Silicio, un mineral clave para la salud

El silicio orgánico se muestra altamente eficiente en un gran número de patologías. Y aunque hace falta investigación por establecer su modo de acción, existen ya diversos avances al respecto.

Índice de contenidos

El Silicio en los Seres humanos

El análisis de las cantidades de silicio presente en el cuerpo humano ha sido objeto de numerosos estudios y se ha ido precisando conforme a las técnicas de medición así lo han permitido.

Comúnmente se encuentran algunos miligramos de silicio por cada 100 gramos de tejido humano.

El silicio se encuentra notablemente en el tejido conjuntivo, en la aorta y en los vasos sanguíneos, en los cartílagos, en el timo y las adrenales, en el hígado, el bazo, el páncreas, la piel, las uñas, el cabello, etc.

Sin embargo, lo más importante no es la presencia cuantitativa del silicio, sino la manera como se presenta el silicio en nuestros tejidos, y el rol potencialmente básico que juega en nuestro organismo.

Investigaciones recientes realizadas en los EEUU, han llevado a formular la tesis de que en condiciones especiales el silicio podría comportarse de forma similar al carbono.

La importancia peculiar del silicio radica, pues, en que se trata de un mineral con una estructura especial y enlaces similares a los de carbono, por lo cual, la química del silicio constituiría un basamento tan importante para la vida como la química del carbono.

El silicio nos parece destinado en el futuro, a jugar un rol terapéutico muy extenso, no debemos dejar de utilizarlo, ya sea en pociones, sea en inyecciones hipodérmicas (lo disponible en aquel entonces).

Bajo esta última forma, puede activar notablemente la fagocitosis, contribuir a la mineralización del suero sanguíneo y de los órganos debilitados, y regenerar las células al excitar la ósmosis.

Y añade que podría utilizarse ventajosamente en la calcificación de lesiones antiguas y en el tratamiento de supuraciones rebeldes.

Su acción, sea preventiva, sea curativa, concluye la autora, se deduce naturalmente de sus propiedades fisicoquímicas, de su constancia y de su rol osmótico en la célula organizada» (citado por J. BOUDARD, 1919).

La experiencia posterior ha demostrado el carácter polivalente de la silicoterapia. Especialmente los trabajos de Duffaut sobre más de 50.000 pacientes han puesto en evidencia lo atinado de estas previsiones.

Propiedades y beneficios

Un buen aporte puede ser importante para prevenir enfermedades músculo-esqueléticas como la osteoporosis, procesos inflamatorios o el envejecimiento prematuro.

Silicio, huesos y articulaciones

Un cuerpo sin silicio sería probablemente un amasijo, pues es un constituyente de los osteoblastos, las células que forman y reparan el cartílago y los huesos; del colágeno, que afecta al estado de la piel, sobre todo a su elasticidad; y del tejido conectivo, que protege y comunica órganos y estructuras corporales.

El silicio es un mineral esencial que juega un papel muy importante para el buen funcionamiento del organismo. A continuación te ofrecemos 7 claves para entender su funcionamiento e incorporarlo a tu dieta.

Una de las propiedades más destacable del Silicio orgánico es que colabora o favorece la síntesis de colágeno, lo cual es básico en la formación del tejido conjuntivo.

Esto hará que sus beneficios sean muy diversos y afecten a partes muy distintas de nuestro organismo:

  • Fortalece los dientes, uñas y el cabello.
  • Recupera la elasticidad de la piel.
  • A nivel externo se puede aplicar en quemaduras, llagas y heridas que cicatrizan mal. También se fabrican cremas que ayudan a calmar el dolor y la inflación.
  • Ayuda en muchas enfermedades cardiovasculares, ya que mantiene elásticas las paredes de las arterias. La hipertensión y la arteriosclerosis son algunos casos en los que el Silicio orgánico puede ayudar.
  • Ayuda a remineralizarnos. Osteoporosis, fracturas óseas, épocas de crecimiento, artrosis, reumatismos, artritis y la mayoría de enfermedades que afectan a huesos, tendones, cartílagos y articulaciones y que cursan con dolor o inflamación pueden beneficiarse de las propiedades del Silicio orgánico.
  • Reduce el riesgo de padecer Alzheimer. Así lo sugiere un estudio de la Universidad Rovira i Virgili en Reus (Tarragona). El silicio reduce la absorción y retención de aluminio, concentrado en el cerebro de los enfermos. Podría ser preventivo o terapéutico, pero aún no está claro si la presencia de aluminio es causa o consecuencia del Alzheimer.
  • Previene la osteoporosis.  Los últimos estudios confirman que las mujeres en edad fértil que toman más silicio poseen mayor densidad ósea.
  • Evita problemas cardiovasculares. Una deficiencia de silicio podría estar relacionada con alteraciones coronarias ya que aporta elasticidad y resistencia a los vasos sanguíneos.

Alimentos ricos en Silicio

La avena, el mijo, la cebada, el arroz (todos ellos integrales), las patatas, la remolacha, la alfalfa, la soja, vegetales verdes, etc. En promedio, la alimentación aporta unos 30 mg al día de silicio.

Los cereales integrales son una de las fuentes naturales más ricas en Silicio orgánico.

Entre las plantas medicinales ricas en Silicio orgánico destaca sin lugar a dudas la Cola de caballo (Equisetum Arvense) y Ortiga Es el vegetal conocido más rico en Silicio orgánico, ya que puede (según el clima y el tipo de suelo) contener entre un 10 y un 60 % de este mineral.

¿Cómo tomar como suplemento?

El Silicio orgánico es uno de los minerales que primero perdemos (y en mayor cantidad) cuando hay enfermedades o fases de desmineralización.

Una carencia leve de silicio produce uñas y pelo quebradizos, estrías en la piel, inflamación a nivel músculo-esquelético y envejecimiento prematuro. Los síntomas graves de esta carencia sólo se han observado en el laboratorio.

La dosis diaria recomendada de silicio esta entre los 15 y 35 mg, de los que se absorbe la mitad. En Europa, las mujeres obtienen una media de 25 mg y los hombres, de 32.

Sin embargo, en poblaciones con una alimentación basada en vegetales la ingesta media es de 170 mg.

 

Deja un comentario