Rosa Mosqueta, Propiedades y origen

La rosa mosqueta tiene maravillosas propiedades para tu piel y tu cuerpo.

A continuación, veremos todas sus beneficios, propiedades, origen e incluso aplicaciones de la rosa mosqueta como aceite tópico e infusión para tomar.

Concretamente, la Rosa Mosqueta es más conocida por su aceite y uso en cosmética natural. Precisamente, por sus propiedades hidratantes y regenerantes para la piel. Aunque, ciertamente, para descubrirlas fueron necesarios una serie de estudios científicos que garantizaron la eficacia del aceite. Éstos también te los mostramos a continuación.

No te pierdas detalle, tu piel y tu cuerpo te lo agradecerán.

Índice de contenidos

Rosa Mosqueta Aceite origen

Concretamente, el nombre rosa mosqueta engloba tres especies de rosa:

  • Canina
  • Moschata
  • Rubiginosa

Es originaria de Europa del este, pero también se encuentra en América del sur, como Argentina y Chile.

Concretamente, fue en los años 80 cuando un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad de Concepción, Chile, verificó las propiedades del aceite de la rosa mosqueta.

Rosa Mosqueta Usabilidad

La rosa mosqueta tiene diferentes usos. Concretamente, podemos aplicarla en la piel o tomarla en alimentos y/o infusiones.

Primeramente, para utilizarla como cosmética, debemos conseguir su aceite. Éste, se extrae de la presión en frío de las semillas de ésta. De esta manera, obtenemos un extracto líquido con muchas propiedades para nuestra piel. Esto es gracias a sus altos niveles de ácidos grasos esenciales poliinsaturados (linoleico 42-49% y linolénico 27-39%), responsables de que la rosa mosqueta sea conocida por su acción regenerativa de la piel.

Tras el prensado en frío, se obtiene de la rosa mosqueta un aceite de coloración intensa debido a su contenido en carotenoides. Además, entre ellos se encuentra una pequeña cantidad (0,1 ppm) de tretinoina natural Además, contiene vitamina E (200 ppp)  capaz de evitar la oxidación.

Dicho aceite no posee efectos perjudiciales. La única limitación es que al tener un alto contenido en lípidos es recomendable no usar en pieles grasas o con acné.

escaramujo-fruto-rosa-mosqueta-beneficios-alimentos

Por otro lado, podemos utilizar su fruto, conocido como escaramujo, para realizar múltiples infusiones. Así como, dulces e incluso mermeladas. Dichos escaramujos de la flor rosa mosqueta, contienen en su interior, las semillas esenciales que utilizamos como cosmética natural. De estos escaramujos, nos beneficiamos de un alto contenido en hierro y vitaminas, esenciales para ayudarnos a conseguir una piel sana y rejuvenecida.

Rosa Mosqueta Propiedades y Beneficios más importantes

Entre los múltiples beneficios de la rosa mosqueta de uso tópico, destacamos los siguientes:

Atenúa las cicatrices

En el estudio citado anteriormente de la Universidad de Concepción (Chile), se aplicó el aceite a 180 pacientes con lesiones quirúrgicas y con cicatrices de quemaduras, así como a un grupo con envejecimiento prematuro.

El estudio verificó la acción regenerativa en la piel del Aceite de Rosa Mosqueta. También se demostró que era muy eficaz con la atenuación de cicatrices y arrugas. De esta forma, concluimos que previene el envejecimiento prematuro y la pérdida del color y tono de la piel.

Retarda el envejecimiento de la piel

Para este estudio se eligieron 20 mujeres con arrugas superficiales, manchas marrones en los párpados y la piel intensamente bronceada, con edades comprendidas entre 25 y 35 años, que suelen pasar 3 meses de verano en centros turísticos en la playa. A todas se les aplicó Aceite de Rosa Mosqueta en la cara durante cuatro meses aunque los cambios se empezaron a notar a partir de la tercera semana.

rosa-mosqueta-cosmetica-natural

En primer lugar, la superficie de las arrugas empezó a desaparecer, las manchas comenzaron a desvanecerse hasta que, a finales del último mes, se produjo la desaparición casi completa.

La piel quedó lisa, suave y fresca y las manchas marrones casi desaparecidas. Por ello, decimos que la rosa mosqueta retarda la aparición de arrugas y el envejecimiento prematuro de la piel.

Mejora el aspecto de la piel por quemaduras

En un estudio de 90 pacientes que había sufrido quemaduras, el tratamiento de cuatro meses de Aceite de Rosa Mosqueta produjo una mejoría del 97% en relación con el estado inicial. Se consiguió:

  • Aplanar la cicatrización
  • Mejorar el color de las cicatrices y de la piel por quemaduras

Además, el Dr. Leonardo Rusowsky, cirujano en el Hospital Enrique Deformes en Santiago de Chile ha declarado que el aceite de rosa mosqueta mejora la textura y la calidad de la piel aumentando su elasticidad y firmeza.

Rosa Mosqueta: propiedades y beneficios concluidos

Como hemos visto, al rosa mosqueta destaca por sus propiedades en la piel ante imperfecciones, quemaduras y cicatrices.

rosa-mosqueta-beneficios-origen-propiedades

Pero el aceite de rosa mosqueta también posee muchas otras propiedades que a continuación te detallamos:

  • Favorece los procesos de hidratación y regeneración natural.
  • Facilita la penetración de los principios activos en la piel, debido a su acción permeabilizadora de la membrana celular.
  • Tiene acción antioxidante.
  • Incrementa el ritmo de microvascularización y el flujo de oxígeno en la piel.
  • Limpia la piel de desechos e impurezas, proporcionándole una mayor luminosidad.
  • Posee actividad antiinflamatoria en quemaduras y dermatitis causadas por radioterapia.
  • Previene el fotoenvejecimiento y lo combate (deshidratación, flaccidez, arrugas, manchas, desvitalización, manchas en la piel,).
  • Es eficaz en el tratamiento de hiperqueratosis en manos, rodillas, codos y, sobre todo, pies. También en los tratamientos de estética del pie.
  • Se usa en tratamientos de cabina en los que se producen micro-traumatismos (depilación eléctrica) y en tratamientos resurfacing (aplicación de AHA’s, láser).
  • Activa la regeneración de tejidos dañados (heridas, úlceras, quemaduras, cicatrices, estrías).
  • Facilita la eliminación de manchas de varices o derrames, psoriasis, vitíligo.

A continuación, una vez vistos todos sus beneficios, recordamos que el usuario es el responsable de determinar la conformidad de la aplicación del producto a su propio uso. También, recordamos que no es un arbusto silvestre capaz de curar o prevenir enfermedades, aunque sí de aportar muchos beneficios a nuestro cuerpo y sobre todo, a nuestra piel.

¿A qué esperas para beneficiarte de las propiedades de la rosa mosqueta?

2 comentarios en «Rosa Mosqueta, Propiedades y origen»

Deja un comentario