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Creando empleos verdes

2019-03-20T13:10:33+00:00Salud Natural|

Biocultura Barcelona

BIOCULTURA BARCELONA

Feria de productos ecológicos y consumo responsable.Palau Sant Jordi. Del 3 al 6 de Mayo, 2012. 19a edición.

Mientras muchos otros sectores de la economía se desploman, la agricultura ecológica resiste y crece. BioCultura apuesta por multiplicar el consumo interno para multiplicar también así la tasa emergente de empleos que se da en el sector.

Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA): la superficie dedicada e inscrita en la agricultura ecológica es de 1.674.118,76. Emplea a: 29.925 trabajadores. Por otro lado, el total de operadores (productores, elaboradores, comercializadores) es de 28.000.

Las industrias: 3.038. Facturación: 685 millones de euros en 2010. Emplea a: 18.000 trabajadores. Valor de venta al mercado de productos biológicos: 905 mill. euros (equivalente al 0’97% delgasto total en alimentación y a un gasto per cápita de 19’4 euros/habitante/año). El sector no ha hecho sino crecer en los últimos años a pesar de la crisis coyuntural. Es un ejemplo a seguir para todos los demás sectores. Los beneficios empresariales tienen una facturación en el caso de todos los productos ecológicos certificados que crece un 11’7% anual, frente a la caída del 0’9% para los productos convencionales.

Según la Fundación Biodiversidad y el OSE (Observatorio de la Sostenibilidad España) el empleo verde en general en España genera 530.947 puestos de trabajo (Cataluña es la comunidad autónoma que lidera el ranking con 93.660, seguida de Andalucía con 91.517 y Madrid con 62.494). La fuente destaca la gestión y tratamiento de residuos: 140.343 empleos; energías renovables: 109.368 empleos; tratamiento y depuración de aguas residuales: 58.264; y agricultura y ganadería biológicas: 49.867 empleos.

ÁNGELES PARRA
Ángeles Parra, directora de BioCultura, ha dicho que “BioCultura es una feria donde se da muchísimo más que un intercambio comercial entre productores y consumidores. Los propios
consumidores son protagonistas en esta feria. Es más: mucha gente vino aquí para cambiar su consumo y se acabaron convirtiendo en productores ecológicos, dueños de tiendas o restaurantes, gerentes de empresas de bioconstrucción, terapeutasF”. Según la directora de BioCultura, “la feria es el mejor sitio para hacerle frente a esta economía malsana que nos está llevando al desastre. Hay otras formas de economía y BioCultura, en ese sentido, es emblemática. Las cosas se pueden hacer de otra manera, pero hace falta tener esa información, una información que no aparece en los medios de comunicación convencionales porque a los poderes fácticos no les interesa una población informada y cultura”.

Y sentencia: “La Administración debería apoyar a los que son la alternativa y no a los que nos están hundiendo. En cualquier caso, mucha gente ya ha despertado y está empezando a apostar por otra forma de hacer las cosas, por una eco-nomía más local, sostenible, ecológica, sana, limpia y justa”.

MAMATERRA
LOS FUTUROS PROFESIONALES DEL SECTOR
Como cada año, llega también a BioCultura el Festival Ecológico de la Infancia MamaTerra, una fiesta para los más pequeños, que podrán aprender a cultivar un huerto orgánico, a hacer pan ecológico de levadura madre, a jugar con juegos absolutamente sostenibles, etc. MamaTerra cuenta con monitores especialmente dedicados en dar a conocer todo lo
relacionado con la ecología a los pequeños. Estos niños son el futuro y es necesario que se familiaricen con la especialización ecológica desde bien pequeños. Si queremos un sector
fuerte y profesional, es muy necesario que los niños sean educados desde pequeños en alimentación ecológica, agricultura “bio”, terapias naturalesF De aquí saldrán los futuros profesionales y es importante que estén bien cualificados para que sean capaces de fidelizar bien a sus clientes.

EL FUTURO ES VERDE
MÁS DE 300 ACTIVIDADES PARALELAS
En cada edición, la cifra de actividades paralelas de BioCultura se supera. Pero este año ya está siendo la repera. Los encargados de la coordinación de las salas no dan abasto apara
recoger la inmensa cantidad de solicitud de ponentes, debates, presentacionesF que quieren formar parte de BioCultura. Eso tiene mucho que ver, en cierta forma, con un nuevo mundo que aflora y otro que se desploma. BioCultura ha sido durante años creadora de tendencias y sigue siéndolo. Los profesionales y los que no lo son ven en las actividades paralelas de la feria ideas, tendencias, oportunidades y nuevos negocios con los que dar respuesta a una economía que se desintegra. La opacidad da paso a la luz.

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