Las plantas más utilizadas para el insomnio

Las plantas medicinales pueden ser muy útiles para el tratamiento del insomnio leve o moderado. Debido a la ausencia casi total de reacciones adversas, permiten tratamientos a largo plazo.

Entre las plantas medicinales utilizadas para el insomnio, las más conocidas son la valeriana, la melisa, la tila, el azahar, la pasiflora o el espino blanco.

Ventajas del tratamiento del insomnio mediante la fitoterapia

Una de las principales ventajas del tratamiento del insomnio mediante la fitoterapia es que las plantas medicinales no alteran la arquitectura del sueño, consiguiendo que el individuo recupere el sueño adecuadamente, y sin aparecer efectos rebote.

A pesar de la seguridad de las especies antes mencionadas, estas plantas medicinales pueden presentar algunos problemas. En primer lugar, cabe esperar que puedan potenciar los efectos de otros fármacos sedantes como las benzodiazepinas o los antihistamínicos H 1, aumentando la duración del sueño. Esto puede dar lugar a somnolencia diurna, por lo que no es aconsejable mezclar ambos tipos de medicamentos.

Plantas medicinales específicas para el insomnio

  • Manzanilla para dormirLa Valeriana: Esta planta es usada desde la antigua Grecia para combatir los nervios y la ansiedad, y hoy en día se utiliza para el insomnio. Sin embargo, hay que recordar que se trata de una planta ansiolítica (no hipnótica), por lo tanto, si queremos dormir bien hay que tomar Valeriana, por la mañana, mediodía y noche, para llegar a la cama con el nivel adecuado de relajación que nos permita conciliar el sueño.
  • La Pasiflora: Favorece las fases de sueño profundo y evita los despertares nocturnos. Tomando Pasiflora al momento de acostarse se consigue un sueño natural. La Amapola de California, flor grande con pétalos amarillos, contiene unas sustancias que alivian el insomnio y ayudan a minimizar otros síntomas de la depresión.
  • El Espino Albar: Es una planta muy interesante, contiene flavonoides que actúan como reguladores del ritmo cardiaco favoreciendo la disminución del ritmo del corazón en personas con ansiedad y nerviosismo. Por ello es una buena opción como inductor del sueño.
  • La menta y la camomila: Son otras dos de las favoritas de la población. La primera, además de ser un excelente digestivo, tiene un efecto calmante, mientras que la camomila sirve para favorecer la conciliación del sueño. Ambas se pueden tomar en forma de infusión, ya que tienen un agradable sabor.
  • Tila:La propiedad más conocida de la tila es que ayuda a combatir problemas de origen nervioso, por lo que resultará muy útil para calmar los nervios, cuenta con propiedades sedantes que nos ayudarán a conciliar el sueño , tratar el estrés, etc. Por otro lado, cabe destacar la propiedad antiespasmódica de la tila, que ayuda a relajar los músculos de los órganos internos. De esta forma, se puede tomar tila en caso de cólicos, dolores por espasmos, menstruales, etc.

Y recuerda, si no quieres tomar plantas medicinales, coloca una bolsita de lavanda debajo de tu almohada. Su aceite esencial es relajante y favorece el sueño.

Deja un comentario