¿Cuáles son los 18 Alimentos que refuerzan el Sistema Inmune?

Si mis defensas tienden a bajar, ¿Puedo encontrar alimentos que refuerzan el sistema inmune? ¡Sí, así es!

Concretamente, con la llegada del frío y el despertar de los virus en otoño, nuestro sistema inmunológico necesita una ayuda extra para defenderse.

En este caso, la alimentación es clave ya que consumir determinados productos puede aportarnos las vitaminas, minerales y antioxidantes que necesitamos para recuperarnos. Existen 18 alimentos muy importantes, capaces de mejorar nuestro sistema inmune ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

Cítricos y Vitamina C

Los cítricos y la Vitamina C, son muy importantes. Sobre todo, por las mañanas. Las naranjas, limones, piñas, pomelos y mandarinas.  Estas frutas ayudan al cuerpo a mantenerte alejado de las infecciones y enfermedades, al igual que la vitamina C. De la cual, los alimentos cítricos más se componen.

Alimentos fermentados

Casi todas las culturas han consumido durante siglos alimentos fermentados. Ayudan a restaurar el equilibrio saludable de las bacterias intestinales y mejoran considerablemente la digestión, base fundamental para un sistema inmune eficiente.

kefir como alimento fermentado para mejorar nuestras defensas

Por ejemplo: beber un poco de Kefir todos los días, comer pan de masa fermentada y aderezar nuestros platos con salsas fermentadas, resultará excelente para nuestro organismo.

Arándanos

Los arándanos silvestres contienen fitoquímicos de gran alcance, tales como la antocianina, que proporciona su color azul y que tiene elevado poder antioxidante. Es uno de los alimentos que refuerzan nuestro sistema inmune ya que también posee efectos terapéuticos, como:

  • La reducción de las enfermedades coronarias
  • Los efectos Antitumorales
  • Antiinflamatorio, y
  • Antidiabético

Además, ayuda a mejorar la agudeza visual y del comportamiento cognitivo.

Té Verde

El Té Verde contiene polifenoles en forma de sustancias químicas naturales llamadas catequinas. Estos compuestos tienen muchos beneficios para la salud, con efectos positivos en los cinco órganos vitales, especialmente el corazón. Además,  pueden ayudar a estimular el sistema inmunológico.

Cúrcuma

La cúrcuma es una sencilla especia de color naranja brillante tiene una alta capacidad antioxidante y se sabe que es un agente anti-cáncer. Su capacidad antioxidante es 8,5 veces más potente que la de las vitaminas C y E. La medicina ayurvédica utiliza la cúrcuma como importante anti inflamatorio. Se puede añadir a sopas, guisos y a los arroces para aportarles otro saludable toque.

Aceite de Coco Virgen

El Aceite de Coco Virgen es uno de los alimentos que refuerzan el sistema inmune ya que, es muy beneficios para nuestro metabolismo. Concretamente, para la tiroides. Es un aceite rico en ácido láurico, que en nuestro interior se convierte en monolaurina. Este componente pertenece a la leche materna y ayuda a reforzar la inmunidad del bebé. Como tiene buena resistencia al calor, el aceite virgen de coco se puede utilizar para freír u hornear, en sustitución de la mantequilla.

Verduras ecológicas de cercanía

Es importante consumir verduras ecológicas de cercanía, ya que llenar la despensa con productos orgánicos y libres de pesticidas, nos asegura una excelente fuente de vitaminas y minerales sin las toxinas que alteran nuestra salud.  Comer alimentos de temporada evita el deterioro que ocasiona el paso del tiempo. Además, cultivar nuestra propia brócoli y/o pimientos en la terraza de casa podría ser uno de los buenos propósitos para el año nuevo.

¡No descartes esta opción ya que te aseguramos que es más fácil de lo que puede parecer!

alimentos que refuerzan el sistema inmune

Hongos

Los hongos y las setas contienen una gran cantidad de vitaminas, incluidas la vitamina D. Es más, se trata de uno de los alimentos catalogados como potenciadores inmunológicos.

También contienen beta-glucanos, que pueden activar o modular el sistema inmune. Un ejemplo de hongos beneficiosos, son: Reishi, Shitake y Maitake.

¡Pruébalos y comprueba sus beneficios!

Alga Chlorella

El Alga Chlorella es un alga unicelular de agua dulce que atrapa las toxinas como el mercurio y las retira del organismo. La Chlorella también ayuda a procesar mejor el oxígeno, a limpiar la sangre y a promover el crecimiento y la reparación de los tejidos.

El 40% de su peso, ya desecado, son proteínas, si bien para su consumo debe estar procesada antes de ser incluida como ingrediente de preparados alimentarios.

alga chorella como uno de los alimentos capaces de reforzar el sistema inmune

Té verde

El té verde contiene polifenoles en forma de sustancias químicas naturales llamadas catequinas.

Estos compuestos tienen muchos beneficios para la salud, con efectos positivos en los cinco órganos vitales, especialmente el corazón, y pueden ayudar a estimular el sistema inmunológico.

