El té verde aumenta la memoria

 

teVerdeMemoriaEstá comprobado que el té verde es una de las bebidas calientes más saludables de elección, pero, ahora, además, una nueva investigación ha encontrado que también puede ser bueno para la mente.

Científicos del Hospital Universitario de Basilea (Suiza) afirman que el té verde mejora varias funciones cognitivas, especialmente la memoria de trabajo. Los nuevos hallazgos sugieren que el té verde podría ser utilizado para el tratamiento de la demencia y otros trastornos psiquiátricos.

Esta nueva investigación encontró que el extracto de té verde aumenta la conectividad efectiva del cerebro. Los científicos de Basilea vieron mejoras significativas en las tareas de memoria relacionadas con el trabajo después de que la gente hubiera tomado té verde.

h Los voluntarios se les dio una bebida con extracto de té verde antes de pedirles que de qu hicieran una serie de tareas en las que está implicada la memoria.

Al monitorear la actividad cerebral a través de imágenes por resonancia magnética, los científicos pudieron ver un aumento en la conectividad entre el parietal y la corteza frontal del cerebro.

Estos hallazgos sugieren que el té verde podría ser utilizado taqmbién como ayuda en el tratamiento de pérdida de memoria provocada por trastornos psiquiátricos o como parte de la recuperación.

 “Nuestros descubrimientos proponen que el té verde puede ampliar la versatilidad sináptica transitoria del cerebro”, explicó el profesor Borgwardt, coautor del estudio.

Investigaciones anteriores anteriores ya habían demostrado los beneficios para la salud del consumo de té verde, pero los mecanismos neuronales de este efecto no se conocen aún.

Nueve beneficios de beber té verde

Te Verde (1)Al té verde los científicos no cesan de encontrarle propiedades últimamente. Chi Pui Pang, de la Universidad de Hong Kong, ha demostrado que los antioxidantes que contiene (vitamina C, vitamina E, luteína y zeaxantina) pueden ser absorbidos por diferentes tejidos del ojo, incluida la retina, lo que previene el glaucoma y otras enfermedades oculares. También se ha comprobado científicamente que reduce las enfermedades de los dientes y las encías.

Consumido con moderación (de 3 a 6 tazas al día) disminuye el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, según un estudio publicado en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology: Journal of the American Heart Association. Y experimentos en ratones han revelado que ayuda a combatir la obesidad.

Es más, un estudio realizado en la Escuela Médica de Atenas (Grecia) indica que 30 minutos después de beber una taza de té las grandes arterias del organismo se dilatan, lo que evita problemas circulatorios, aterosclerosis, etc.

 Además, uno de sus componentes, la epigalocatequina (EGC), promueve el crecimiento de las células óseas (osteoblastos) hasta un 79%, lo que fortalece los huesos, aumenta su mineralización y ayuda a prevenir la osteoporosis, tal y como se podía leer en la publicación Journal of Agricultural and Food Chemistry.

preparacion-te-verdeA esto se suma que el consumo asiduo de té evita que la vesícula biliar se inflame.

 Sin olvidar que inhibe el crecimiento de las bacterias.

Y en el cerebro, los polifenoles del té tienen un efecto protector sobre las células protectoras de dopamina, de manera que previene la enfermedad de Parkinson, según se desprende de un estudio dado a conocer en Biological Psychiatry.

No en vano un antiguo proverbio chino reza: “Es mejor pasar tres días sin comida que uno sin té”.


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