El efecto medicinal del Té verde

 

te-verde-1El té verde es una bebida muy popular debido a su efecto estimulante sobre el sistema nervioso central , por lo que aumenta el estado de vigilia y la capacidad para realizar esfuerzos físicos . Al mismo tiempo , esta infusión tiene la capacidad de estimular la musculatura esquelética y la respiración .

Por otro lado , esta planta medicinal también aumenta la secreción ácida  gástrica y es un buen diurético .

Así mismo , ejerce una eficaz actividad hipolimeante , es decir , disminuye los niveles de colesterol sanguíneos , y posee efecto antiinflamatorio y una marcada acción antioxidante . Por todos estos beneficios medicinales , el té verde es un buen remedio en casos de astenia , diarrea , bronquitis , asma , hiperlipidemias ,  y en la retención de líquidos .

La importancia medicinal del té verde frente al resto de los tés reside en su proceso de elaboración .

te verde

Para prepararlo , inmediatamente después de recolectar las hojas éstas se someten a un tipo de secado rápido por acción del vapor ( sistema japonés ) o por calentamiento ( sistema chino ) . Este procedimiento casi no altera su composición química , ya que consigue estabilizar las hojas y evitar la oxidación enzimática , por lo que conserva su contenido en catequinas ( agentes quimiopreventivos )

Se sabe que los más de 100 ingredientes del té verde son de utilidad para:

te verde2– Inhibir las mutaciones celulares que propician el cáncer
– Reducir las grasas de la sangre
– Equilibrar los niveles de colesterol en suero
– Prevenir la hipertensión arterial
– Mejorar el funcionamiento del corazón
– Mejorar las funciones cerebrales
– Mejorar el metabolismo
– Mejorar la visión
– Contribuir a la secreción salivar
– Potenciar el crecimiento del cabello
– Reducir la grasa y el peso corporal
– Estimular la digestión
– Contribuir a limpiar las obstrucciones del tracto urinario

Interacciones con otros medicamentos

Un consumo excesivo de té verde puede disminuir los efectos terapéuticos del anticoagulante warfarina. Algunas sustancias pueden inhibir el metabolismo de la cafeína y, por lo tanto, aumentar sus efectos adversos: cimetidina (Tagamet), disulfiram (Antabuse), estrógenos, fluoroquinolone antibióticos (ej. ciprofloxacina, enoxacina, norfloxacina), fluconazole (Diflucan), fluvoxamina (Luvox), mexilitina (Mexitil), riluzol (Rilutek), terbinafina (Lamisil) y verapamil (Calan). Ingestas altas de cafeína pueden aumentar la toxicidad de algunas sustancias como albuterol (Alupent), clozapina (Clozaril), efedrina, epinefrina, inhibidores de la monoamino oxidasa, phenlypropanolamina y teofilina.

Interacciones con otros nutrientes

Hierro no hémico , Los flavonoides en el té pueden captar el hierro no hémico, inhibiendo su absorción intestinal. Por ello es recomendable tomar la infusión o los suplementos fuera de las comidas, para maximizar la absorción de hierro.

Puedes ver toda nuestra gama de Té verde , solo ó combinado en nuestra página de Tés Dietética Online

Deja un comentario