Chuchupaste (Ligusticum porteri)

Chuchupaste es el nombre común que se le da a Ligusticum porteri. Se trata de una especie silvestre originaria del norte de México y en el suroeste de los Estados Unidos.

Índice de contenidos

¿Qué es el Chuchupaste?

La raíz de chuchupaste (Ligusticum porteri), también conocido con el nombre de osha, ha sido utilizada históricamente para mantener la salud del tracto respiratorio y de las membranas mucosas.

Los componentes del chuchupaste también parece que poseen cierta actividad antimicrobiana. Se ha informado con frecuencia que el chuchupaste mejora la transpiración, cualidad que para algunas personas le otorga su valor de apoyo a la resistencia antimicrobiana.

Chuchupaste: beneficios

Esta planta goza de gran reputación en muchas poblaciones indígenas, desde el sur de Estados Unidos al norte y centro de México.

La raíz es la parte útil de la planta, se emplea en infusión para aliviar dolores de estómago, cólicos, úlceras, diarrea, dolores del cuerpo, dolor reumático, huesos rotos, calambres y se usa en baño para el tratamiento de la fiebre, además se aplica sobre heridas, cortadas y quemaduras para prevenir infecciones.

Chuchupaste: usos

En té, la raíz se emplea como analgésico, así como para bronquitis, neumonía, tuberculosis, resfriado, tos, diabetes (se toma diariamente 1 taza durante 3 meses), problemas de la circulación y resaca. Para aliviar el dolor de dientes y colitis se mastica.

En cataplasma, la raíz, cuando se aplica sobre piquetes de insectos o alacranes, se dice que «saca el veneno ’. Otros usos son como condimento de carnes y frijoles.

¿Cómo se usa chuchupate?

  1. Se hierve una taza con aproximadamente unos 30 gramos de la planta durante unos 5 minutos a fuego alto.
  2. Se deja enfriar un poco.
  3. Todavía tibia, se hacen gárgaras con el líquido, se escupe y listo, la infección queda eliminada y de inmediato cesa el dolor.

Origen del nombre

Su nombre popular Chuchupaste es de origen indígena, mientras su nombre científico fue dado por Linneo, derivado de la provincia de Liguria en Italia.

Contiene cumarinas que tienen propiedades analgésicas e hipotermiantes por lo que es efectivo para el alivio de dolores de cabeza y fiebre. Su acción vasodilatadora puede estar relacionada con su éxito cuando se usa en reumatismo.

Deja un comentario