Índice de contenidos
Vaccinum macrocarpon
Descripción
El arándano, fruto de una planta de la familia de las ericáceas nativa de América, se ha empleado durante siglos para usos culinarios y curativos. En medicina tradicional se usaba como cataplasmas en el tratamiento de heridas y tumores y en la prevención y cura del escorbuto, causado por una deficiencia de vitamina C y muy frecuente en los antiguos marineros.
Hoy en día ha despertado gran interés por su papel en la prevención y el tratamiento de infecciones urinarias causadas por bacterias como E. Coli.
Propiedades
Su efecto para el tratamiento de infecciones urinarias se debe a que inhibe la adhesión de microorganismos infecciosos a las células del tracto urinario. El arándano hace que las bacterias como E. Coli, así como otras bacterias causantes de enfermedades, no encuentren un entorno favorable para su replicación, con lo cual se limita la infección.
Se cree que las sustancias responsables de este efecto son las proantocianidinas, que se encuentran en el jugo de los arándanos.
Aunque los arándanos se conocen sobre todo por sus efectos sobre el tracto urinario, las últimas investigaciones indican que también deben actuar contra otras bacterias en otras zonas del cuerpo.
El arándano parece reducir la duración de la infección del tracto urinario, ayudando a aliviar el dolor, quemazón, picor y otros síntomas. Además, contiene un alto contenido en vitamina C, que aporta un gran beneficio anti-infeccioso y antioxidante.
La adhesión de diferentes tipos de bacterias que causan úlceras gástricas y enfermedades periodontales, también se ven inhibidas por la presencia de arándanos y es altamente probable que se encuentren otras bacterias susceptibles en el futuro.
Es probable que el efecto de anti-adhesión tenga amplias implicaciones. El consumo regular de arándanos no sólo ayudará a mantener la salud, sino que en el proceso reducirá el número de infecciones en la población y, con ello, las dosis de antibióticos necesitados. Una reducción en el consumo de antibióticos afectaría positivamente el gran problema de salud pública: el aumento alarmante de cepas resistentes a antibióticos.
Propiedades adicionales del arándano
Úlceras:
Las úlceras estomacales se atribuyen en gran parte a infección por bacterias Helicobacter pylori, en vez de al estrés y/o a la acidez estomacal. Ha resultado que inhibe la adhesión H. pylori a la mucosa gástrica in vitro. Estos estudios preeliminares sugieren que el arándano puede ser beneficioso en la prevención de las úlceras gástricas, al inhibir la adhesión de H. pylori al epitelio estomacal.
Anticancerígeno:
En 1996, estudios realizados en la Universidad de Illinois y publicados en Planta Medica demostraron las propiedades anticarcinogénicas potenciales de los arándanos. Más recientemente, investigadores de la Universidad de Western Ontario demostraron, usando un modelo animal, que las células de cáncer de mama humano mostraban una incidencia de desarrollo tumoral, significativamente menor al tomar suplementos con arándanos. Aunque estos resultados aún son preliminares, hay compuestos en los arándanos que puede que sean anticancerígenos.
Anti-aging:
Actúan como antioxidantes a nivel cerebral. Usando un modelo animal, James Joseph, Ph.D. y Barbara Hukitt-Hale Ph.D., experimentaron con los arándanos y su capacidad para proteger las células cerebrales del daño de los radicales libres y las pérdidas resultantes de las funciones motoras y cognitivas. Estos datos todavía no están publicados.
Antilitogénico:
Investigadores sudafricanos han publicado recientemente un estudio, en BJU International, una revista de urología británica, sobre la influencia del zumo de arándano sobre el riesgo de formación de piedras renales. El jugo de arándano tiene propiedades anti-litogénicas, que avalan su uso en un protocolo terapéutico en el tratamiento de la formación de piedras de oxalato de calcio.
El Dr. McHarg et al de la Universidad de Cape Town, tenía la hipótesis de que el arándano afectaba la composición química de la orina. Basaron el estudio sobre 20 estudiantes masculinos, sin historial de piedras renales. Se calculó la saturación urinaria de oxalato cálcico, ácido úrico y fosfato cálcico. El resultado fue que el arándano alteraba significativamente estas variables: la excreción de oxalato y fosfato disminuyó y la excreción de citrato aumentó. Además la supersaturación relativa de oxalato cálcico disminuyó.
Dental:
Critical Reviews in Food Science and Nutrition (2002) realizó en un estudio clínico usando un colutorio de arándano. Las muestras de saliva del grupo experimental mostraron una reducción en las colonias de Streptococcus mutans comparado con el grupo placebo. S. mutans es el responsable en un alto porcentaje de las caries dentales.
Usos terapéuticos del arándano
- Prevención y tratamiento de las infecciones urinarias (tracto urinario inferior, infecciones de vejiga o cistitis).
- El arándano ayuda a desodorizar la orina, lo que puede ser de gran beneficio en las personas que padecen de incontinencia urinaria.
- Prevención de caries dentales.
- Prevención de úlceras gástricas provocadas por Helicobacter pylori.
¿Cómo se debe tomar el arándano?
Dosificación
El Arándano Rojo se puede encontrar en el mercado en forma de polvos que se diluyen en líquidos, en cápsulas, tabletas y zumos.
El inconveniente de los zumos de arándanos es que suelen ser altos en calorías, ya que contienen mucho azúcar para disfrazar el sabor ácido del arándano.
Las cápsulas o tabletas limitan muchísimo el contenido de arándano, lo cual no ocurre con las presentaciones a base de polvos de arándanos para diluir.
Para tratar infecciones urinarias se recomienda al día:
- 2.400 a 5.000 mg de polvo diluido en agua, zumos de fruta o yogur.
- 500 a 1.000 ml de zumo.
- 800 mg de extracto en forma de cápsulas o tabletas.
Para prevenir recaídas, se recomienda la mitad de las cantidades anteriores.
Guía de uso
Se pueden tomar con o sin alimentos. Se debe beber mucho líquido u otros fluidos simultáneamente.
Interacciones con otros medicamentos
No interactúa con los antibióticos ni otra medicación.
Posibles efectos secundarios
No se conocen efectos secundarios del arándano, tanto en uso puntual como en uso prolongado, si se emplea según las recomendaciones.
Advertencias
Tampoco hay contraindicaciones para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, si se emplea según las recomendaciones.
Investigaciones recientes
- Un estudio sobre 153 mujeres de unos 78 años de promedio que bebieron zumo de arándano (300 ml/día) durante 4-8 semanas, en comparación con un grupo placebo. Se pudo comprobar que el arándano reduce los niveles de bacterias patógenas en la orina y, por lo tanto, el riesgo de infección.
- Nuevos hallazgos de la University of Laval in Québec, Canadá, sugieren que las propiedades antioxidantes de los arándanos protegen al corazón al aumentar las lipoproteínas de alta densidad: las HDL o “colesterol bueno “El estudio clínico del Dr. Charles Couillard’s consistía en analizar 30 hombres entre 18 y 70 años, durante un periodo de 20 semanas. Los hombres tenían un ligero sobrepeso, con un alto nivel de LDL colesterol (colesterol malo). El consumo de jugo de arándano aumentó sus HDL en un 8% como promedio.
Britta Stemmler
Licenciada en Biología. Postgraduado en Nutrición Humana
ReferenciasFuente de la información: |
Redactor de Dietética Online.