La Figura del Verano Expandir

La Figura del Verano

Nuevo

La llegada de la estación estival la asociamos con vacaciones, calor y una actitud más alegre...

Más detalles

Añadir a mis listas

Evaluación y opiniones de los clientes

Nadie ha efectuado una evaluación
Puntúalo
Documento sin título

DIETAS:
LA FIGURA DEL VERANO

La llegada de la estación estival la asociamos con vacaciones, calor y una actitud más alegre. Pero también, con esa época del año en que la ropa que llevamos marca más las curvas que tiene nuestro cuerpo y que va a poner a la vista todos esos excesos cometidos el resto de los meses del calendario.

Y es ahí cuando nos acordamos de que hemos comido mucho y de que nos queda poco tiempo para solucionarlo. Pretendemos deshacer en un mes lo que hemos estado haciendo durante nueve. Buscamos dietas, cambiamos (generalmente sólo por una temporada) los hábitos alimenticios y los alimentos… ¿Alguna vez hemos pensado lo que le supone al cuerpo este cambio tan drástico? ¿Alguna vez hemos pensado las repercusiones que puede tener en nuestro organismo?

TIPOS DE ALIMENTOS
Debemos tener clara la diferencia entre un alimento y un nutriente. Los alimentos son cúmulos de nutrientes y estos últimos son lo que verdaderamente sirven a nuestro organismo. Para nosotros un filete con patatas es el alimento, pero para nuestro cuerpo se trata de hidratos de carbono y proteínas, cada uno con una labor distinta.

Las proteínas, compuestas de aminoácidos, tienen funciones de composición. Forman los músculos, el armazón de los huesos y en general todas las células del cuerpo. Son indispensables por lo tanto para la formación de los tejidos, tanto los nuevos como los que el organismo está reparando. Es por ese motivo por el cual tras una enfermedad o accidente en los que se requiera una regeneración, éste es el tipo de nutriente más indicado, si bien no deben aislarse de los otros. Las de mejor calidad son las que combinan la mayor cantidad de aminoácidos esenciales. Pueden ser de origen animal o vegetal. No todas tienen los aminoácidos esenciales (el cuerpo no los puede crear) y combinándolas unas con otras se pueden obtener todos los aminoácidos.

Los hidratos de carbono cumplen funciones energéticas. Son el combustible que usa nuestro cuerpo para producir la energía que nos hace movernos. Están compuestos por carbono, oxígeno e hidrógeno y al estar estos últimos en la misma proporción que el agua son llamados hidratos. Durante la digestión, los hidratos de carbono son sinterizados por distintos fermentos y son degradados en glucosa. De la misma manera, la glucosa es transformada en grasa en su mayor parte, por eso se dicen que los hidratos de carbono engordan.

Las grasas también proporcionan al organismo energía. Se almacenan en depósitos de los que el cuerpo extrae cuando lo necesita. También cumple funciones de protección y abrigo y forman parte de gran cantidad de tejidos. Transportan ciertas vitaminas (las liposolubles) y ácidos grasos imprescindibles en la dieta humana.

Los vegetales son energéticos, plásticos y reguladores a la vez debido a su amplia variedad. La energía viene dada por sus hidratos de carbono.También poseen proteínas vegetales y gran cantidad de vitaminas y minerales. Algunos de ellos, especialmente los frutos secos, dan además un aporte de grasa.

Las frutas poseen gran cantidad de azúcares, minerales y vitaminas, si bien su aporte calórico es muy pequeño a excepción del plátano y las uvas, entre otros. Las manzanas y peras contienen más fructosa que glucosa y todas ellas tienen pequeña cantidad de sacarosa. Cabe destacar que la fructosa (también llamada levulosa) es un azúcar que no necesita insulina para su metabolización, por lo que es tolerada por los diabéticos.

Los cereales son un grupo con gran cantidad de calorías debido a su composición de hidratos de carbono, teniendo muy poca cantidad de grasa. Son ricos en vitaminas y minerales. Normalmente se piensa que los cereales integrales son mejores que los refinados, sin embargo conviene hacer una aclaración. Si los cereales integrales son de cultivo biológico o ecológico (no son trasgénicos ni han sido tratados con fertilizantes ni pesticidas) efectivamente son más completos y sanos que los refinados. Sin embargo, si no son procedentes de este tipo de agricultura limpia, debemos tener en cuenta que al consumirlos integrales también estamos consumiendo los restos de estos productos químicos. El proceso de refinamiento acaba con muchas de las propiedades nutritivas de los cereales, pero también con gran cantidad de los pesticidas. Por ello debemos prestar especial atención en consumir cereales integrales de cultivo ecológico.

ANTES DE COMENZAR UNA DIETA
Cuando decidimos ponernos a dieta para bajar unos kilos rara vez caemos en al cuenta del estado del organismo. Una dieta equilibrada evita la inclusión de nuevos tóxicos en el cuerpo, pero ¿qué pasa con los tóxicos que ya tenemos?

Las grasas almacenan tóxicos que evitan que éstos circulen libremente por el cuerpo. Consecuentemente, si a través de una dieta vamos a eliminar grasas, debemos tener en cuenta que ciertos tóxicos comienzan a liberarse. Este es uno de los motivos por los cuales en muchas dietas las personas dicen encontrarse con peor humor, con más dolores o con algún tipo de malestar.

Antes de comenzar una dieta siempre es aconsejable un período de tiempo en el que se combine con una depuración. Dependiendo de los órganos del cuerpo con mayor acumulación o de la alimentación que se haya tenido hasta ese momento, puede ser necesario un proceso centrado en hígado, intestino o riñón.

