La Arginina

2019-03-20T13:00:51+00:00Productos dietéticos, Salud Natural|

ArgininaLa arginina es un aminoácido de los denominados esenciales, es decir que no son fabricados por el cuerpo y es necesaria su ingestión mediante la alimentación o suplementación.

Fue asilado por primera vez en 1886 y se le atribuye a un equipo de científicos suizos encabezados por Ernst Schulze obteniéndolo según consta en los archivos a partir del extracto de semillas de la planta del altramuz, conocida como lupino. La arginina actúa en el cuerpo como el aminoácido precursor de la creatina en el año 1886. Schulze fue el primero en aislarla a partir del extracto de semillas de lupino.

Una vez publicado el descubrimiento y conocido su papel de precursora de la creatina, que es una sustancia derivada de éste y otros dos aminoácidos (metionina y glicina) que produce nuestro cuerpo y que se encuentra en las células musculares. Por tanto, podemos concluir que la creatina tiene como función principal reforzar los músculos, si bien su uso para aumentar la masa muscular no funciona en deportes de resistencia, con déficit de oxígeno como son los aeróbicos. Lo que si hará es aumentar la fuerza muscular y al poder aumentar entonces el ejercicio físico, aumentará el volumen del músculo

Anteriormente a este descubrimiento, en 1932 un grupo de investigadores ya habían relacionado la arginina con el esfuerzo físico, concretamente con el proceso de la eliminación de amoníaco de la urea.

Composicion Quimica
Los aminoácidos forman las diferentes cadenas de proteínas que intervienen en la creación de ciertas vitaminas, enzimas y minerales.

Hay dos tipos de aminoácidos según sus estructuras: las llamadas formas D y las formas L, siendo ésta las que encontramos naturalmente en los tejidos de los seres vivos y por tanto es la que se usa como suplementación al estar más en sinergia con la estructura química-muscular del ser humano. Es por ello que hablamos de la L-Arginina.

Uno de los procesos que se producen en el cuerpo, concretamente en la respuesta sexual, es en su primera fase, la interacción con la enzima óxido-sintetasa, convirtiéndose en el gas óxido nítrico que es un vasodilatador. Por ese motivo,  la L-Arginina se usa para mejorar la capacidad eréctil e incluso se le conoce como el aminoácido de la potencia.

Usos y Propiedades
Además de lo expuesto anteriormente, la suplementación con L-Arginina en nuestra alimentación ayuda a reducir los niveles de colesterol, ya que por las prodiedades antes citadas como vasodilatador favorece y amplia el caudal del riego sanguíneo y por tanto, el colesterol malo – LDL adherido a las paredes arteriales son arrastradas con más facilidad.

El colágeno también se sintetiza con la arginina y ello repercute directamente en la calidad, fuerza y resistencia de la piel frente agresiones externas con el frio, el sol, etc…Es fácil encontrarla en la composición de diversas cremas cosméticas y de uso vaginal pues su presencia estimula la creación de colágeno natural.

También el uso de la arginina ha demostrado buenos resultados como estimulador de la creación de somatotropina, más conocida como hormona del crecimiento. Su capacidad para convertirse en óxido nítrico hace que sea más recomendable su uso en lugar de tomar el óxido nítrico directamente (sobre todo en deportistas) evitando contraindicaciones. De hecho, son  muchos los practicantes del culturismo que la utilizan.
En estos casos, el uso de la L-Carnitina muchas veces ha sido sustituido por el de L-Arginina ya que de esa manera, en lugar de quemar las grasas, éstas son utilizadas como energía para mejorar la musculación.

También es usado por profesionales del deporte por la capacidad que antes hemos explicado para eliminar el amoníaco acumulado en los músculos en el llamado ciclo de la urea, mejorando en entrenamientos cortos e intensos de ejercicio, el rendimiento y la capacidad de resistencia.

Pero además del mundo del deporte, el uso más extendido de la L-Arginina es en la aplicación y tratamiento de las distintas disfunciones sexuales, generalmente en hombres con problemas de erección, si bien también se han observado mejorías en casos de infertilidad, ya que aumenta la cantidad de esperma en la eyaculación y en mujeres en casos de inorgasmia.

