Alpiste , Propiedades y beneficios

 

AlpisteEl alpiste se considera como una de las semillas mas nutritivas y poderosas que existen en el planeta, si bien es cierto mucha gente no conoce sus propiedades y usos, las propiedades del alpiste son beneficiosas para la salud.

Es una de las semillas que provee más proteínas vegetales ; contienen 7 veces más potasio que un plátano y más calcio que una taza de leche descremada.

El consumo de una ½ taza de Alpiste por día le proporcionará 831mg de potasio, 236mg de calcio, 431 mg de magnesio, y 112 mcg de ácido fólico.

Cada 100 gr de Alpiste contienen:

Hidratos de carbono: 55.8 grs
Proteínas: 13 grs

Grasas: 5.2 grs
Minerales: Calcio, fósforo

alpiste1Entre las propiedades del alpiste tenemos que por una parte son una excelente fuente de antioxidante, los cuales ayudan a prevenir el envejecimiento y los desgates prematuros de la piel.

Los beneficios de las enzimas del alpiste

Sus enzimas tienen la característica de desinflamar ciertos órganos, particularmente el hígado, el riñón y el páncreas. En cuanto al páncreas, no sólo lo desinflama, también puede regenerar sus funciones y, por ejemplo, beneficiar mucho a las personas que padecen diabetes.

En el riñón actúa incrementando la producción de hepatocitos, lo cual ayuda a combatir la cirrosis; y al hígado, tiene la capacidad de recargarlo de enzimas, lo cual estimula su función diurética, que por lo tanto, ayuda a prevenir la hipertensión.

La enzima lipasa del alpiste

Esta enzima tiene la característica de descomponer las grasas de los alimentos para que el cuerpo pueda absorberlas.

Esta enzima puede actuar sobre la grasa contenida en los depósitos de nuestro cuerpo, en las arterias y cualquier parte donde se almacene, de manera que el cuerpo pueda utilizarla eficientemente para convertirla en energía y así, comenzar a adelgazar y evitar enfermedades producidas por la acumulación de grasa.

alpiste (1)Para concluir:

 * Estimula el metabolismo y acelera los procesos digestivos gracias a su gran contenido enzimático.

 * Tiene acción hipolipemiante: reduce grasas = colesterol en sangre

 * Es antiinflamatoria: ayuda con las funciones hepáticas y pancreáticas y es un regenerador pancreático inmenso.

 * Ayuda con la diabetes, la cirrosis, la retención de líquidos, la hipertensión

 * Beneficiosa para el hígado, el páncreas y los riñones y por eso tiene calidades diuréticas.

 * El alpiste está cargado de enzimas pero la más abundante es la lipasa que es la encargada de eliminar las grasas en exceso del cuerpo: Ayuda a eliminar grasa de las venas, arterias y depósitos de grasa y así a quien quiere adelgazar y perder peso.

 * También inhibe la reproducción bacteriana en las vías urinarias.

Generalmente, para consumirlo se suele emplear la denominada «leche de alpiste». Para elaborarla, se dejan cinco cucharadas de alpiste en una taza de agua remojando toda la noche.

Al día siguiente, se cuela y se reservan las semillas, que se licúan con un litro de agua y se beben a lo largo del día. Se puede consumir a diario y cuánto más tiempo se lo consuma, más beneficios puede llegar a aportar.

2 comentarios en «Alpiste , Propiedades y beneficios»

    • Hola, Javier:
      La valoración nutricional del alpiste indica que por cada 100 g contiene 583 mg de potasio, por lo que la media taza viene a ser unos 143 g. Le agradecemos la observación.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario