Alivio para las alergias estacionales

Las alergias en España, afectan a más de 6 millones de personas de diferentes edades, lo que significa un 14% del total de la población. Esta cifra se ha duplicado en los últimos veinte años y se prevé que siga creciendo.

Las alergias son estados alterados del sistema inmunitario frente a sustancias que para la mayor parte de las personas son inocuas y aparecen cuando se entra en contacto con  determinadas sustancias provenientes del exterior.

En ocasiones, las personas que tienen alergia, suelen ser alérgicas a más de una sustancia.

Índice de contenidos

Síntomas alergias estacionales

Las alergias tienen su mayor incidencia en los cambios de estación de invierno a primavera y de verano a otoño. Cada año el incremento de las alergias es mayor, sobre todo las rinitis, conjuntivitis, asma y dermatitis. Los síntomas más frecuentes provocan:

  • Goteos nasales
  • Estornudos
  • Picazón
  • Asma
  • Enrojecimiento ocular
  • Urticarias y eccemas.

Normalmente, las alergias provienen de los ácaros del polvo doméstico, el polen de diferentes tipos, como por ejemplo las gramíneas, plataneros, pelos y plumas de animales domésticos, siendo la de los perros y gatos las más comunes.Alergias

Plantas para las alergias estacionales

Existen plantas medicinales que tienen propiedades que pueden ayudar a aliviar los síntomas de las alergias estacionales debido a sus efectos antiinflamatorios, antioxidantes o antihistamínicos:

Grosello negro (Ribes nigrum)

Es conocido por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Contiene quercetina, un antioxidante que puede ayudar a reducir la inflamación y la respuesta alérgica del cuerpo.

Se ha utilizado tradicionalmente para tratar afecciones respiratorias y alérgicas, como la rinitis alérgica.

Perilla (Perilla frutescens)

Es una planta herbácea que se ha utilizado en la medicina tradicional china y japonesa para tratar las alergias y los trastornos respiratorios.

Contiene compuestos como el ácido rosmarínico, que tiene propiedades antiinflamatorias y antialérgicas.

Se cree que la perilla puede ayudar a reducir la producción de histamina, lo que puede aliviar los síntomas de las alergias estacionales.

Sol de Oro (Helichrysum spp.)

Es una planta conocida por sus propiedades antiinflamatorias, antihistamínicas y antioxidantes.

Contiene compuestos como flavonoides y ácidos fenólicos que pueden ayudar a reducir la inflamación y la respuesta alérgica del cuerpo.

Se ha utilizado tradicionalmente en la medicina herbal para tratar afecciones respiratorias, incluidas las alergias estacionales.

El helicriso se puede consumir en forma de té, tintura o cápsulas, o se puede usar en forma de aceite esencial para inhalar o aplicar tópicamente.

Se cree que el helicriso puede ayudar a reducir la congestión nasal, la picazón en los ojos y otros síntomas asociados con las alergias estacionales.

Ortiga (Urtica dioica)

La ortiga es una planta que se ha utilizado tradicionalmente para tratar una variedad de afecciones, incluidas las alergias estacionales.

Contiene compuestos que pueden inhibir la liberación de histamina y reducir la inflamación en el cuerpo.

Se ha demostrado que la ortiga es efectiva para aliviar los síntomas de la rinitis alérgica, como la congestión nasal y el picor en los ojos.

Zarzaparrilla (Smilax spp.)

La zarzaparrilla es una planta que se ha utilizado en la medicina herbal para tratar las alergias y los trastornos respiratorios.

Contiene compuestos con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo y aliviar los síntomas de las alergias.

Se cree que la zarzaparrilla puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y reducir la respuesta alérgica del cuerpo a los alérgenos ambientales.

Cúrcuma (Curcuma longa)

La cúrcuma es una especia ampliamente utilizada en la cocina y también se ha utilizado en la medicina tradicional para tratar una variedad de afecciones, incluidas las alergias.

Contiene curcumina, un compuesto con potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Se ha demostrado que la curcumina puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo y aliviar los síntomas de las alergias estacionales, como la congestión nasal y el picor en los ojos.

Deja un comentario