Sistema Inmunológico: 8 recomendaciones naturales

En otoño e invierno, el frío y los cambios bruscos de temperatura provocan en ti, cansancio y fatiga. Así como, debilidad en tu sistema inmunitario.

¿Tus defensas están preparadas?

Para responder a estas preguntas, primero tendrás que responder a las siguiente: ¿te alimentas correctamente?

Es decir, ¿le aportas a tu organismo la energía que necesita para que tus defensas se encuentren fuertes? Descubre cuáles son los alimentos necesarios para darle a tu cuerpo la energía que necesita y cuáles debes evitar. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Sistema Inmunológico?

Llamamos sistema inmunológico a una serie de órganos que tienen como misión proteger al cuerpo contra infecciones de diversos tipos. Así como, otras enfermedades más graves.

El órgano principal del sistema inmunológico es el bazo. En él se producen leucocitos (glóbulos blancos). También, en él se destruyen bacterias y restos celulares como los hematíes (glóbulos rojos) y plaquetas viejas.

Por tanto, el bazo genera una reserva de sangre, creada para cuando se necesite un aporte extra, como en caso de hemorragias y operaciones.

que es el sistema inmunologico y como actua en nuestro organismo

Por otro lado, el bazo crea diversos tipos de leucocitos, entre los que nos encontramos:

  • Neutrófilos (que se “comen” las células invasoras)
  • Eosinófilos
  • Basófilos (que participan en las reacciones alérgicas con vasoconstricción y liberación de histamina y heparina)
  • Monocitos (que son macrófagos al igual que los neutrófilos)
  • Linfocitos B y T, éstos maduran en el timo, otro órgano directamente relacionado con la inmunología

¿Qué alimentos condicionan nuestro Sistema Inmunológico?

Entre los factores principales que condicionan la inmunología, se encuentra la dieta ya que las deficiencias nutricionales o la mala alimentación puede ocasionar dificultades en las digestiones, provocando infecciones y enfermedades en nuestro organismo.

El consumo de azúcar y/o alimentos grasos con escaso valor nutricional de una manera continuada, podría provocarnos la caída en picado de nuestras defensas, haciéndonos sentir débiles y vulnerables a cualquier tipo de virus.

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Por tanto, es muy importante conocer qué alimentos pueden mejorar nuestro sistema inmunológico.

Alimentos claves para reforzar nuestras defensas

Una correcta aportación de nutrientes mantiene a nuestro sistema inmunológico reforzado ante virus y/o posibles infecciones. Concretamente, una dieta rica para nuestro organismo, sería aquella rica en:

  • Frutas
  • Cereales
  • Vegetales
  • Legumbres

¿Qué alimentos y factores contribuyen de manera negativa en nuestro sistema inmunológico?

Por el contrario,

  • El Alcohol reduce la movilización de los leucocitos a los lugares donde son requeridos
  • Las grasas, azúcares y las bebidas excitantes carecen de nutrientes necesarios para mantenernos fuertes y con vitalidad

Así como, desde la perspectiva psicológica,  el estrés y la inestabilidad emocional aumenta la producción de adrenalina y corticosteroides, afectando así al sistema inmunológico.  Es cierto que estas hormonas nos preparan para la actividad y para la lucha, pero a la vez ralentizan la formación y la función de los leucocitos e inhiben la función del timo.

8 recomendaciones para mantener nuestras defensas fuertes

A continuación, veremos cuáles son las 8 recomendaciones naturales para mantener tus defensas fuertes. Gracias a ellas, podremos conseguir que tu sistema inmunitario se mantenga fuerte y tu energía a punto los meses de frío.

defensas fuertes gracias a ocho recomendaciones naturales

  1. Descansa bien.
  2. Bebe gran cantidad de agua y/o líquidos, como caldos y zumos.
  3. Evita el consumo de alimentos que influyen negativamente en nuestro organismo (como los anteriormente descritos).
  4. Utilizar un complejo multivitamínico y multimineral (es recomendable que sea de origen natural), poniendo especial atención a que contenga vitamina C para fortalecer a tus defensas.
  5. Consume propóleo diluido en agua ya que tiene una acción especial sobre nuestro sistema inmunológico.
  6. Utiliza Bioflavonoides: pigmentos de las plantas que pueden tomarse como cápsulas, capaces de ayudar a bloquear el envejecimiento de la piel y estimular la síntesis de colágeno natural. Mantendrás unos huesos fuertes y una salud de hierro.
  7. Regular tu organismo gracias al cobre, influyente en el desarrollo cerebral y maduración de nuestros lóbulos blancos y rojos. Se trata por tanto, de un oligoelemento esencial para tener nuestra buena salud.
  8. Contribuye a mejorar nuestra defensas gracias a plantas medicinales, como:
  • Equinácea, capaz de reducir los síntomas del resfriado común, la fiebre, la mucosidad y la tos asociada a resfriados y enfermedades respiratorias. Facilita por tanto, las fases de recuperación.
  • Astrágalo, útil para reforzar la inmunidad y tratar una diversidad de problemas de salud, sobre todo, las relacionadas con infecciones por virus y bacterias.

Contraindicaciones de salud

Por otro lado, existen contraindicaciones que debemos tener en cuenta.

  • Las mujeres en edad de concebir deben tener precaución, ya que la vitamina A en altas dosis puede tener efectos negativos sobre el feto, por lo cual se recomienda evitar su consumo en embarazo o si se pretende estarlo.
  • A pesar de gozar de una buena salud, es importante recordar que en todos los casos se recomienda consultar con un profesional para que evalúe lo que sería más conveniente.

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Es cierto que hablamos de terapias alternativas y de remedios naturales, pero pueden existir problemas de salud no compatibles con éstos. Por ejemplo, las personas que sufren lupus, esclerosis múltuple o artritis reumatoide no es aconsejable que utilicen la planta medicinal astrálago para beneficiar sus defensas.

En todo caso, busca lo más adecuado para tus defensas y mantén tu salud fuerte estos meses de frío.

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