Es un aceite vegetal que se extrae a partir del prensado en frío de las semillas de sésamo. Es utilizado como ingrediente habitual en la cocina asiática y también en cosmética.
Sus principales propiedades derivan de su alto porcentaje en ácidos grasos polinsaturados omega 6, y concretamente de la gran cantidad de ácido linoleico, que ayudan a combatir las enfermedades cardiovasculares.
Es antioxidante al contener vitamina E y aporta calcio, magnesio, hierro y zinc. Contiene lecitina y fosfatos, que fortalecen el sistema nervioso, lo que favorece la actividad mental y la memoria.
Además, puede actuar como antidepresivo y puede ser utilizado para combatir el dolor. De igual manera, las propiedades del aceite de sesamo destacan durante la menopausia, ya que ayuda a disminuir los síntomas en esta etapa, especialmente en lo que se refiere al dolor y a los espasmos intestinales.
Propiedades
* Revitaliza y tonifica la piel. Es muy valioso para luchar contra la flacidez.
* En forma de mascarilla, el aceite de sésamo es ideal para cabellos muy secos o en las formaciones de costras en el cuero cabelludo. Algo que suele ser común en bebés.
* El aceite de sésamo, favorece el bronceado y se reconoce como un buen protector de los rayos UVB. Además, hidrata la piel prolongando el color bronceado mucho más tiempo.
* Es muy utilizado por la Medicina Ayurveda para masajes estando tibio ya que el aceite de sésamo u ajonjolí calienta y nutre el organismo a la vez que tranquiliza el sistema nervioso.
* Es un buen remedio para los pies fríos. Un par de minutos de masajes con unas gotitas de aceite de sésamo ayuda a tener los pies calientes todo el día.
* Para reparar manos y pies agrietados, sobre todo cuando es por causa del frío.
* Como masaje externo es excelente para dolores reumáticos, pues es antiinflamatorio y analgésico.
* El aceite de sésamo es muy bueno para la memoria. Contiene fosfolípidos y lecitina. Un cerebro sano contiene entre un 20% y un 25% de fosfolípidos, mientras que una persona con alguna enfermedad mental sólo tiene alrededor de un 10%.
Los fosfolípidos forman parte de todas las membranas activas de las células. Estas son grasas de una enorme importancia para las células .
* Este aporte en lecitina y ácidos grasos poliinsaturados es muy interesante para luchar contra el colesterol.
* Su aporte de Magnesio es un factor añadido al fortalecimiento del sistema nervioso. Algunos autores afirman que ayuda a recuperar el ánimo en personas deprimidas o muy cansadas mentalmente.
Naturópata