Bionergética. Su aplicación en terapia y estética Expandir

Bionergética. Su aplicación en terapia y estética

Nuevo

Comienzo esta explicación con una cita del físico nuclear Heisenberg: "es probablemente cierto ...

Más detalles

Añadir a mis listas

Evaluación y opiniones de los clientes

Nadie ha efectuado una evaluación
Puntúalo
Documento sin título
CONCEPTOS BASICOS DE BIOENERGETICA Y SUS APLICACIONES PRACTICAS EN TERAPIAS Y ESTESTICA.

Comienzo esta explicación con una cita del físico nuclear Heisenberg, “es probablemente cierto que generalmente en la historia del pensamiento humano, los desarrollos más fecundos nacen en la intersección de dos corrientes de ideas. Las corrientes pueden tener su origen en campos completamente diferentes de la cultura, en épocas y en lugares culturales diversos.

Cuando se encuentran efectivamente y mantienen una relación suficiente para que pueda ejercerse una interacción real, se pueden esperar desarrollos nuevos e interesantes”.

Una medicina que data de hace mas de 40 siglos, con una metodología altamente cualificada que los científicos y estudiosos modernos han ratificado a veces sorprendidos por la clarividencia y la precisión con que se desarrollaron diversas patologías tanto físicas como mentales.

Incluso enfermedades de difícil o imposible explicación para la ciencia moderna encuentran respuesta y tratamiento paliativo en esta medicina milenaria. Incluso la psicología se beneficia de ello ya que el estudio de la energía nos muestra el camino sicosomático de tantas dolencias mentales y psicológicas, su sutileza es tal, que estudios de las profundidades sicológicas elaborados por Froid, Jung, Adler encuentran en esta medicina milenaria un antecedente preciso.

Lo que se conoce en Occidente de la Acupuntura es algo sesgado e impreciso, sabemos que se practica insertando una agujas en diversos puntos del cuerpo y de esa forma se tratan las más diversas patologías, a veces nuestros paciente nos preguntan si se produce dolor y el porque de esas punturas, a veces distantes de la afección.

Fundamentalmente se la conoce porque tratar el dolor, neuralgias, ciática, reumas, migrañas,.....son mejorados incuestionablemente por esta ciencia.

También son conocidas las experiencias en la analgesia clínica, esto quizá es lo que más ha convencido a la comunidad científica internacional.

Estas ideas aun siendo correctas no son explicativos de todo lo que conlleva la acupuntura, por ejemplo no solo se utilizan agujas, también utilizamos moxas, especie de puro de artemisa, presiones, masaje por los canales energéticos, llamados meridianos.

¿Es dolorosa la Acupuntura?, poco o nada, pero por supuesto esto depende del paciente, su estado de relajación, tiene mucho que ver con la apreciación de una sensación molesta.

Pero, como decía anteriormente esta ciencia milenaria va más allá del simple tratamiento del dolor, fundamentalmente se reequilibra la energía del cuerpo que circula por los meridianos y esta energía a su vez, es la encargada de sanar las diversas patologías, por eso podemos tratar desde un virus a una artrosis, de un problema psicológico a una regla dolorosa.

Como consecuencia de ese reequilibrio producido en nuestro organismo se produce un rejuvenecimiento profundo, no solo a nivel de tejidos sino de órganos, problemas producidos por desarreglos varios, hablamos de inestetísmos como de salud, celulitis, obesidades, envejecimientos prematuros, descolgamientos faciales…..

La Bioenergética reequilibra y nuestra propia naturaleza reforzada es la que sana la enfermedad o restituye el problema estético, en su caso..

Hoy, los acupuntores modernos nos ayudamos de diversos métodos ,oligoterapia, fitoterapia, homeopatia, dietética, higiene vital, masaje, aparatología variada.....,en fin todo los métodos que el estudio y la investigación ponen en nuestras manos para tratar de una forma no agresiva y holística la salud.

Quisiera destacar ese concepto por encima de todos. Tratamos la salud, queremos que se mantenga,e intentamos hacer una prevención en todo momento. En la antigua China, dejaban de pagar al médico cuando enfermaban, solo los sanos mantenían el pago !gran sabiduría!.

Estudios y la propia experiencia de muchos pacientes demuestran la eficacia de estos métodos en las más diversas afecciones, fisicas o psíquicas, a veces cuesta entender que insertando agujas, moxando o masajeando determinadas zonas se pueda evitar un insomnio, una ansiedad o una depresión tanto como una neuralgia o una contractura, pero si pensamos en nuestro cuerpo como un todo total, sin parcelaciones absurdas entendemos el verdadero sentido de esta terapia.

Paso ahora a explicar someramente el concepto de energía.

