¿Cuál es la principal Fuente de Energía del cerebro?

¿Cuál es la principal fuente de Energía del Cerebro? Es decir, ¿de qué se nutre para poder funcionar? Pero, empecemos por el principio ¿qué es el cerebro? es el mayor órgano del sistema nervioso central. Se encuentra protegido en la cavidad craneal y está formado por el cerebro propiamente dicho, el cerebelo y el bulbo raquídeo.

Seguidamente, dentro de las funciones del cerebro, destacamos:

  • Controla las funciones vitales, como el ritmo cardíaco
  • Controla nuestro cuerpo. Responsable del pensamiento, la memoria, las emociones, el habla y el lenguaje
  • Regula la digestión, la respiración y la presión arterial

Es decir, se encarga de las funciones del cuerpo y la mente. Sin él, no podríamos tener memoria, aprender, hablar, percibir ni realizar ninguna acción con nuestro cuerpo. Es el cerebro quien da la orden de ejecutar las acciones de nuestro cuerpo. Esto es gracias a que nuestro cerebro propiamente dicho, está conectado con el resto del cuerpo mediante la médula espinal.

Y aquí llega la gran pregunta, ¿el cerebro necesita energía para realizar todas sus funciones? y si es así, ¿cuál es la principal fuente de alimentación del cerebro? ¡Sigue leyendo! Te lo contamos todo.

Índice de contenidos

¿El Cerebro necesita Energía?

¿Cuál es la principal Fuente de Energía del cerebro?

El cerebro humano está formado por una densa red de neuronas o células nerviosas, que constantemente están trabajando para nosotros. Esto último ocurre incluso mientras dormimos.

Para realizar todas las actividades del cerebro, por supuesto que necesita suministros: energía. ¿Y de dónde extrae el cerebro esta energía que necesita para realizar todas sus funciones? De la glucosa.

principal fuente de energia para el cerebro rendimiento intelectual

¿Y cómo se fabrica la glucosa?

A través de los carbohidratos que consumimos ya que nuestro sistema digestivo convierten estos hidratos de carbono en glucosa. Pero también, nuestro cerebro puede hacerse con la glucosa que produce nuestro cuerpo a partir de fuentes sin carbohidratos.

En relación a los alimentos de los cuales podemos obtener carbohidratos, son:

  • Pan, cereal, arroz y las galletas
  • Leche y yogur
  • Fruta, zumos y mermeladas
  • Productos de Soja como Hamburguesas vegetarianas
  • Vegetales con almidón como patata y maíz

¡Cuidado! Conseguir glucosa de los alimentos no significa alimentarse de galletas industriales, mermeladas procesadas y zumos conservados que no aportan una gran cantidad considerable de nutrientes y el azúcar que poseen es refinado y en exceso, dañino para nuestro cuerpo. Te recomendamos que recurras a comprar alimentos naturales, sin conservantes y con garantías saludables.

Por otro lado, nos podemos preguntar ¿Cuántos hidratos de carbono debemos consumir para que nuestro cerebro obtenga la energía que necesita para realizar sus funciones? Concretamente, una persona adulta, requiere de 200 g. de glucosa al día. De éstos, dos tercios (130 g) están específicamente destinados a cubrir requerimientos de glucosa del cerebro.

¿Cómo consigue el Cerebro su principal fuente de energía?

El cerebro consigue la glucosa por medio de dos mecanismos principales:

  • Extrae la glucosa de la sangre cuando sus células lo necesitan
  • Limita la cantidad de glucosa que recibe el resto del cuerpo para que él puede optar a más glucosa

Cuando nuestro cerebro puede recibir glucosa de una de estas dos formas sin problema, se mantiene en un elevado nivel de actividad.

Ahora, si los niveles de glucosa en nuestro organismo, descienden debido por ejemplo, a la deficiente ingesta de alimentos, nuestro cerebro compite con el resto del cuerpo para conseguirla.

alimentos que nuestro cerebro necesita para cumplir con sus funciones

Este modo que tiene el cerebro de funcionar, es un básico mecanismo de supervivencia. No debemos olvidar que, al contrario que los músculos (incluido el corazón y el hígado), el cerebro no se puede alimentar directamente de los ácidos grasos. Necesita glucosa.

Mejora el rendimiento intelectual

¿La principal fuente de energía de nuestro cerebro mejora nuestro rendimiento intelectual?

Diversos estudios sobre la glucosa han demostrado cómo la administración de este azúcar puede mejorar el funcionamiento cognitivo, en particular la memoria a corto plazo y la atención. En la mayoría de estos estudios, se da a los participantes una cierta cantidad de glucosa en forma de bebida.

Concretamente, Sünram-Lea y sus compañeros, observaron que la bebida de glucosa mejoraba considerablemente la memoria verbal y espacial a largo plazo en adultos jóvenes. Este efecto era similar tanto si se consumía tras el ayuno nocturno como dos horas después del desayuno, así como dos hora después de almorzar.

rendimiento intelectual consumiendo los alimentos adecuados

También se demostró que las tareas mentales más intensas consumían más glucosa que las tareas más sencillas. Esto podría deberse a que la absorción de glucosa por parte del cerebro aumenta en condiciones de estrés o en situaciones de tareas mentales intensas.

El cerebro es sensible a la bajada de su fuente de energía principal y responde positivamente, cuando existe una subida. Por tanto, mantener un nivel de glucosa en sangre adecuado podría ser beneficioso para mantener una correcta función cognitiva.

¡Dale a tu cerebro la energía! Mejorarás tu rendimiento intelectual

2 comentarios en «¿Cuál es la principal Fuente de Energía del cerebro?»

    • ¡Gracias, Alejandra!

      Soy Patricia, la responsable de comunicación del blog de dietética online.
      Para nosotros es un placer conocer que las informaciones de nuestros expertos naturópatas con los que colaboramos, son de utilidad.

      Seguiremos añadiendo información.

      Un saludo, Alejandra. ¡Esperamos verte más por aquí!

      Responder

Deja un comentario