L-carnosina

L-CarnosineLa L-carnosina es un dipeptido compuesto por dos aminoácidos: la beta alanina y la L-histidina. Está presente, en altas concentraciones, en el tejido muscular y el cerebro. Los niveles de L-carnosina en estos tejidos son más altos en los atletas de velocidad y en los remeros. La concentración de L-carnosina en los músculos disminuye con la edad.

Índice de contenidos

Funciones de la L-carnosina:

Tiene una gran variedad de funciones, las más destacables son: acción antioxidante, acción contra la glicación de las proteínas, acción tamponadora del pH y acción de quelación de los cationes de metales bivalentes (particularmente el cobre [Cu2+]).

Antioxidante

La capacidad antioxidante de la L-carnosina no es particularmente elevada si se compara con la acción de la Vitamina C y de la Vitamina E, pero el hecho de que la carnosina sea soluble en agua y de que pueda ser sintetizada según la necesidad especifica de cada tejido, la hacen especialmente indicada en los tejidos que pueden tener grandes variaciones en su actividad metabólica como puede ser el músculo.

La carnosina y sus moléculas afines son especialmente efectivas contra los radicales hidroxilo y el oxígeno singlet. Sin embargo, la carnosina no es particularmente efectiva contra las moléculas superóxido o el peróxido de hidrógeno. La carnosina actúa en sinergia con la vitamina E, aumentando ambos las concentraciones en los tejidos de los dos nutrientes y reduciendo el daño oxidativo producido en las membranas celulares.

La capacidad de la carnosina y las moléculas homologas para quelar a los metales, especialmente el cobre, contribuye a su capacidad antioxidante. La concentración de cobre es alta en el músculo esquelético y en los bulbos olfatorios. La capacidad tamponadora de la carnosina ayuda al músculo a reducir la acidez producida por el ácido láctico que seforma durante los periodos de gran esfuerzo físico.

Prevención de la glicación de las proteínas

Sin embargo, el efecto más remarcable de la carnosina es su capacidad de prevenir la glicación de las proteínas.

La unión de azúcares reductores a las proteínas a través de la llamada reacción de glucosilación no enzimática o glicación puede producir alteraciones en estas últimas. El proceso tiene lugar en etapas sucesivas: las iniciales son rápidas y reversibles mientras que las finales son lentas e irreversibles. Se cree que ambas están implicadas en el envejecimiento celular y en el desarrollo de complicaciones crónicas de la diabetes.

Antienvejecimiento

La carnosina puede tener un efecto antienvejecimiento al facilitar la degradación de proteínas dañadas por las proteasas. El hecho de que la carnosina tenga propiedades rejuvenedoras sin tener una mayor actividad antioxidante indica que su acción contra la glicación de las proteínas, entre otras acciones (o la combinación de todas sus funciones), puede ser responsable de estas propiedades. Además, la carnosina a demostrado que bloquea el crecimiento de agregados péptido Beta-amiloides, por lo que interfiere en el proceso considerado más importante en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. La carnosina ha mostrado que puede aumentar la capacidad cognitiva en casos de trastornos como el autismo(J.Chil Neurolo.2002 Nov;17(ll):833-7

Toma aconsejada:

La carne es la fuente alimentaria más habitual de carnosina por lo que los vegetarianos deben considerar la toma de carnosina. Se aconsejan tomas de 500mg de L-carnosina al día.

Deja un comentario