AYUDAS
Si bien podemos partir de la base de que “somos lo que comemos” y de que “tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento”, en la sociedad actual resulta a veces complicado controlar la dieta hasta el punto de ingerir unas dosis mínimas de tóxicos en los alimentos. Si a eso le añadimos que sería conveniente un estudio personalizado, llegamos a la conclusión de que no existe ninguna dieta ideal.

Podemos servirnos de ciertos productos para complementar una dieta, teniendo en cuenta que esta no debe tener como objetivo primordial bajar de peso. Debe orientarse a una depuración orgánica que elimine los tóxicos. Como consecuencia la disminución de peso se irá dando por sí misma.

Fitoterapia
Contamos con diferentes plantas que producen un efecto depurativo y remineralizante. Se debe prestar especial atención al uso de laxantes y diuréticos ya que pueden producir efectos contraproducentes y difíciles de equilibrar.

La Alcachofera funciona como depurativo hepático y tiene acción diurética. También disminuye los niveles de colesterol. Debe evitase su uso en casos de obstrucción de vías biliares, embarazo y lactancia. En ciertas ocasiones puede producir náuseas y vómitos.

El Diente de León es un laxante suave con acción diurética. Tiene también una función hipoglucemeante suave. También está contraindicado en obstrucción de vías biliares y empiema (concentración de pus) biliar. La planta fresca puede producir dermatitis de contacto.

El Lino es un laxante mecánico, suavizante e hipoglucemeante. Tiene una acción especial sobre la acumulación de grasas. Se debe evitar su uso en obstrucción intestinal y abdomen agudo así como en diabetes. Puede interferir la acción de ciertos medicamentos. Debe tomarse con abundante agua.

El alga Fucus está indicada en casos de hipotiroidismo ya que estimula esta glándula. Posee un efecto remineralizante, diurético y da sensación de saciedad. Contraindicado en tratamientos con hormonas tiroideas, asiedad e insomnio, hipertensión arterial y cardiopatías.

El Glucomanano provoca también una sensación de saciedad a la vez que retrasa la absorción de lípidos y glúcidos. Es también laxante y suavizante de las mucosas gastrointestinales. Se debe evitar su uso en estenosis pilórica y esofágica.

Homeopatía
Debe administrarse siempre teniendo en cuenta el estado de la persona, ya que el policresto que a una persona le puede resultar muy efectivo puede no producir efecto alguno en otra.

El Antimonium Crudum se indica en personas a las que les gusta mucho “picar” entre horas. Suelen tener tendencia a la obesidad y la lengua espesa con capa blanca. Pueden tener facilidad para diarreas. Es el remedio para indigestiones, intoxicaciones por vino en mal estado y excesos alimenticios en general.

La Calcarea Carbonica está indicada para personas con tendencia a engordar, huesos cortos y anchos, mala circulación, acidez digestiva y facilidad para inflamación de ganglios. Se trata de personas con gran sensibilidad al frío y tendencia a cólico nefrítico o hepático. Es un policresto especial para detener la precipitación de cálculos en el riñón y disolverlos.

El Graphites se indica en personas con tendencia a la obesidad, tímidos y con problemas de piel (erupciones mielosas). Suelen ser hipotiroideos (obesidad, frío, depresión, solitario) y con tendencia al estreñimiento.

El Phosphorus se recomienda en casos de diarrea acuosa e indolora, apetencia por agua fría que es rápidamente vomitada. El enfermo suele tener mucha hambre y sed pero no tiende a engordar. Se trata de una persona ansiosa, con aspiraciones artísticas y con tendencia al cambio de ánimo. Tiene una acción especial sobre el parénquima hepático ya que protege el hepatocito y disminuye las transaminasas. Se recomienda en casos de cirrosis, hepatitis C y evolución degenerativa hepática.

La Pulsatilla es un policresto básicamente femenino. Suelen ser mujeres con digestiones pesadas, especialmente tras la ingestión de dulces y grasas. Empeoran con el calor y tienen sentimiento de soledad. Mejora su estado con el consuelo, pero no con la distracción. Pueden tener dolores de cabeza y problemas de mucosas, congestión de piernas y pesadez que mejora al caminar despacio.

El Anacardium Orientale es un remedio para personas nerviosas. Tiene como característica que cualquier problema de la persona, tanto físico como psíquico, mejora al comer. A veces tienen cansancio, dificultad para esfuerzos mentales, sensación de vacío en el estómago, irritabilidad o depresión. Pueden tener digestiones pesadas, gastritis y úlceras, pero todo mejora comiendo.

Nunca debemos olvidar que de nuestra alimentación extraemos los nutrientes. Son diversos los factores que producen acumulaciones. El deporte nos ayuda a acelerar los procesos metabólicos y a eliminar toxinas. Debemos recordar que las dietas que facilitan una rápida disminución de peso olvidan que la grasa del cuerpo se depositan los tóxicos que el organismo puede expulsar, y por ello no debe ser la principal razón perder peso, sino limpiar el cuerpo. De otra manera nos crearemos problemas que tarde o temprano darán la cara.

No sólo somos lo que comemos. También somos lo que pensamos y cómo actuamos. Todo eso condiciona nuestros procesos digestivos y por ello las acciones a tomar cuando pretendemos equilibrar esas funciones.


Artículo editado por Rafael Sánchez
Naturópata

Opiniones

Deja tu opinión de este producto

Cupón de descuento

Promoción válida hasta el 24/03/2024

Más información

12% descuento
en tu primera compra

Más información

Fabricantes

Informaciones

  • Regalos Originales
  • Ortopedia
  • Lámparas de sal del Himalaya
  • Utensilios de cocina
  • Repelentes Mosquitos Natural
  • Portavelas
  • Limpieza Ecológica
  • Informaciones