/, Salud Natural/Cómo sentirnos mejor variando un poco nuestra dieta

Cómo sentirnos mejor variando un poco nuestra dieta

2013-02-28T12:22:25+00:00Alimentación Natural, Salud Natural|

espelta-infTenemos un alimento en nuestra dieta, el cual aun siendo muy habitual se considera cada vez más  perjudicial para la salud, este es nuestra conocidísima  harina refinada de trigo.

La alta ingesta de productos de harina refinada de trigo provoca estragos en el intestino, ya que está contiene unos niveles de gluten muy elevados  debido a la manipulación que de este cereal se ha hecho en los últimos años. Cuando entra en contacto con los intestinos interfiere con el metabolismo y absorción de nutrientes ya que crea una capa que impide que estos se  absorban,  con lo cual, a la larga el cuerpo va desnutriéndose. Debido a que en el intestino se encuentran la mayor parte de nuestras defensas, no es de extrañar la alta incidencia de enfermedades autoinmunes Artritis, Alzheimer, Lupus, Fibromialgia, Esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn, etc. Otra sintomatología derivada de esa mala absorción puede ser,  diarreas sin ninguna causa, gases e hinchazón intestinal, dolores musculares vagos. La menor de las reacciones al trigo en una persona es una sensación constante de leve fatiga.

Otro problema,  es que tiene un índice glucémico muy elevado con lo cual,  aumenta nuestros niveles de azúcar en sangre  generando episodios de hambre y antojos incontrolados.

Vamos a buscara alternativas a ese tipo de harinas:

Actualmente en tiendas especializadas podemos encontrar más variedad de ellas entre las que se encuentran, la harina integral de espelta, la harina integral de kamut, el trigo sarraceno, la harina integral de arroz, la harina de quínoa.

Tanto la espelta como el kamut son variedades de trigo que ya se consumían en tiempos de los egipcios y que cayeron en desuso con los años, por lo cual están menos manipuladas que nuestro trigo común, y por eso  tienen mejor tolerancia y se digieren mejor. Pero a tener en cuenta para los celíacos  estas variedades contienen gluten.

Los otros tipos como el sarraceno, la quínoa y el arroz, son alimentos tolerados por los celíacos  ya que carecen de gluten.

¿Por qué mejor integral que blanco?

Las harinas integrales están formadas por el grano entero, el salvado es lo que sería la parte más externa del grano, más concretamente el pericarpio, el germen, es la parte más nutritiva del grano, gran antioxidantes, aporta vitamina E y el endospermo, es la capa interna del grano de trigo y la que representa el mayor porcentaje del mismo.

Por lo cual comer  alimentos elaborados con harina integral aportan nutrientes importantes para nuestro organismo como son la fibra, vitaminas del grupo B, vitaminas E, ácidos grasos esenciales, hierro, magnesio, zinc, potasio y manganeso. Estos alimentos tienen un nivel glicémico bajo, es decir una vez consumidos se absorben lentamente en el torrente sanguíneo con lo cual dan una sensación de saciedad más prolongada y evitan que haya un exceso de glucosa en sangre, por lo cual se reducen  la ansiedad de comer cosas dulces.

Ahora es cuestión de decidir con que harina nos quedamos  y valorar como nos sentimos con el cambio de alimentación, que seguro será mucho mejor.

 

 

Deja tu comentario