El trébol rojo y la soja: Eficaz combinación para el tratamiento de los síntomas de la menopausia

 

menopausiaLa menopausia no es más que una nueva etapa en la vida de la mujer .

Normalmente, aparece entre las edades de 45 y 55 años. En los días previos a la menopausia, los ovarios dejan de producir óvulos, y el cuerpo poco a poco comienza a disminuir la producción de estrógeno y progesterona.

Como  disminuyen los niveles de  estas  hormonas, una serie de síntomas pueden aparecer, aunque su presentación y gravedad varía mucho de una mujer a otra. Los síntomas de la menopausia más comunes son los sofocos, depresión, insomnio, sequedad vaginal, irritabilidad, falta de apetito sexual, cambios de humor y dolores de cabeza.

Cada vez más mujeres recurren a tratamientos alternativos naturales antes que a una terapia de reemplazo hormonal (TSR). Cuidar la dieta y añadir productos para la menopausia que contengan ciertas vitaminas, minerales y extractos herbales puede ser una importante herramienta que se puede utilizar para ayudar a controlar los síntomas menopáusicos.

Así que …. ¿Por qué no tratarla de una manera natural?

La fitoterapia combinada –el trébol rojo y la soja- ha demostrado ser un tratamiento alternativo para combatir la sintomatología climatérica.

Numerosos estudios demuestran que las isoflavonas con fitoestrógenos como la soja y el trébol rojo, poseen funciones biológicas con propiedades agonistas y antagonistas, así como efectos beneficiosos sobre la salud y la mejora de la calidad de vida y en particular en las mujeres posmenopáusicas.

Menopausia1Esta combinación, reduce significativamente la frecuencia de sofocos en mujeres posmenopáusicas y menopáusicas, además de ayudar en la eliminación de episodios de sudor y como tratamiento de la sintomatología tanto vegetativa como psíquica. Así mismo, se ha comprobado que mejora el perfil lipídico mediante la reducción de los niveles de colesterol total, c-LDL e incrementa c-HDL.

Alteraciones físicas

– Sofocos. La soja, el trébol rojo, la salvia y la cimicífuga son las plantas más eficaces para aliviar los sofocos.
– Sobrepeso. Entre las plantas más eficaces para combatir el sobrepeso se encuentran la ispágula y el glucomanano, ricas en fibra, laxantes y con efecto saciante. El té verde favorece la eliminación de líquidos y es antioxidante, y la alcachofa atenúa los niveles de colesterol.

– Trastornos cardiovasculares. El hamamelis y la vid roja mejoran la circulación periférica, y el espino blanco reduce las palpitaciones en estados de ansiedad.

– Dolores musculares y de las articulaciones. El harpagofito tiene una acción antiinflamatoria y analgésica que facilita el alivio de las afecciones reumáticas degenerativas y de la artritis.

– Cuidado de la piel. El aceite de borraja permite mantener la hidratación y la elasticidad de la piel. La cola de caballo y la alfalfa tienen un efecto remineralizante y revitalizador del cabello y las uñas.

Hábitos saludables en la menopausia.

Menopausia-2

Para afrontar este periodo se deberían seguir unas pautas de vida que ayudarán a combatir las alteraciones hormonales. De este modo, abandonar hábitos nocivos (como el consumo de alcohol y tabaco), reducir la ingesta de grasas y dulces (que son algunas de las sustancias que mayor efecto producen en los sofocos) y seguir una dieta equilibrada que incluya legumbres, cereales integrales, frutas y verduras que contribuirán a superar los desarreglos que se presentan en esta etapa de la vida.

La práctica de ejercicio regular moderado está recomendada para ayudar a mantener el peso y para prevenir la osteoporosis, así como incorporar a la dieta alimentos ricos en calcio y vitamina D, para favorecer la fijación del calcio en los huesos.

menopausia3

Referencias

1. Chedraui P, Pérez-López FR, Mendoza M, Morales B, Martinez MA, Salinas AM, et al. Severe menopausal symptoms in middle aged women are associated to female and male factors Arch Gynecol Obstet 2010;281:879-885.
2. Chedraui P, Blümel JE, Baron G, Belzares E, Bencosme A, Calle A, et al. Impaired quality of life among middle aged women: A multicentre Latin American study. Maturitas 2008;61:323-329.
3. Lipovac M, Chedraui P, Gruenhut C, Gocan A, Stammler M, Imhof M. Improvement of postmenopausal depressive and anxiety symptoms after treatment with isoflavones derived from red clover extracts. Maturitas 2010;65:258-261.
4. Pérez-López FR, Chedraui P, Gilbert JJ, Pérez-Roncero G. Cardiovascular risk in menopausal women and prevalent related co-morbid conditions: facing the post-Women’s Health Initiative era. Fertil Steril 2009;64:1171-1186.

Deja un comentario