¿Las frutas y las verduras de color brillante pueden proteger contra la ELA?

 

elaLa esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurológica progresiva que afecta a las neuronas del cerebro y la médula espinal. Al inicio, causa problemas musculares leves, que se van acentuando e interfieren en actividades habituales como el caminar, escribir, hablar… Tarde o temprano, se pierde la fuerza muscular. Cuando fallan los músculos del pecho, se dificulta la respiración. La mayoría de las muertes se producen por paro respiratorio.

La enfermedad suele desarrollarse entre los 40 y los 60 años y es más común entre los hombres que entre las mujeres. No se conoce la causa exacta y no existe una cura efectiva. Se puede, no obstante, aliviar los síntomas y prolongar la supervivencia.

ela1Un estudio reciente (Annals of Neurology) relaciona el comer frutas color naranja brillante, rojas o amarillas y verduras de color verde oscuro, ricas en antioxidantes, con la prevención o el retraso de la aparición de la enfermedad.

Los investigadores hallaron que un aumento del consumo de carotenoides, y en particular, de beta caroteno y luteína, podría reducir el riesgo de padecer la enfermedad. El estudio halló, sin embargo, que las dietas ricas en los antioxidantes licopeno, beta-criptoxantina y vitamina C aparentemente no reducen el riesgo de ELA.

Zanahorias, batatas y mangos, entre otros alimentos, son ricos en beta caroteno; en tanto que espinacas, col silvestre y yemas de huevo, son buenas fuentes de luteína.

El Dr. Alberto Ascherio, profesor de epidemiología y nutrición en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard y director del estudio, planteó que… «entender el impacto de la alimentación en el desarrollo de la ELA es muy importante».

Fuente: Annals of Neurology, news release, Jan. 29, 2013

Deja un comentario