Información del Seitán

SeitánInformación del Seitán

El seitán, producto originario de extremo oriente.

El seitán, producto originario de extremo oriente, no es más que gluten de trigo hervido durante hora y media con salsa de soja, algas Kombu y gengibre, lo cual supone un enriquecimiento en sales minerales y un aporte de lisina, aminoácido esencial del que son algo deficitarios los cereales.

Ningún otro elemento vegetal merece con más prioridad el calificativo de «carne vegetal» como el Seitán, no ya tan solo por su alto contenido en proteínas (24,7 %) sino también por su color, textura, sabor fuerte y consistencia que posibilitan su uso en la cocina de idéntico modo con que se tratan las carnes.

Receta:

Potaje de verduras con seitán

Ingredientes:
2 litros de caldo de verduras, 1 bola de seitán de unos 300 gr.
3 puerros, 3 zanahorias, 3 nabos, 1 col pequeña, 1 trozo del bulbo del apio, 4 cebollas, un trozo de alga kombu, laurel y clavo.

Preparación:
En una olla o cazuela de barro colocar los puerros cortados en trozos de 10 cm, 2 hojas de laurel, la col cortada en 8 trozos, el bulbo del apio cortado en cubos de 2 cm, las cebollas finamente picadas, los nabos y las zanohorias cortadas en gruesos trozos. Añadir clavo. Echar 1 o 2 litros de agua, 1/2 c.c. de sal y cocer a fuego lento hasta que las verduras estén tiernas. A mitad de cocción, añadir el caldo de verduras y el alga kombu cortada en trozos. 15 minutos antes de servir, colocar la bola de seitán en medio de las verduras. Servir el seitán cortado en lonchas cereal. Se puede realzar el sabor de este plato con una pizca de mayonesa (tofunesa) y mostaza.

Deja un comentario