Resumem y Precauciones
Así pues, podemos concluir que con el uso de la L-Arginina podemos obtener los siguientes beneficios:

– Actúa como leve depurador hepático.
– Protege el sistema inmunológico.
– Favorece la liberación de la hormona del crecimiento
– Estimula la producción de colágeno en la piel, por lo tiene cualidades anti-envejecimiento.
– En el hombre, mejora la disfunción eréctil.
– Aumenta la cantidad de esperma en la eyaculación.
– En la mujer, su uso en cremas favorece la erección clitoridiana, favoreciendo la obtención del orgasmo.

Hay quien defiende  que combinados con otros productos naturales como Gingseng, vitamina E, zinc o Ginko Biloba  sus resultados pueden verse potenciados.

En cualquier caso, no usar ni en forma ingerida, generalmente cápsulas, ni tópica, cremas, en caso de embarazo ni en caso de tener algún tipo de alteración con problemas cardio- vasculares, insuficiencia hepática o renal y problemas prostáticos. En caso de otras enfermedades, tomarlo siempre bajo supervisión médica.

Jaume Queral Marco
Naturópata
Director de la Escuela Int. de Flores de Bach
Formador – Coaching Emocional

2 Comments

  1. OSCAR 20 enero, 2012 en 19:01 - Responder

    Buenas tardes, tomé durante un mes Arginina (entre 0’5 y 1 gr al día)y me encontraba bien después de correr o de mis clases de ciclo-indoor. Tenía la sensación de cansarme menos y recuperar antes (confío en que no fuera efecto placebo). Sin embargo me salieron 3 calenturas (tengo el virus del herpes desde hace años). Leyendo en foros, se recomienda que si padeces de este virus no se debe toma arginina, ya que lo potencia. También leí que se puede contrarestar con L LISINA y fue lo que hice, dejar de tomar la arginina y emepezar a tomar lisina. No se si fue esto o el aciclovir que utilicé para las calenturas pero estas remitieron y un mes después no me han vuelto a salir. Me gustaría volver a la arginina per me gustaría saber la dosis exacta que debo tomar de arginina y la dosis de lisina para contrarestar esta acción.
    Por otra`parte yo no noté ninguna mejoría como potenciador sexual y he leido que para que esto se perciba las dosis deben ser muy, muy altas.

    Espero respuesta. Muchas gracias

    • admin 31 enero, 2012 en 11:30 - Responder

      Hola, buenos días.
      Debido a las características químicas de estos dos aminoácidos, existe un antagonismo por similitud estructural, que hace que estos aminoácidos compitan entre ellos. Por este motivo y como con la L-Arginina existen ciertas evidencias que indican puede influir en el desarrollo del virus del herpes, no se acoseja su uso en esta situación. Lógicamente para contrarrestar esta acción se suele recomendar L-Lisina por la situación comentada anteriormente. También le indicamos que no en todas las personas tiene este efecto reactivador del virus del herpes, habida cuenta que es un virus con el que todos estamos en contacto a lo largo de nuestras vidas; esta reactivación se verá claramente influenciada por la situación del sistema inmune en ese momento.
      Por otra parte tampoco ha estado utilizando cantidades importantes de L-Lisina, en general para evitar el efecto activador del virus del herpes se recomiendan cantidades que no superen los 3 gramos diarios de L-Arginina. No obstante, si se vuelve a dar esa situación nuestra recomendación es que utilice la misma cantidad de L-Lisina que de L-Argina para contarrrestar sus efectos.
      Respecto a su uso como potenciador sexual, la cantidad mínima que se ha venido utilizando en los distintos ensayos clínicos y con la que la L-Arginina es efectiva es de 5 gramos, aunque en algunos casos se han utilizado valores muy superiores.
      Muchas gracias por su confianza.
      Un saludo.
      J. Daniel.
      http://www.dieticaonline.es

Deja tu comentario