El Espino amarillo (Hippophae rhamnoides) es una planta cuyas bayas contienen vitaminas y ácidos grasos, lo hacen ser muy apreciada por sus aplicaciones potenciales para la salud y la belleza.
¿Qué es el Espino Amarillo?
Este arbusto puede medir hasta los 3 metros de altura, es muy ramificado y espinoso. Las bayas esféricas son amarillas o naranjas.
Se encuentra en el oeste de Europa, así como en Asia central y septentrional. En la península ibérica es muy escaso, pero se conocen algunas poblaciones autóctonas en el Pirineo aragonés.
Es valorado por su elevado contenido de vitamina E (tocoferoles y tocotrienoles), vitamina C y pigmentos vegetales como los flavonoides y los carotenoides, sus bayas son uno de los más potentes antioxidantes vegetales que se han estudiado.
También es conocido por la concentración de ácidos grasos omega 7 que contiene; estos ácidos son menos conocidos que los omega 3, 6 y 9.
Propiedades:
Su variedad de propiedades ha permitido que sea una de las plantas más estudiadas. Se le han atribuido las siguientes propiedades:
- Su efecto astringente lo convierte en un remedio contra la diarrea.
- Es un buen estimulante que ayuda en los problemas gástricos como la gastroenteritis.
- Ayuda a fortalecer el organismo contra infecciones y facilita la recuperación tras una larga convalecencia. Indicado para prevenir resfriados y procesos gripales.
- Contribuye a estimular la circulación de la sangre, reducir los niveles de grasas y evitar el colesterol en sangre.
- Ayuda a hidratar la piel y retrasar su envejecimiento. Además, evita irritaciones cutáneas.
¿Cómo se toma?
El Espino Amarillo se puede tomar por vía oral o aplicar sobre la piel.
Por vía oral, se puede tomar en perlas, cápsulas o bien jarabe o zumo.
Por vía tópica, el aceite de espino amarillo forma parte de la composición de muchos productos cosméticos.
Redactor de Dietética Online.