El Resveratrol

 

resveratrolPara protegerse de las agresiones externas algunas plantas producen Resveratrol .

Este compuesto fitoquímico ( polifenol ) ha sido identificado en más de 70 especies , pero la vid es la que mayor cantidad posee .

Los compuestos polifenólicos de la uva se encuentran en la piel y en las pepitas .

El pellejo contiene de 50 a 100 mcgrs . de resveratrol  por cada gramo ; sin embargo , el vino tinto presenta una concentración mayor , de 1,5 a 3 mgs . por litro .

En cambio en la pulpa , la concentración de estos fitonutrientes  es baja .

uvas2Por este motivo , el vino blanco , que no se elabora con la semilla ni con la piel , presenta niveles escasos de estas sutancias .

Además de estar involucrado en los efectos cardiosaludables del vino tinto , algunas investigaciones han demostrado que el resveratrol es un agente quimiopreventivo eficaz en las tres fases del proceso tumoral : iniciación , promoción y progresión .

Posee actividad antioxidante y antimutagénica , por lo que previene la iniciación , estado inicial e irreversible , del proceso canceroso.

Muestra efectos antiinflamatorios porque bloquea la actividad de la ciclooxigenasa , que es una enzima implicada en el proceso inflamatorio .

Por tanto , esta molécula interviene en la inhibición de la progresión  de un tumor .

Del mismo modo , algunos estudios han confirmado que este agente quimiopreventivo , en el caso del cáncer de colon , induce la muerte de las células tumorales por el proceso de la apoptosis .

Deja un comentario