/, Salud Natural/Flores de Bach para descansar mejor

Flores de Bach para descansar mejor

2019-03-20T13:00:52+00:00Elixires Florales, Salud Natural|
Flores de Bach

Flores de Bach para descansar

Como actúan las Flores de Bach durante el descanso

Hoy día es fácil poderse informar sobre qué son las flores de Bach y para qué sirven. Básicamente nos ayudan a estabilizar nuestros estados de ánimo. Curiosa palabra, pues desciende directamente de ánima y esta palabra es sinónima de alma. Las flores de Bach tratan esa parte.

El Dr. Edward Bach trabajó profundamente en el estudio de esa parte del ser humano y llegó a la conclusión de que la vertiente energética de las plantas era el secreto para estabilizar los estados de nuestra alma, más conocidos popularmente como estados de ánimo.

Y esos estados de ánimo nos acompañan a todas horas. Ahí está la importancia del tratamiento. Trabajan de día y de noche. De día nos armonizan en nuestros comportamientos desequilibrados, que no significa estar mal psíquicamente, sino que no estamos bien en cuanto a nuestras emociones y a lo que sentimos, pero de noche la represión inconsciente sufrida por nuestra capacidad consciente o diurna de razonar, se libera, muchas veces en forma de sueños, y sale a relucir todo aquello que conscientemente no podemos evitar de día. Esto nos pasa a todos y de ello deriva la llamada interpretación de sueños.

Capítulo aparte merece cuando el problema no son los sueños, sino el no poder desconectar del día a día, el no poderse dormir. Esta es una fase muy diferenciada en el insomnio respecto al que se duerme con facilidad y se despierta temprano, sin poder volver a conciliar el sueño. La Homeopatía diferencia claramente el tratamiento par una u otra disfuncionalidad.

En el primer caso, no poderse dormir por dificultad a la hora de desconectar, no es exclusivo de las personas adultas. Muy a menudo sucede en los niños, por simples que sean para nosotros, los adultos, los problemas que dificultan el conciliar el sueño y por tanto, el descanso.

Edward Bach

Edward Bach

El Dr. Edward Bach formuló al final de su vida un único preparado o mezcla estándar conocido popularmente con Rescue Remedy (o remedio rescate) también conocido con otros nombres, como por ejemplo el elixir de urgencias.

Este remedio tiene la función de “rescatarnos” en situaciones estresantes o preocupantes, como las que a nivel adulto o a nivel infantil nos impiden conciliar el sueño. Esto es aplicable a otros momentos como un accidente, un examen, una reunión, un viaje en avión, etc…

El Remedio Rescate o de Urgencias tiene una cualidad que lo diferencia de las demás Flores de Bach y esa cualidad es la inmediatez. Es un remedio que funciona al momento y esto lo hace efectivo en situaciones como las antes descritas. Pero esto nos abre una puerta a un aspecto muy importante que ya algunas empresas están usando. Me explico. El Dr. Bach pensó en el rescate como una mezcla para afrontar unas situaciones, pero no tuvo en cuenta que en cuanto se le asocian nuevas plantas, de forma generalmente unitaria y no en grupo, la flor añadida trabaja tal y como es su función habitual, pero ahora dotada de la cualidad de inmediatez que la mezcla de rescate tiene como característica principal.

Dicho de otra manera, de una forma más intuitiva que experimentada, se obtienen resultados de flores como Olivo, para el cansancio, Clematis, para la sensación de sueño, todo y que forma parte del rescate, pero no con esta intención, para la desesperación con Sweet Chestnut, etc…, cuando la tomamos añadida al remedio rescate o de urgencias.

Aquí es donde las empresas que trabajan y comercializan la Flores de Bach, auténticas merecedoras del más alto reconocimiento por la ingratitud que un sistema tan simple como poco científico, tan eficaz como sencillo y tan al servicio de las personas como difícil de comercializar, empiezan a moverse y quizás contradiciendo la idea primaria de Bach, hacen nuevas mezclas basadas en el rescate para especificar su uso.

Hay situaciones como el miedo, la culpa, la excitación, la depresión, que necesita ser calmada inmediatamente, pero que necesita un proceso. Sin embargo, la obsesión mental, lo que hace unos años se conocía como “rallarse”, es un mal ejercicio que hacemos a diario.

La Flor de Bach que trata este aspecto, la tortura mental, es el Castaño de Indias en su vertiente floral, conocida internacionalmente como White Chestnut. Sólo decir que según las informaciones de varias empresas comercializadoras de esencias florales, es el número uno en ventas en nuestro país.

Rescatarnos de nuestros problemas para poder descansar y contar con un interruptor como la función que White Chestnut ejerce para desconectar, justifica las vueltas que he usado en este artículo para llegar hasta aquí. Y el resultado de todo ello lo encontraréis comercializado por Plantis en el Recscue Nigth. Creo que es un muy buen recurso.

Jaume Queral
Naturópata -Coach
Director de la Escuela Internacional de Flores de Bach

Deja tu comentario