Hipérico, (Hypericum perforatum)

 

Hipérico - hypericum perforatumEl Hipérico (Hypericum perforatum) es una planta vivaz, que se localiza en zonas secas y montañosas.

Es una mata de hoja perenne con numerosas flores de color amarillo brillante, oriundo de muchas partes del mundo, incluida Europa y los Estados Unidos.

Posee una larga historia de utilización popular.

Dioscórides, el principal médico de la antigua Grecia, así como Plinio e Hipócrates, administraban hipérico para el tratamiento de muchas enfermedades.

 En Europa, particularmente, tiene una larga historia como remedio popular en el tratamiento de las heridas, los trastornos renales o pulmonares y especialmente en la depresión nerviosa.

Sus hojas y flores contienen variados principios activos de interés, destacando la hipericina y pseudohipericina, además de flavonoides, santonas, ácidos carboxílicos, aceites esenciales, carotenoides, fitosteroles, etc.

 Los extractos de Hipérico han mostrado poseer una amplia variedad de efectos en estudios clínicos y experimentales, pero el campo de aplicación más interesante, parece ser el de las distonías neurovegetativas, particularmente en la depresión.

HypericumperforatumEsta acción parece estar basada en la capacidad de la hipericina y otros componentes del hípérico de inhibir los tipos A y B de la mono amino oxidasa (MAO).

Como consecuencia de esta inhibición se incrementa en el interior del cerebro el nivel de algunos neurotransmisores, aquellos que mantiene el estado de ánimo y la estabilidad emocional dentro de la normalidad.

El extracto de hípérico estandarizado se encuentra significativamente documentado para utilizarse en el tratamiento de la depresión leve o moderada.

En la monografía E del hipérico, la Comisión Oficial Alemana enumera como indicaciones clínicas del extracto: los trastornos psicovegetativos, estados depresivos, temores y alteraciones nerviosas.

Se han realizado más de veintisiete estudios controlados doble ciego con el extracto estandarizado de hipérico.

 Los resultados de estos estudios indican que este extracto de hipérico, a una dosificación de 300 miligramos tres veces, es tan eficaz en aliviar los síntomas de depresión como los antidepresivos comunes pero mucho mejor tolerado sin efectos secundarios significativos.

La única precaución recomendada tiene que ver con una posible fotosensibilidad en algunos sujetos durante la exposición al sol u otras fuentes de radiación ultravioleta. Lógicamente aquellas personas que toman medicación conocida por su interacción negativa con los inhibidores de la MAO deben abstenerse de utilizar el Hipérico.

HipéricoUso tradicional  experimental :

· Se utiliza tradicionalmente en pediatría, contra el “miedo a la oscuridad” y la enuresis.
· En estados distónicos o depresivos

· Parece equilibrar la producción de melatonina por parte de la hipófisis .

· En caso de insomnio y dificultad para conciliar el sueño.

· Quienes tiene tendencia a la depresión con los cambios estacionales (primavera y otoño) .

Bibliografía:

SUZUKI O., et al.: Inhibition of monoamine oxidase by hipericine. Planta Medica 50, 272-274, 1984; HOLZI J, DEMIACH L, and GOLINIK B. : Investigations about antidepressive and mood chaning affect of Hypericum Perforatum Planta Medica 55, 643, 1989.

MORAZZONI P. And BOMBARDELLIE E.; Hypericum perforatum. Indena, Milan, Italy, 1994; SCHMIDT U and SOMMER H.: St. John´s wort extract in the ambulatory therapy of depression. Attention and reaction ability are preserved. Forschr Med 111, 339-342, 1993.;

JOHNSON D: Effect of St. John´s wort Jarsin. Paper presented at the 4th International Congress on Phytotherapy. Munich, Germany. September 10-13, 1992 (Abstract SL53; Abstract SL54; Abstract SL55; MARRER G and SOMMER H: Treatment of mild / moderate depressions conditions with Hypericum. Phytomed 1, 3-8 1994.

Extraído del libro «Que tus alimentos sean tu medicina «, de Felipe Hernández Ramos.

Deja un comentario