El cardamomo

 

cardLa planta original de la que se extrae el cardamomo tiene como nombre científico Elettaria cardamomum. Es una planta originaria de la India y de Sri Lanka.

El Amomum es conocido como el cardamomo negro. Mientras que el cardamomo de la India y de Sri Lanka se le llama cardamomo verde y es el auténtico. Las semillas del cardamomo se encuentran en el interior de unas vainas y es la parte que se utiliza como especia.

Las semillas se pueden usar troceadas o convertirlas en polvo. Si son convertidas en polvo hay que consumirlas en poco espacio de tiempo porque pierde gran parte de su propiedad aromática. El cardamomo tiene un sabor intenso que recuerda a la menta o al eucalipto , combina bien con la manzanilla.

Algunas de las propiedades de esta especia:

  • Favorecen la expulsión de los gases del tubo digestivo.
  • Estimulantes, antiespasmódicas, sialagogas.
  • Provocan la secreción de saliva.
  • Produce apetito.
  • Son aromáticas.

Esta especia tiene una serie de efectos estimulantes que nos mantienen más activos y alerta, por eso es un ingrediente principal en el famoso Te del Yogui .

images (8)Beneficios del Amomum

A nivel digestivo el cardamomo presenta grandes beneficios para el organismo. Posee propiedades carminativas, ayuda estimulando la digestión, controla los problemas de flatulencia, meteorismo y dispepsia crónica .

Entre los componentes del amomum se incluyen flavonoides y fenólicos. Ambos agentes antioxidantes por excelencia, que inhiben los daños de los radicales libres en el organismo.

La acción calorífica y ligeramente antiséptica de las semillas es aplicable a la garganta y las vías respiratorias. Se puede añadir a los gargarismos para el dolor de garganta y para tratar problemas de las vías respiratorias, como el asma y la bronquitis.

cardamomoHistoria del cardamomo

Tiene su origen en la India y en Sri Lanka. Existen muchos manuscritos indios que aconsejan la utilización del cardamomo para tratar diversas dolencias, muchas de las cuales ya las hemos referido aquí, otras sencillamente no tienen una base científica donde apoyarse.

El cardamomo es conocido en Europa gracias al comercio árabe de especias. El problema es poder encontrar el cardamomo verde en las tiendas, pues en la India es una especia muy utilizada en multitud de platos, pasteles y postres. De hecho, está planta forma parte esencial como ingrediente de la mezcla india de especias llamada garam masala y, también, forma parte de la mezcla de especias del famoso curry indio.

En occidente, es más fácil encontrar el llamado cardamomo negro, que tiene un sabor algo diferente pero que se comercializa con total normalidad.

El cardamomo verde se utiliza también para aromatizar el café, el té y algunos licores.

En caso de querer adquirirlo, ya sea verde o negro, es mejor comprarlo en semillas y moler las semillas cuando se vayan a utilizar. El motivo es porque pierde propiedades aromáticas muy rapidamente.

Deja un comentario