La Melatonina

La MelatoninaLa melatonina es una neurohormona, segregada por la glándula pineal, que regula el ciclo vigila-sueño, presenta diferentes niveles a lo largo del día siendo mayores los niveles con la disminución de la luz ambiental, es segregada a partir de un neurotransmisor la serotonina.

Fue descubierta en 1958 por el Dr. Aaron Lerner, durante la década de los 80 se realizaron estudios sobre los efectos de la melatonina, descubriéndose los efectos sobre el ciclo vigilia-sueño y sus efectos beneficiosos sobre las alteraciones  del sueño y sobre el jet lag.

La glándula pineal se encuentra entre el colículo superior  y la parte posterior del cuerpo calloso,  tiene un peso aproximado de unos 150 mg, su nombre deriva de la palabra  a Galeno que la llamó Konarium (cono de piña) y que ha perdurado hasta hoy su nombre de pineal (pinea, piña en latín) la  melatonina es producida por los pinealocitos, bajo la influencia del núcleo supraquiasmático del hipotálamo, que recibe información de la retina de los niveles de luz y oscuridad.

En el hombre la producción de melatonina es de forma constante hasta los 30 años entonces desciende de forma rápida. Durante la noche la vía retino-hipotalámica envía señales para que el hipotálamo mediante el ganglio cervical y las células intermediolaterales, actúen en la glándula pineal para que libere noradrenalina, esta noradrenalina se une a los pinealocitos y activan la producción de melatonina. Ref ( 1-2-3)

La melatonina empieza a producirse a los tres o cuatro meses de vida y llega a su máximo entre los ocho y diez años, y va descendiendo hasta la vejez hasta en un 80-90%. La melatonina tiene una vida media de 10-15 minutos, se metaboliza básicamente en el hígado y se elimina por la orina. También se sintetiza en otros órganos y tejidos como: Ref ( 1-2-3)

SISTEMAS Y ORGANOS

CELULAS ENDOCRINAS

CELULAS NO ENDOCRINAS

Sistema inmunitario
Retina
Cerebelo
Hígado
Riñón
Tiroides
Páncreas
Ovario
Mastocitos
Células NK
Hipotálamo
Leucocitos

El reloj biológico

El reloj biológico es una respuesta fisiológica constante y periódica, que se cree puede ser de origen intracelular en sincronización con sentidos ecológicos, es decir, a ritmos que corresponden a movimientos de la Luna, la Tierra y a fluctuaciones ambientales.Un equipo de científicos norteamericanos y británicos ha identificado la pauta de señales cerebrales que hace que funcione el reloj biológico del organismo. El descubrimiento, que ha sido posible gracias a un modelo matemático con el que se ha decodificado dicha pauta, desmiente las teorías que hasta ahora se tenían sobre los ritmos circadianos, y podría ayudar a tratar problemas del sueño y otras enfermedades relacionadas con el reloj interno, como el cáncer o el Alzheimer. El autor de la investigación,es el matemático Daniel Forger de la UM (Universidad de Michigan) Ref(4)

La Melatonina

Fuentes de melatonina
Existen una serie de alimentos que son precursores de la melatonina entre ellos: las cerezas, el maíz, el vino tinto, tomates, patatas, nueces, arroz, fresa, naranja, pimiento, garbanzo, habas secas, arroz, girasol y almendras.

Usos habituales:
Regulador del Jet lag
La melatonina está recomendada en personas que viajan y cambian de horario de forma habitual (Vuelos transoceánicos), debido a su efecto regulador sobre el ritmo de sueño y vigilia, también en personas que trabajan en turnos rotativos, mañana-tarde-noche.

Antioxidante
La melatonina es un potente antioxidante, los trabajos de Russel J. Reiter de la Universidad de Texas demostraron que neutraliza el radical hidroxilo (OH-), también ha demostrado efectividad en la neutralización del peróxido de hidrógeno, el singlete de oxígeno, el radical peroxilo, el anión peroxinitrito. Ref (3)

Regulador  de la respuesta inmunitaria
La melatonina modula la respuesta tanto innata como adaptativa, en la inmunidad innata  estimula la actividad de neutrofilos, macrófagos y células Natural Killer (NK), modula la producción de citoquinas, en cuanto a la inmunidad adaptataiva favorece el incremento de linfocitos B y T, también regula la respuesta humoral  como la respuesta celular Ref (4)

Problemas Oculares
La melatotina también ha demostrado efectividad en la regulación de la presión intraocular en conejos, lo que podría ser de interés en personas con glaucoma. Recientes estudios publicados por Sande y col en la revista «American Journal of Pathology» parecen sugerir que el tratamiento conmelatonina pueden ser útiles en el tratamiento de las Uveítis, puede prevenir la inflamación ocular secundaria a la uveítis. Se ha comprobado que dos factores que contribuyen a la inflamación TNF? and NF?B, son reducidos por el tratamiento conmelatonina. Igualmente el tratamieno reduce los síntomas clínicos acompañantes tales como la dilatación capilar, enrojecimiento ocular, y las cataratas, al tiempo que ayuda a mantener la barrera hemato-ocular. Ref (5)

