La Guaraná (Paullinia Cupana)

Índice de contenidos

¿Qué es la Guaraná?

La Guaraná (Paullinia cupana) proviene del nombre del botánico danés Simón Paulli a quien se dedicó esta planta.

Uso tradicional

La guaraná ha sido utilizada tradicionalmente por las comunidades indígenas amazónicas en América del Sur como un tónico natural para aumentar la energía y la resistencia.

Sus usos más habituales han sido para tratar la diarrea, disminuir fatiga, reducir el hambre y también como ayuda en caso de artritis. También se usa en algunas ocasiones para aliviar los dolores de cabeza relacionados con la menstruación.

Las semillas tostadas son la base de varias bebidas refrescantes y energéticas que hoy en día se encuentran en el mercado.

Componentes activos

La Guaranine es casi idéntica a la cafeína y los alcaloides relacionados, theobromine y theophylline, forman la mayor parte de los agentes activos primarios en Guaraná. Los efectos de la cafeína son bien conocidos e incluyen estimular el sistema nervioso central, incrementar la tasa metabólica, y tener un efecto diurético suave.

Un estudio que se realizó a largo plazo no encontró ninguna acción significativa en el pensamiento o la función mental en los seres humanos que tomaban. En la composición de la Guaraná encontramos taninos, que actúan como astringentes y pueden actuar en casos de diarrea.

Dosis recomendada

Normalmente, se presenta en polvo o en cápsulas.

Las dosis habituales, aunque depende de cada persona (peso y sensibilidad) son de 1 a 3 gramos al día. Así pues, si tomamos la guaraná en cápsulas, las dosis recomendadas serán de 2 a 6 cápsulas al día, siempre que las cápsulas sean de 500 mg.

Efectos secundarios de la Guaraná

Como con cualquier producto que contenga cafeína, a dosis elevadas puede causar insomnio, temblores, ansiedad, palpitaciones, frecuencia urinaria e hiperactividad.

Se debe evitar tomar la Guaraná durante el embarazo y lactancia. Es aconsejable usarla en períodos cortos como por ejemplo en cambios de estaciones y se desaconseja tomar guaraná en períodos largos o como suplemento continuado.

Bibliografía:

1. Gran enciclopedia de Las plantas Medicinales del Dr. Berdonces
2. Duke JA. CRC Handbook of Medicinal Herbs. Boca Raton, FL: CRC Press, 1985, 349.
3. Leung A Y, Foster S. Encyclopedia of Common Natural Ingredients Used in Food, Drugs, and Cosmetics, 2d ed. New York: John Wiley & Sons, 1996, 293–94.
4. Galduroz JC, Carlini EA. The effects of long-term administration of guarana on the cognition of normal, elderly volunteers. Rev Paul Med 1996;114:1073–78.

Deja un comentario