher Basidiomycetes). Int J Med Mushrooms. 2013

• – Wong JY et al. Gastroprotective Effects of Lion’s Mane Mushroom Hericium erinaceus (Bull.:Fr.) Pers. (Aphyllophoromycetideae) Extract against Ethanol-Induced Ulcer in Rats. Evid Based Complement Alternat Med. 2013

• – Yu Cheng-gong et al. Cytoprotective Effects of Hericium Erinaceus on Gastric Mucosa in Rats. Chinese Journal of Gastroenterology 1999.

Deja un comentario