Ácidos grasos omega 3 protegerían de la pérdida de neuronas

 

FMientras más ácidos grasos omega 3 de los que se hallan en el pescado se consumen, menos probable es que se pierdan valiosas neuronas a medida que se envejece.

 En un estudio aparecido en la revista Neurology, los investigadores han evaluado los niveles de ácidos grasos omega 3, en concreto ácido eicosapentanoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), en la sangre de 1.111 mujeres posmenopáusicas, con una edad media de 78 años. Ocho años después, las mujeres se sometieron a pruebas de resonancia magnética para medir su volumen cerebral.

Las participantes cuyos niveles sanguíneos de ácidos grasos omega 3 eran el doble de elevados tenían un volumen cerebral un 0,7% mayor (p = 0,048).

Los resultados sugieren que el efecto sobre el volumen cerebral es equivalente a retrasar la pérdida normal de neuronas que conlleva el envejecimiento en uno o dos años. Niveles más altos de dichos ácidos grasos también se asociaron con un mayor volumen en el hipocampo, la primera región del cerebro afectada por la enfermedad de Alzheimer.

[Neurology 2014]
Pottala JV, Yaffe K, Robinson JG, Espeland MA, Wallace R, Harris WS

Deja un comentario