¿Para qué sirve el aceite de árbol de té? 7 usos

¿Quieres saber para qué sirve el aceite de árbol de té? ¿Qué beneficios tiene y cómo se aplica?

Descubre los 7 usos más recomendados que tiene este aceite esencial para uso tópico (para tu piel). Y cómo se utiliza para beneficiarte de todas sus propiedades.

El aceite de árbol de té es uno de los aceites esenciales más utilizados en el mundo, reconocido por sus múltiples propiedades y usos.

¿Cómo se utiliza el aceite de árbol de té?

Hoy en día, el aceite de árbol de té está ampliamente disponible como un aceite 100 % puro o sin diluir. Las formas diluidas también están disponibles, con una concentración del 5 al 50 % en productos diseñados para la piel.

Si uso es mediante aceite esencial, ya que sus principios activos son básicamente aceites volátiles:

  • 40% de terpinen-4-ol
  • 24% de gammaterpineno
  • 10% de alfaterpineno
  • 5% de cineol

Todos ellos con beneficios antisépticos y antifúngicos de uso tópico. De hecho, el equilibrio entre ellos es lo que le otorga al árbol de té sus múltiples propiedades y beneficios.

Concretamente, el terpinen-4-ol se ha demostrado que mata ciertas bacterias, virus y hongos.

El terpinen-4-ol también parece aumentar la actividad de los glóbulos blancos, que ayudan a combatir los gérmenes y otros invasores extraños.

Estas propiedades para combatir los gérmenes convierten al aceite de árbol de té en un valioso remedio natural para:

  • El tratamiento de afecciones bacterianas
  • Soluciones fúngicas (relacionado con hongos) de la piel
  • Prevención de infecciones

A continuación, veremos múltiples propiedades del aceite de árbol de té que podrían beneficiarte en muchos aspectos de tu salud. ¡Toma nota!

¿Qué beneficios tiene el aceite de árbol de té?

El árbol de té (Melaleuca alternifolia) es un árbol perenne de la familia de las mirtáceas originario de Australia. Los aborígenes utilizaban su aceite para curar heridas y ulceraciones en la piel. ¿Cómo? Trituraban las hojas del árbol de té para extraer el aceite, luego lo aplicaban directamente sobre la piel para curarlo. O también, lo inhalaban para tratar la tos y los resfriados.

beneficios-arbol-del-te-para-que-sirve

Entre ellos, podemos destacar 7 beneficios más recomendados por su valiosa utilidad. Además, te especificamos cómo se utiliza el aceite de árbo del té.

1. Aceite de árbol de té como analgésico local

El aceite de árbol de té sirve como analgésico local ya que se aplica para ayudarte a prevenir lesiones dérmicas e inflamaciones como la artritis.

Para su correcta aplicación, se añaden de 5 a 8 gotas de esencia de árbol del té a 60 ml de aceite de jojoba o semillas de uva. Seguidamente, se masajea la zona afectada 3 veces al día.

2. Antiacneico

El árbol del té sirve como remedio antiacneico, ya que destruye la bacteria que infecta los folículos y regula la secreción sebácea.

En cuanto a cómo se aplica el aceite de árbol de té para remediar el acné, se aplican unas gotas en el área afectada 2 veces al día. También, se pueden añadir 40 gotas a un jabón facial líquido para lavarte con él una o 2 veces al día.

3. Antifúngico

El árbol de té también se recomienda por sus acciones antifúngicas ante la Cándida Albicans. Ya que es eficaz y paliativa contra el picor y las molestias de la infección producida por el hongo Cándida. En concreto, es eficaz para resolver las molestias en candidiasis vaginal.

4. Antiinflamatorio tópico

El árbol de té también actúa como antiinflamatorio tópico. Es capaz de mitigar psoriasis y  otitis.

Además, el aceite de árbol de té es capaz de aliviar las reacciones a las picaduras de insectos. Esto es debido a que ayuda a:

  • Paliar la picazón
  • Eliminar el enrojecimiento
  • Reducir la hinchazón que se producen cuando el cuerpo libera histamina para defenderse de la saliva del insecto

A continuación, te dejamos una receta para aliviar la piel inflamada con aceite de árbol de té:

  1. Combina 10 gotas de aceite de árbol de té con 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra y 1 cucharada de aceite de coco derretido.
  2. Mezcla bien y almacena en un recipiente sellado.
  3. Aplica en el área afectada hasta 2 veces al día hasta que desaparezcan los síntomas

como-utilizar-el-aceite-de-arbol-de-te

Seguidamente, para aliviar los brotes de psoriasis con aceite de árbol de té, combina:

  • 10 / 15 gotas de aceite de árbol de té con 2 cucharadas de aceite de coco derretido
  • Aplica esto en el área afectada 2 o 3 veces al día, según sea necesario

Por otro lado, para solucionar la otitis con aceite de árbol de té, diluye tres gotas de esencia en media taza de aceite de oliva caliente. Para aplicarlo, basta con echar unas gotas de la mezcla en el oído, inclinando la cabeza hacia un lado, un minuto. Y repetimos varias veces al día.

5. Aceite de árbol de té como cicatrizante

El aceite de árbol de té es un potente cicatrizante. Ayuda a:

  • Hacer desaparecer las llagas
  • Eliminar los granos sin marca
  • Curar úlceras
  • Cerrar heridas y cortes

Todo ello, gracias a que el aceite esencial de árbol de té es un potente regenerador y recuperador cutáneo.

6. Halitosis, gingivitis y placa dental

Los dentífricos con árbol de té actúan como preventivos. Esto es debido a que el aceite de árbol de té puede combatir los gérmenes que causan la caries y el mal aliento. 

En un estudio de demostró que el aceite de árbol de té es más efectivo contra las bacterias que causan la placa que la clorhexidina, un desinfectante común y enjuague bucal.

Además, en un estudio de 2020 se encontró que un enjuague bucal con aceite de árbol de té es un tratamiento eficaz para reducir la inflamación de la gingivitis.

7. Aceite de árbol de té como desodorante natural

Los efectos antibacterianos del aceite de árbol de té pueden ayudarte a controlar el olor de las axilas relacionado con la transpiración.

El sudor en sí no huele. Sin embargo, cuando las secreciones de las glándulas sudoríparas se combinan con las bacterias de la piel, se produce un olor moderado y/o fuerte.

El aceite de árbol de té contiene potentes propiedades antibacterianas que lo convierten en una alternativa natural ideal a los desodorantes y antitranspirantes comerciales.

desodorante-casero-con-aceite-de-arbol-de-te

Ahora que ya conoces para qué sirve el aceite de árbol de té, así cómo sus sencillas formas de uso. ¿Qué tal si comenzamos a beneficiarnos ya de todas sus propiedades?

1 comentario en «¿Para qué sirve el aceite de árbol de té? 7 usos»

Deja un comentario