Ajo

El ajo resulta un ingrediente imprescindible en la dieta saludable, ya que el ajo es antibacteriano, fungicida y antiviral.

En los guisos invernales se convierte en el aliado de excepción ante las enfermedades de esta época. Entre sus beneficios, además de su conocido poder anticoagulante, este bulbo tradicional de la dieta mediterránea es un antibiótico natural con propiedades expectorantes, contra la tos y la ronquera.

Pimienta Negra

La Pimienta Negra es la especia más popular y ya en la antigüedad se utilizaba para tratar la bronquitis aguda. Contiene manganeso, hierro y vitamina K.

Entre sus beneficios, es capaz de:

  • Mejorar la digestión, y
  • La salud intestinal

Al consumir pimienta se estimula la secreción de ácido clorhídrico, esencial para digerir los alimentos y evitar así la proliferación de bacterias que causan alteraciones gastrointestinales como los gases, la diarrea o el estreñimiento. Además de carminativa o diurética, la pimienta también tiene capacidad:

  • Antioxidante,
  • Antibacteriana y
  • Estimula la descomposición de las células de grasa

Orégano

El óregano es uno de los alimentos que refuerzan el sistema inmune. Posee propiedades beneficiosas tanto fresco como seco es un alimento que refuerza nuestro sistema inmunitario. Pero, ¿qué es el orégano? es una hierba aliada cuando los catarros acechan. Tiene capacidad:

  • Antimicrobiana,
  • Antitumoral,
  • Antiséptica,
  • Tónica, y
  • Digestiva.

En infusión resulta muy eficaz contra la tos, la afonía y las molestias de garganta. Su agente activo, el ácido rosmarínico, es un poderoso anti-oxidante.

Canela

La canela es una especia originaria de Sri Lanka.  Destaca por ser:

Un poderoso agente antimicrobiano,

Letal para numerosas bacterias como la Escherichia coli, que afecta de forma gastrointestinal al ser humano.

También contiene:

  • Compuestos anti-inflamatorios
  • Es relajante y beneficiosa para el corazón, además
  • Ayuda a reducir el colesterol, los triglicéridos y el azúcar en sangre.

Además de añadirla a postres y a guisos con tinte oriental, también es saludable incluirla en la taza de café o cacao. Así como en zumos, infusiones, tostadas, cereales y yogur.

Clavos de olor

Los clavos de olor son frutos del árbol del clavo, nativo de Indonesia. Contienen Eugenol, que es un poderoso antiséptico y anestésico, de ahí sus beneficios en dolores de muelas y de garganta. Se puede incluir en platos como el arroz con leche. El aroma del clavo resulta exquisito.

Jengibre

El jengibre es un rizoma típico de la gastronomía asiática. Contiene gingerol, un supresor del cáncer.

El jengibre también es excelente para la digestión, ya que es capaz de:

  • Aliviar las flatulencias, así como
  • La inflamación de garganta

El jengibre se puede añadir en guisos y repostería. Así como, es estupenda para hacer deliciosas infusiones. Si también añadimos una ramita de canela, tenemos un cálido tónico. Aconsejamos que se haga uso de ella antes de acostarnos. Es ideal.

El tomillo es esencial para infusiones. Contribuye al buen funcionamiento de nuestro sistema inmunitario

Chile en Polvo

El Chile en Polvo contiene beta-caroteno, un fuerte anti-oxidante y es una fuente considerable de vitamina C y A, especialmente.

La capsaicina es una de las sustancias responsables de la sensación picante. Es un efectivo antibiótico y se ha demostrado que provoca la destrucción de las células cancerígenas en laboratorio.

Como el chile en polvo, también se considera saludable consumir comida picante, que además estimula las endorfinas que nos dan sensación de bienestar, tan necesaria cuando bajan las horas de luz. Además, una pizca de Chile en Polvo en la taza de chocolate es explosivo. Nos aporta otra versión de la experiencia.

Tomillo

En cuanto al tomillo, los egipcios ya utilizaban esta hierba para embalsamar a sus difuntos. La cocina mediterránea también la incluye frecuentemente en sus recetas, para adobar y aderezar. Esta aromática planta contiene flavonoides y ácidos fenólicos como el cafeico o el rosmarínico.

Esta esencia se compone fundamentalmente de timol y confiere a la hierba propiedades:

  • Tonificantes
  • Estimulantes del apetito,
  • Espasmolíticas
  • Antisépticas
  • Expectorantes, y
  • Antifúngicas.

Los ácidos fenólicos refuerzan la acción antiséptica.

  • El tomillo se ha empleado contra:
  • La tos ferina
  • Las inflamaciones crónicas de los bronquios
  • El asma
  • El dolor de estómago
  • Los trastornos digestivos, y
  • La diarrea

Finalmente, podemos realizar una sopa de tomillo para entonar las frías noches del invierno . Lo mismo que una infusión de tomillo y saúco, si el catarro ya nos ha pillado.

Ahora que ya conoces los 18 alimentos que refuerzan nuestro sistema inmune ¿Te apetece empezar a mejorar tus defensas?

Deja un comentario