La alopecia o calvicie se denomina así a la caída o pérdida del cabello. Este fenómeno afecta fundamentalmente al género masculino, sin embargo cada vez son más los casos de mujeres que presentan este problema. Los síntomas más comunes son una caída excesiva del cabello y falta de vitalidad capilar.
El ciclo biológico de la alopecia
El ciclo biológico de un cabello sigue 3 fases:
1. Fase anagénica o anágena: Es la fase de crecí miento activo que puede durar de 2 a 6 años.
2. Fase catagénica o catágenaA: Es una fase de reposo que puede durar de 2 a 3 semanas.
3. Fase telogénica o telógena: Es una fase de muerte capilar, ya que el pelo cae, pero aún queda la raíz que generará otro cabello comenzando el ciclo biológico. Dura unos 3 meses.
¿Por qué se cae el cabello?
La pérdida del cabello puede deberse a causas muy diversas:
Factor genético: Debido a motivos hereditarios, con trastornos primarios y defectos estructurales del cabello o del cuero cabelludo, como la hipotricosis.
Factor hormonal: Es el más común y extendido, ya que existe una vía de metabolización de la Testosterona (T), a través de un enzima denominado 5-alfa-reductasa (5AR) que la transforma en Dehidrotestosterona (DHT) en el cuero cabelludo, interacciona con el folículo piloso y estimula el paso de pelo terminal a velloso, de manera que se acorta la fase de crecimiento y los nuevos cabellos no alcanzan ni el tamaño ni el grosor de sus predecesores.
La transformación de pelo terminal a velloso en el hombre, es la denominada «ALOPECIA ANDRO-GENÉTICA variedad masculina-MAGA». En la mujer, la DHT provoca un crecimiento del cabello más fino y menos abundante, siguiendo un patrón de acla-ramiento difuso, es la denominada «ALOPECIA ANDROGENÉTICA variedad femenina-FAGA».
Factor clínico: Existen ciertas enfermedades que pueden provocar alopecia, como ciertas afecciones de la piel, entre las que se encuentra la tina, el lupus y algunas infecciones por hongos. También el hipertiroidismo puede debilitar el cabello, haciéndolo más fino y provocando la muerte del folículo piloso. Una anemia poco controlada, puede causar una mala nutrición del folículo piloso.
Factor emocional: Ligado al estrés y a la fatiga física y mental.
Factor nutricional: Por una mala alimentación con carencias proteicas, vitamínicas y de minerales.
¿Cómo frenar la alopecia?
La alopecia puede presentarse a edad muy temprana. Su aparición suele provocar distintos grados de impacto psico-social, incluso pérdida de autoestima. Aunque existe la posibilidad, si se actúa a tiempo, de que el pelo crezca mientras esté presente la raíz.
Es importante, cuando se observe una caída progresiva del cabello, se empiece a poner remedio mediante un tratamiento específico anticaída.
Se puede afirmar que la prevención es la mejor solución, ya que un mantenimiento correcto de la salud capilar, con un aporte externo e interno de elementos activos, hacen posible una reducción de la caída del cabello y en algunos casos el proceso se puede volver reversible, recuperando parte del cabello y devolviendo la salud, fortaleza y vitalidad perdidas.