En nuestro cuerpo se hallan unos meridianos por donde circula la energía, no son estáticos sino que fluyen constantemente, son 12 meridianos principales más dos que van de delante a atrás, llamados Vasos Maravillosos y en ellos se hayan los puntos en los que se insertan las agujas, estos meridianos corresponden a las funciones fisiológicas del cuerpo.

Esto es de forma muy simple una explicación de lo que es la Bioenergética y sus diversas metodologías, y como se ha fundido con la ciencia moderna para mejorar la calidad de vida y la salud de nuestro mundo.

Hablaré ahora concretando como hemos fundido en VELVET estas terapias con los tratamientos de estética y de quiromasaje que enseñamos a nuestros alumnos.

Si conocemos en su totalidad por donde camina la energía, sus puntos de entrada y salida, sus cambios, plenitud o vacío, nos será más fácil el tratar cualquier problema o inestétismo.

Pensemos que el principio es la energía, luego se producen los cambios fisicoquímicos que son percibidos, pero si actuamos a nivel energético es posible remediar y prevenir problemas varios. Por no hablar del entendimiento que se produce conociendo las normas de Bioenergética, problemas difíciles, incomprensibles incluso para la medicina científica son entendidos con el conocimiento del funcionamiento de los meridianos.

Trabajos como el color, la aromaterapia, flores de Bach, cobran vida, se comprenden totalmente adquiriendo una nueva dimensión en nuestros tratamientos.


Podemos definir el concepto de Bioenergética como ciencia puente entre la Medicina Tradicional China, milenaria, incomprensible en sus conceptos para nuestra mente occidental, y la medicina moderna y sus comprobaciones científicas y estudios contrastados.

En ambas direcciones se puede trabajar y cuando esto se realiza los resultados son impresionantes.

Después de realizar una regulación energética, (cada profesional la realiza con sus utensilios), todos los tratamientos son más fáciles de realizar y tenemos acceso a ámbitos que de otra manera se nos mantienen ocultos.

Como ejemplo explicaré como tratamos una celulitis: mediante una historia muy exhaustiva, la observación de la persona, si es yan o yin, si se haya en plenitud o vacío, preparamos unos tratamientos y unas dietas.

Hacemos primero una regulación energética a nivel de meridianos, generalmente se hayan afectados los que tienen relación con la sangre, es decir BP, riñones R,V, comprobamos como está la función sicosomática, es decir el SHEN, los niveles de ansiedad, de compulsión….

Una vez regulados todos esos parámetros pasamos a realizar el tratamiento local propiamente dicho, con las variantes anteriormente expuestos, yan ,yin, plenitud, vacío, dentro, fuera, arriba, abajo,calor,frio.

Realizamos ,como no, masaje manual, por el cuerpo al completo y más concretamente en meridianos y puntos receptivos.

En nuestros tratamientos trabajamos con homeopatia, termoterapia, algoterapia de muy buena calidad, utilizamos arcillas de color,oligoterapias,.

En general este puede ser un claro ejemplo de tratamiento tipo con la Estética Bioenergética, el acné, los senos, la reafirmación facial, se ven mejorados en gran medida .

Nuestros alumnos reciben esta formación, así como normas dietéticas y de nutrición, conceptos de nutrición ortomolecular y de oligoterapia, Por supuesto la aromaterapia, incluso las flores de Bach tienen su sitio en nuestros cursos.

El fin es conseguir un tratamiento completo de los problemas, unimos cuerpo, mente y energía en una sinergia absoluta, a la vez que personalizamos los tratamientos, pocas veces dos personas con idéntico problema reaccionan de la misma forma, el tener en cuenta esto forma parte del éxito o fracaso de nuestras manipulaciones.

Artículo editado por:

María J. Toca Cañedo.

Técnica Superior en Terapias Tradicionales Chinas (Real Centro Universitario del Escorial).Bioenergética,acupuntura, moxibustión,auriculoterpia.

Diploma de Extensión Universitaria de Nutrición y Dietética (Universidad de Cádiz).

Quiromasajista.

Linfoterapeuta.

Esteticista.

Experta en Naturopatia, relajación, homeopatia,aromaterapia,oligoterapia

Directora de Centro de Enseñanza VELVET

Plaza de las Cervezas 16- SANTANDER

José María de Pereda 16- TORRELAVEGA

Opiniones

Deja tu opinión de este producto

Cupón de descuento

Promoción válida hasta el 24/03/2024

Más información

12% descuento
en tu primera compra

Más información

Fabricantes

Informaciones

  • Regalos Originales
  • Ortopedia
  • Lámparas de sal del Himalaya
  • Utensilios de cocina
  • Repelentes Mosquitos Natural
  • Portavelas
  • Limpieza Ecológica
  • Informaciones