Levadura roja de arroz y salud cardiovascular

 

levLas estatinas se han convertido en el medicamento esencial en la prevención y en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, algunos pacientes desarrollan efectos adversos de tipo muscular.

Por ello, pueden abandonar las estatinas con graves consecuencias. Afortunadamente, existen otras substancias hipolipemiantes alternativas como la levadura roja de arroz y la suplementación con vitamina D y coenzima Q10.

En lo que respecta a la levadura roja de arroz, se uso se ha extendido en todo el mundo debido a una indicación basada en su capacidad para reducir el colesterol sanguíneo. Sin embargo, hasta muy recientemente en Europa no se ha normalizado ni su uso ni sus indicaciones.

La levadura roja del arroz es un producto obtenido a partir de una levadura (Monascus purpureus) que crece sobre este cereal. El arroz así fermentado ha servido como elemento de la dieta durante siglos en algunos países asiáticos.

arroz de levadura rojaAsí, en China el uso de esta levadura roja está documentado por primera vez en la dinastía Tang, 800 años antes de Cristo. Existe una descripción detallada de su fabricación en la antigua farmacopea china publicada durante la dinastía Míng (1368 -1644). En esta farmacopea, la levadura roja de arroz se propone como una ayuda para los problemas digestivos, problemas circulatorios y para la salud estomacal. La levadura se vendía disuelta en forma de bebida con alcohol o en polvo.

Actualmente sabemos que la levadura roja de arroz contiene catorce compuestos activos denominados monacolinas, las cuales inhiben la síntesis hepática de colesterol.

Recientemente, la Agencia europea de seguridad alimentaria (EFSA y su Panel de Nutrición) ha aprobado una alegación relativa al uso de este producto. La alegación presentada es «colesterol» y «manejo del colesterol, salud del corazón».

Según los diferentes estudios proporcionados, la dosis efectiva sería de 10 mg de monacolina K en sujetos con hipercolesterolemia. Al respecto, se considera que la siguiente frase refleja la evidencia científica: «La monacolina K contenida en la levadura roja de arroz contribuye al mantenimiento de las concentraciones normales de colesterol sanguíneo»

Fuente

Deja un comentario