Jengibre, propiedades y para qué sirve

El jengibre, posee propiedades para combatir la gripe, el resfriado y mucho más. Esto se debe a sus nutrientes y componentes bioactivos, capaces de otorgar numerosos beneficios a nuestro cuerpo y mente.

A continuación, veremos todos sus importantes beneficios. Pero, primero, conocemos ¿qué es el jengibre?

Índice de contenidos

¿Qué es el Jengibre?

El jengibre es una planta que recibe como nombre científico Zingiber officinale. De ella, se han realizado diversos estudios, en ellos se descubrieron sus increíbles propiedades medicinales. Por ello, ha sido y es una planta se ha empleado durante siglo y en muchas culturas.

Se caracteriza por:

  • Poseer una rizoma horizontal
  • Contener un color café y pulpa blanca
  • Ser de aroma cítrico e intenso
  • Caracterizarle un sabor picante

Entre sus usos, diferenciamos que pueda consumirse fresco, seco, como jugo, aceite o en polvo.

Seguidamente, hablamos de sus propiedades y beneficios.

Jengibre, propiedades y beneficios

Las propiedades del jengibre, aliadas contra los resfriados

Cuando un resfriado, gripe, tos o infección de las vías respiratorias amenaza, el té de raíz de jengibre es el mejor tratamiento según la medicina tradicional China.

Este remedio se ha usado desde hace siglos por sus propiedades antiinflamatorias y expectorantes para tratar la congestión y el dolor de garganta.

El jengibre ideal para días de frío

Para el malestar, podemos preparar la siguiente infusión de jengibre:

Picamos una cucharada de jengibre fresco para agregarlo a una taza de agua hirviendo. Después, podemos añadirle miel y un poco de limón.

En este caso, el jengibre te ayudará a sentirte mejor por sus propiedades:

  • Analgésicas
  • Antipiréticas
  • Antibacteriales

Refuerza el sistema inmunológico con jengibre

En Ayurveda (antigua practica medicinal proveniente de India) se usa el jengibre en diversos preparados e infusiones.

En ella, se recomienda tomar todos los días en ayunas, una infusión de jengibre rallado (se sirve hasta la raíz), un limón y un poco de miel para incrementar la producción de glóbulos blancos y reforzar el sistema inmunológico de manera natural.

Mejora los síntomas de náuseas y vómitos por embarazo

El jengibre es un aliado contra las náuseas y los vómitos por embarazo. Por supuesto, siempre es necesario consultar a un experto o médico particular.

jengibre-miel-limon

Pero, en términos generales, una dosis recomendada durante un corto período de tiempo, puede mejorar las sensaciones de náuseas y vómitos en estos casos.

Por otro lado, históricamente, la raíz se ha utilizado para reducir las molestias digestivas, incluyendo náuseas, vómitos y diarreas. Esto se debe a que el jengibre puede facilitar la biodisponibilidad del calcio y el magnesio, minerales necesarios para garantizar una actividad digestiva eficiente.

Refuerzo contra las migrañas

La raíz del jengibre ayuda de forma natural a aliviar las tensiones producidas por las migrañas. Así como, a paliar la hinchazón y el dolor que causan éstas, sin provocar efectos secundarios.

Gracias a las propiedades del jengibre, en síntomas de migrañas, ejerce la función de antiinflamatorio natural contra las prostaglandinas (sustancias que produce dolor e inflamación en los vasos sanguíneos del cerebro) y que causan las migrañas.

Potencia la quema de grasas

La Universidad de Maastricht en Holanda descubrió que el jengibre tiene propiedades para acelerar el metabolismo y, por ende, de quemar más grasas. Esto es debido a que el jengibre crea termogénesis, es decir, calor en el organismo debido a las reacciones metabólicas. Efecto que acelera la quema de grasas.

Jengibre, propiedades que ayudan a la salud articular y artritis

 El jengibre sirve de apoyo a la respuesta inflamatoria, dolorosa y circulatoria, todas ellas relevantes para la salud articular.

Por otro lado, un estudio publicado en la revista Arthritis y realizado en la Universidad Odense, Dinamarca, comparó la eficacia in vitro de dos medicamentos utilizados contra el dolor causado por la artritis (ibuprofeno y betametasona) y el jengibre.

En él, descubrieron que la planta es igual de eficaz que los medicamentos. Con ella, los pacientes respondieron con una disminución del dolor, hinchazón y rigidez matutina.

Alivia los cólicos menstruales

La clínica Mayo aseguró que el jengibre posee propiedades para aliviar el dolor de los cólicos menstruales comparable al de fármacos como el ibuprofeno y el ácido mefenámico.

De hecho, al tomarun extracto de jengibre de 250 mg cuatro veces al día durante 3 días al comienzo del período menstrual, disminuyeron los síntomas de dolor hasta en un 62%.

jengibre-propiedades-beneficios

Jengibre, propiedades que combaten el colesterol

Estudios recientes muestran que el jengibre podría desempeñar un papel importante en la reducción del colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad).

Un estudio publicado en International Journal for vitamina y Nutrition Research, demostró que el jengibre reduce el colesterol sérico y hepático mediante la estimulación de la conversión de colesterol en ácidos biliares.

Posee propiedades antioxidantes

Más allá de sus usos culinarios, el extracto que se obtiene del tallo del jengibre comienza a ser protagonista en productos de belleza.

La raíz del jengibre tiene un alto nivel de antioxidantes, sólo superado por la granada y algunas bayas.

El antioxidante del jengibre, gingerol, no solo lucha contra los radicales libres que dañan la piel sino que la suavizan y le otorgan uniformidad al tono de la piel.

Ahora que conocemos todas las propiedades del jengibre, ¿comenzamos a beneficiarnos de él?

2 comentarios en «Jengibre, propiedades y para qué sirve»

  1. Me gustó su página y en especial los estudios sobre el jengibre. Comenzaré por beneficiarme del jengibre y lo usaré continuamente.
    Muchas gracias

    Responder
    • Nos alegramos mucho de leerte, Orlando.

      Es un placer para nosotros/as facilitarte información valiosa para cuidarte más y mejor.

      Gracias por tu tiempo.

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario