Sistema Inmunológico: 8 recomendaciones naturales

El otoño se acerca y con él, la humedad, el frío, la bajada de defensas y las alergias. Pero, ¿por qué? porque comienzan los cambios bruscos de temperatura que van a poner a prueba constantemente tu sistema inmunológico.

¿Estás preparado/a para sufrir las amenazas del otoño? ¿Y tus defensas?

como mejorar el sistema inmunologico y nuestras defensas con remedios naturales

Para responder a estas preguntas, primero tendrás que responder a las siguientes: ¿te alimentas correctamente?

Es decir, ¿le aportas a tu organismo la energía que necesita para mantener tus defensas a tono? Descubre cuáles son los alimentos necesarios para darle a tu cuerpo la energía que necesita y cuáles debes evitar. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Sistema Inmunológico?

Llamamos sistema inmunológico a una serie de órganos que tienen como misión proteger al cuerpo contra infecciones de diversos tipos. Así como, otras enfermedades más graves entre las que podemos enumerar al cáncer.

El órgano principal del sistema inmunológico es el bazo. En él se producen leucocitos (glóbulos blancos). También, en él se destruyen bacterias y restos celulares como los hematíes (glóbulos rojos) y plaquetas viejas.

Por tanto, el bazo genera una reserva de sangre, creada para cuando se necesite un aporte extra, como en caso de hemorragias y operaciones.

que es el sistema inmunologico y como actua en nuestro organismo

Por otro lado, el bazo crea diversos tipos de leucocitos, entre los que nos encontramos:

  • Neutrófilos (que se “comen” las células invasoras)
  • Eosinófilos
  • Basófilos (que participan en las reacciones alérgicas con vasoconstricción y liberación de histamina y heparina)
  • Monocitos (que son macrófagos al igual que los neutrófilos)
  • Linfocitos B y T, éstos maduran en el timo, otro órgano directamente relacionado con la inmunología

¿Qué alimentos condicionan nuestro Sistema Inmunológico?

Entre los factores principales que condicionan la inmunología, se encuentra la dieta ya que las deficiencias nutricionales o la mala alimentación puede ocasionar dificultades en las digestiones, provocando infecciones y enfermedades en nuestro organismo.

El consumo de azúcar y/o alimentos grasos con escaso valor nutricional de una manera continuada, podría provocarnos la caída en picado de nuestras defensas, haciéndonos sentir débiles y vulnerables a cualquier tipo de virus.

los alimentos naturales capaces de mejorar el sistema inmunologico

Por tanto, es muy importante conocer qué alimentos pueden mejorar nuestro sistema inmunológico

¿Qué clase de alimentos deberíamos ingerir para reforzar nuestro Sistema Inmunológico?

Una correcta aportación de nutrientes mantiene a nuestro sistema inmunológico reforzado ante virus y/o posibles infecciones. Concretamente, una dieta rica para nuestro organismo, sería aquella rica en:

  • Frutas
  • Cereales
  • Vegetales
  • Legumbres

¿Qué alimentos y factores contribuyen de manera negativa en nuestro sistema inmunológico?

Por el contrario,

  • El Alcohol reduce la movilización de los leucocitos a los lugares donde son requeridos
  • Las grasas, azúcares y las bebidas excitantes carecen de nutrientes necesarios para mantenernos fuertes y con vitalidad

Así como, desde la perspectiva psicológica,  el estrés y la inestabilidad emocional aumenta la producción de adrenalina y corticosteroides, afectando así al sistema inmunológico.  Es cierto que estas hormonas nos preparan para la actividad y para la lucha, pero a la vez ralentizan la formación y la función de los leucocitos e inhiben la función del timo.

8 recomendaciones debemos seguir para mantener nuestras defensas fuertes

defensas fuertes gracias a ocho recomendaciones naturales

  1. Descansar bien.
  2. Beber gran cantidad de agua y/o líquidos, como Caldos y Zumos.
  3. Evitar el consumo de alimentos que influyen negativamente en nuestro organismo (como los anteriormente descritos)
  4. Utilizar un complejo multivitamínico y multimineral (es recomendable que sea de origen natural), poniendo especial atención a que contenga vitamina C, para favorecer a las defensas
  5. Consumir propóleo diluido en agua ya que tiene una acción especial sobre nuestro sistema inmunológico.
  6. Bioflavonoides, que son pigmentos de las plantas que pueden tomarse como cápsulas, capaces de ayudar a bloquear el envejecimiento de la piel y estimular la síntesis de colágeno natural.
  7. Regular nuestro organismo y recuperar nuestra salud gracias al cobre, influyente en el desarrollo cerebral y maduración de nuestros lóbulos blancos y rojos. Se trata por tanto, de un oligoelemento esencial para tener nuestra buena salud
  8. Contribuir a mejorar nuestra defensas gracias a plantas medicinales, como:

Equinácea: capaz de reducir los síntomas del resfriado común, la fiebre, la mucosidad y la tos asociada con resfriados y enfermedades respiratorias. Facilitando las fases de recuperación.

Astrágalo: capaz de reforzar la inmunidad y tratar una diversidad de problemas de salud, sobre todo las relacionadas con infecciones por virus y bacterias.

Precauciones que debemos tomar

Las mujeres en edad de concebir deben tener precaución, ya que la vitamina A en altas dosis puede tener efectos negativos sobre el feto, por lo cual se recomienda evitar su consumo en embarazo o si se pretende estarlo.

Por otro lado, es importante recordar que en todos los casos, siempre es recomendable consultar con un profesional para que evalúe lo que sería más conveniente, así como las dosis necesarias de nuestras recomendaciones aquí reflejadas. Es cierto que hablamos de terapias alternativas y de remedios naturales, pero pueden existir enfermedades o problemas de salud no compatibles con éstos.

alimentos saludables y buenos para las defensas

Ya que por ejemplo: las personas que sufren lupus, esclerosis múltuple o artritis reumatoide no es aconsejable consumir la planta medicinal atrágalo

Aún así, ya has decubierto qué clase de alimentos son buenos para tu sistema inmunológico y cuáles no, así como, qué podemos hacer para mejorar nuestro sistema inmunológico

¡Mantente firme ante el otoño!

Deja un comentario