Centella asiática , tónico para la circulación

 

centella-asiaticaEstudios recientes han demostrado que el gotu kola, también conocido como centella asiática tiene un efecto positivo en el sistema circulatorio: mejora la circulación sanguínea y se ha utilizado con éxito para tratar flebitis, varices y hemorroides.

El gotu kola, llamada también centella asiática, es una delgada planta de la familia de las Apiaceaes, originaria de la China y del Pacífico sur, que posee hojas en forma de riñón acompañadas de flores con pétalos de un color púrpura oscuro.

Se cultiva en forma natural en terrenos húmedos y se recolectan las partes aéreas y son desecadas a la sombra o en secadero y, posteriormente, fragmentadas.

En las regiones de donde procede es estimada como una planta medicinal de primer orden. En China, el gotu kola es considerada la hierba de la longevidad, en parte debido a que fue usada regularmente por el herborista chino Li Ching Yun, el cual, según la leyenda, celebró su cumpleaños 256.

En el Pacífico sur, el gotu kola se ha usado tradicionalmente para favorecer la curación de los tejidos incluyendo las heridas, las quemaduras, los desgarros ocurridos durante el parto, las fisuras anales y las úlceras de la piel, ya que esta planta estimula la capacidad de las células de la piel para el crecimiento de tejido nuevo.

La medicina ayurvédica de la India ha empleado el gotu kola como un remedio para la inquietud, la pérdida de la memoria, la ansiedad, el insomnio y la hiperactividad.

Propiedades curativas de la centella asiática o gotu kola

centella-asiatica1

Según estudios realizados, la gotu kula mejora los síntomas tales como pesadez en la parte baja de las piernas, hormigueo, calambres nocturnos, dilatación venosa y entumecimiento.

Se cree que ayuda a mantener las venas fuertes y resistentes al bombeo que promueve el crecimiento de los tejidos conectivos, los cuales ayudan a mantener fuertes las paredes venosas. También parece ser que el gotu kola ayuda a mejorar el fluido sanguíneo de las venas de las piernas.

Por esa razón, ayuda a las personas que sufren de flebitis y várices e incluso, debido a ello, se han elaborado cosméticos anticelulíticos para activar la circulación en las áreas aplicadas y así reducir este trastorno.

El gotu kola contiene compuestos que los investigadores están muy interesados en estudiar (flavonoides); algunas de estas sustancias bioquímicas de este grupo son conocidas por poseer una actividad anticáncer.

La variedad más común de la hierba, la centella asiática, cuyo nombre científico es Hydrocotyle asiática, se ha descubierto que contiene varios ingredientes activos que aparentemente poseen efectos antiinflamatorios, antibacterianos y sedantes.

Deja un comentario