Contenido nutricional del Perejil

 

perejil-1El perejil, cuyo nombre científico es Petroselinum sativum P, es una planta de la familia de las umbelíferas, del mismo grupo de plantas del cual forman parte el hinojo y el apio.

Beneficios del perejil

El perejil, al ser un alimento rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión. El potasio que contiene este condimento ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.

Al tener mucha vitamina A o niacina, el perejil previene enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunitario y tiene propiedades anticancerosas. También por su alto contenido de vitamina A, este condimento también favorece el buen estado de la piel y de las mucosas.

perejil3El ácido fólico o vitamina B9 del perejil, hace de este un alimento muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia. Este condimento también puede ayudar a combatir los efectos perjudiciales de ciertos medicamentos que absorben la vitamina B9 y puede ayudar a personas alcólicas o fumadores, pues estos hábitos, ocasionan una mala absorción del ácido fólico.

La acción antioxidante de la vitamina C, hace que el consumo del perejil sea beneficioso para nuestra vista, piel, oído y aparato respiratorio. Además, la alta cantidad de vitamina C de este condimento puede ayudarnos a reducir los síntomas del resfriado y a combatir enfermedades como el estreñimiento y el hipertiroidismo. También es recomendable durante la menopausia ya que la vitamina C ayuda a reducir los sofocos y otros síntomas de la menopausia.

El elevado contenido de vitamina K en este condimento hace que tomar el perejil sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.

Contenido nutricional

perejil

* Es una excelente fuente de vitamina C (133 mg. por cada 100 g.), un tercio de taza de perejil contiene tanta vitamina C como una naranja.

* Es rico en vitamina K (1640 mcg. por cada 100g.) importante para la coagulación y la salud ósea.
* Es el vegetal verde más rico en betacaroteno, un importante antioxidante e imunoprotector.

perejil-infusion* Es una fuente excelente de calcio ( 138 mg. por cada 100 g.), una taza de perejil picado aporta la misma cantidad de dicho mineral que un vaso de leche, pero además, al aportar simultaneamente vitamina C y magnesio, la absorción del calcio mejora hasta 50 veces.

* Es una buena fuente de potasio (554 mg. por cada 100 g.)

* Contiene más hierro que las carnes rojas ( 6,20 mg. por cada 100 g.).
* Es una buena fuente de fibra.
* El perejil es una buena fuente de Boro, un mineral particularmente importante para combatir la menopausia y mantener alejada la osteoporosis. Además, el perejil es una de las mejores fuentes alimenticias de fluor, otro gran fortalecedor de los huesos.

El perejil en la lucha contra el cáncer

perejil-hoja-secaLos estudios muestran que la miristicina, un compuesto orgánico que se encuentra en el aceite esencial de perejil, no sólo inhibe la formación de tumores (especialmente en los pulmones), sino que también activa la enzima glutatión-S-transferasa, que ayuda a la molécula de glutatión a adherirse y a luchar contra las moléculas oxidadas.

La miristicina también puede neutralizar a los carcinógenos como el benzopireno que está presente en el humo de un cigarrillo. Tienen la capacidad de bloquearle el paso con la finalidad que no pueda pasar a través de nuestro cuerpo y provocarnos consiguientemente cáncer de colon y de próstata.

Los antioxidantes del perejil

El perejil tiene un gran arsenal de antioxidantes, entre los que podemos destacar la luteolina, un flavonoide que busca y elimina los radicales libres de nuestro cuerpo y que causan estrés oxidativo en las células.

La luteolina también promueve el metabolismo de los carbohidratos, funcionando como agente anti-inflamatorio. Además, dos cucharadas de perejil contienen un 16% de la dosis diaria recomendada de vitamina C y más del 12% de la dosis diaria recomendada de vitamina A, es decir, dos poderosos antioxidantes.

(Fuente: USDA, “ National Nutrient Database for Standard Reference”; * Dr. Duke’s? Phytochemical and Ethnobotanical Databases ).

Deja un comentario