Oncología
Lamelatonina también aumenta el nivel de los antioxidantes que ocurren en forma natural en las células de cáncer de seno. Puede ser capaz de reducir el número de receptores de estrógenos en las células de cáncer de seno, al reducir los receptores podemos retardar el crecimiento tumoral, según Science News (7/3/93). Ref (6)

Un equipo del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (Iuopa) ha demostrado que el cultivo de células tumorales de cáncer de próstata conmelatonina consigue frenar la proliferación celular, ha señalado Juan Carlos Mayo, investigador de dicho instituto, en el V Curso de Biología Molecular y Nuevas Modalidades Terapéuticas en Cáncer de Próstata, organizado por Ramón Abascal, del Servicio de Urología II del Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo. Ref (7)

Los niveles bajos demelatonina están asociados con un mayor riesgo de cáncer de mama en las mujeres postmenopáusicas, según un estudio del ‘Brigham and Women’s Hospital y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista ‘Journal of the National Cancer Institute’.

Los investigadores descubrieron que las mujeres con menores niveles demelatonina tenían una mayor incidencia de cáncer de mama que aquellas con niveles más altos de melatonina. Ref (8)

Otros usos de la melatonina
En un estudio sobre la efectividad de la melatonina en niños con TDAH (Niños con trastorno de déficit de atención) que presentan insomnio crónico de inicio de sueño (ICIS), la melatonina demostró una eficacia del 93% (94/101)

Científicos españoles acaban de publicar sendos trabajos, realizados con ratones, en los que se constata que tanto la hormona como el mencionado antioxidante pueden mejorar las alteraciones de comportamiento y de aprendizaje que padecen los animales con esta enfermedad. Ref (9)

Enfermedad periodontal
Lamelatonina salival puede jugar un papel importante para conservar la salud periodontal, según un estudio publicado en el Diario de Periodontología.

Los investigadores en la Universidad de Granada, España y la Universidad de Michigan, Ann Arbor, realizaron un estudio con diferentes grados de la enfermedad periodontal. los investigadores recopilaron la información sobre los niveles demelatonina salival y del plasma, así como el estado del índice periodontal de la comunidad de cada individuo.

Los pacientes con porcentajes salivales y demelatonina más altos tuvieron un menor índice de afectación.  El Dr. Pablo Galindo, coautor del estudio, Departamento de Cirugía Bucal, Escuela de Odontología, Universidad de Granada, España. Este descubrimiento alude que lamelatonina puede pelear contra la infección y la inflamación, quizás debido a su capacidad antioxidante, anti envejecimiento y de mejora inmunológica.

Los investigadores también observaron que los pacientes mayores tenían volúmenes de saliva e índices demelatonina menores y mayores calificaciones de CPI que los pacientes más jóvenes. Ref (10) 

Posología

La melatonina posee un corto período de semidesintegración (aproximadamente 30 minutos), por lo cual debe tomarse justo antes de irse a dormir, con bastante líquido.

Para estimular el sistema inmunológico y mejorar el bienestar general:
Hasta 40 años: 1,5 mg diarios
De 40 a 60 años: 1,5 – 3 mg diarios
Más de 60 años: 3 – 6 mg diarios

Para trabajadores de turno: hasta 5 mg diarios 30 min. antes de acostarse.

Contra el jet-lag:
1° día: 1,5 – 3 mg a las 23h00 (hora local en el lugar de destino)
2° día: 1,5 – 3 mg a las 22h30 (hora local en el lugar de destino)
3° día: 1,5 – 3 mg a las 22h00 (hora local en el lugar de destino)
Ref(11)

La posología debe siempre ser indicada por un profesional, por lo que deberíamos de evitar la automedicación, consulte con algún profesional de confianza para obtener mejores resultados.

Me gustaría dedicar este artículo a la memoria de Albert Canyelles, un prometedor joven en el campo de la dietética y nutrición que nos ha dejado de forma traumática en el día de hoy. Con cariño de un amigo.

Referencias bibliográficas:

Melatonina la nueva panacea (S.J. Bock y M. Boyette)

  • (Wikipedia)
  • Investigación y ciencia octubre 2007
  • www.tendencia 21.net
  • www.melatonina.es
  • La melatonina contra el cáncer. Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río.
  • ww.diariomédico.com
  • MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
  • Michel Hoebert, Kristiaan B van der Heijden, Ingeborg M van Geijlswijk, Marcel G Smits. Long-term follow-up of melatonin treatment in children with ADHD and chronic sleep onset insomnia. J Pineal Res, May 22, 2009.
  • http://www.colgatecentralamerica.com
  • Informe sobre melatonina laboratios Vitabasix (www.vitabaxis.com)

Por Pascual Martínez
Dietista nutricionista
Naturopatía – Acupuntura – Flores de Bach

Deja un comentario