El Pomelo: Propiedades Nutritivas

El pomelo, también conocido como toronja o pamplemusa, es el fruto del árbol homónimo que pertenece al género Citrus de la familia de las Rutáceas.

Esta familia comprende más de 1.600 especies. El género botánico Citrus es el más importante de la familia, y consta de unas 20 especies con frutos comestibles todos ellos muy abundantes en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.

Los frutos, llamados espérides, tienen la particularidad de que su pulpa esta formada por numerosas vesículas llenas de jugo.

Pomelo
Propiedades Nutritivas del Pomelo

Propiedades nutritivas
El agua es el principal componente de este cítrico, por lo que el pomelo posee un escaso valor calórico, a expensas básicamente de los hidratos de carbono.

En cuanto a las vitaminas, destaca por su riqueza en vitamina C y ácido fólico. El contenido en carotenoides, pigmentos que confieren a los vegetales el color anaranjado­rojizo, no es significativo salvo en las variedades de pulpa de color oscuro, con independencia del color de la piel.

Respecto al contenido mineral, destacan el potasio y el magnesio. Abundan en el pomelo los ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico, éste último potencia la acción de la vitamina C; responsables de su sabor y de los que dependen diversas propiedades que se le atribuyen al pomelo.

La cantidad de fibra no es representativa y ésta se encuentra sobre todo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, por lo que su consumo favorece el tránsito intestinal.

El pomelo destaca por su extraordinaria riqueza en vitamina C (40 mg/100 g). Una pieza de 200 g cubre las necesidades diarias de esta vitamina en un adulto sano. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

Otras vitaminas existentes en menor concentración son la provitamina A y el ácido fólico. La provitamina A o beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Ambas vitaminas, cumplen además una función antioxidante.

El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico.

En lo que se refiere a su contenido mineral, el pomelo es rico en potasio (190 mg/100 g) y flúor (0,04 mg), además de aportar cierta cantidad de calcio (14 mg) y magnesio (10 mg) y un bajo contenido en sodio (2 mg). Esta fruta es una de las menos calóricas.

El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
Su pulpa tiene un gran contenido en agua y fibra (0,8%) y una cantidad moderada de hidratos de carbono (6%) con escasos lípidos y proteínas.

Si se toma en ayunas incrementa su capacidad depurativa, diurética y laxante y al mismo tiempo es un eficaz estimulante del apetito.

Hoy en día se conoce que los componentes no nutricionales del pomelo son los responsables de sus beneficiosos efectos sobre la salud del ser humano.

Entre sus acciones más importantes, el pomelo:

Favorece la digestión y el trabajo depurativo del hígado, la vesícula y los riñones,
Disminuye los niveles de colesterol en sangre y protege el sistema vascular, reduciendo la formación de trombos,
Impide la proliferación de células cancerosas, y
Es un poderoso antioxidante, muy útil en la prevención de enfermedades degenerativas y el envejecimiento.
Los responsables de estos efectos son sustancias como la pectina, flavonoides, limonoides y carotenoides.

La pectina es un tipo de fibra vegetal soluble que se encuentra en la piel blanca de los cítricos. Concretamente en el pomelo se encuentra en la fibra que forma su pulpa y en la capa blanquecina que se encuentra debajo de la corteza y entre los gajos.

Estudios científicos han demostrado que la pectina impide la multiplicación de las células cancerosas, a la par que muestra efectos anticolesterol y protege la pared de las arterias, gracias a su acción antioxidante e inhibidora de la formación de trombos o placas ateroscleróticas.
Los flavonoides forman parte de los llamados elementos fitoquímicos, estando ampliamente repartidos entre los vegetales. Químicamente son glucósidos.

El flavonoide más importante del pomelo es la naringina (que se transforma en el organismo en naringenina), de propiedades fluidificantes de la sangre, antioxidantes y anticancerígenas.

Los limonoides son terpenoides que constituyen la esencia de los cítricos. El pomelo es especialmente rico en uno de ellos, el limoneno, al que debe su sabor amargo, y que también presenta propiedades anticancerígenas.

Los carotenoides, presentes fundamentalmente en los pomelos de pulpa roja, potencian la acción antioxidante.

Deja un comentario